GAFAS DE CERCA: EL BOTELLÓN O BOTELLONA

Saturday, May 06, 2006

EL BOTELLÓN O BOTELLONA

Siempre he observado con bastante desagrado (el lugar donde paso el verano está en pleno botellón ) los botellones que todos conocemos, esa manera de divertirse que tienen los jóvenes, o algunos jóvenes , o muchos de los jóvenes de hoy en día. Lo vengo observando, digo, y veo como niñas y niños cuyos cuerpos no están aún ni acabados de formar, a media tarde comienzan a empurrarse botellas con mezclas explosivas, que mejor no pensar lo que llevan, y que yo, que soy adulta, me medio moriría si las probase. Luego pasan las horas, se agrupan, beben, hablan, beben, se ríen, beben, se enrollan,beben, se pelean, beben, y el tono va subiendo, poco a poco se van alterando. Los he visto vomitar, hacer el gili, embravarse, además , por supuesto de las necesidades fisiólogicas ( y sexuales) que desfogan en cualquier lugar público, incluido mi propio portal. Cuando aquello acaba es digno de verse ( o mejor de no verse) como queda el suelo. ¿Para qué enumerar la cantidad de porquería que generan ?Las pocilgas están mucho más limpias. Rápidamente vienen los del servicio de limpieza con sus escobones, mangueras , etc. y se ponen a limpiar rápidamente, como para que no quede rastro de tales eventos, en un obediente complot que me resulta una manera de taparlos, de consentirlos, de aprobarlos.

Y yo me pregunto: ¿Es que la sociedad está sumisa ante los caprichos de los jóvenes, como si la juventud fuera un mérito mayor que la madurez o sensatez adulta? ¿Por qué la administración se preocupa tanto de que no fumemos y de que nos pongamos el cinturón de seguridad , y en cambio permite que niños y niñas se emborrachen como bestias, cuando todos sabemos que los daños del alcohol son mayores que los del tabaco...? ¿Por qué sacan en televisión el macro-botellón de Granada, y entrevistan a jóvenes haciendo el papanata, como si fuera un espectáculo, como riéndoles las gracias....? ¿No es acaso esta una manera de sonreirles, de serles cómplices en una actividad que les hace daño a los demás, y sobre todo a ellos, y que no les aporta nada, sólo mala educación, poca salud, y atontamiento mental? ¿ Por qué no se aplica aquí la consabida frase de que la libertad termina donde empieza la de los demás, y en este caso hay que aguantar los malos olores, los vómitos en las aceras, los ruidos (hay muchos vecinos que no duermen), y hasta el corte de tráfico en algunos lugares las noches de botellón para no molestarles...?
¿Por qué tantas contemplaciones? ¿Qué se esconde detrás de esta benevolencia ante algo tan desagradable?
Si quieren beber, si se empeñan en beber, que beban, pero que se vayan a los bares, como toda la vida, y si la copa les sale más cara, pues mucho mejor: así beben menos.

6 Comments:

  • A mí que se beba en la calle, aprovechando el buen tiempo y que es más barato, no me parece una mala idea.
    Otra cosa es dejarlo todo hecho un asco y molestar a los vecinos. Recuerdo que en los botellones (cuando yo iba, siendo ya el abuelito de todos/as) se me reían porque tiraba mi vaso y otras cosas al contenedor. "Déjalo, que eso lo limpian los barrenderos", me decían.

    Cuando yo tenía su edad también nos emborrachábamos, pero soñábamos con hacer "la revolución". Nunca hicimos (casi) nada de lo que planeamos, pero al menos tuvimos ideales. Ahora las aspiraciones son mucho más prosaicas. Pero es cierto que a nadie nos importa. O actuamos como si así fuera.

    By Blogger Carlos de Vega, at 5:27 PM  

  • La sociedad es muy permisiva con los adolescentes. Parece que vemos con desconfianza todo lo que suene a autoridad, disciplina u orden. No queremos que nos tomen por fachas. Mejor que el niño llegue ebrio a casa.

    By Anonymous Anonymous, at 2:29 AM  

  • Los botellones han logrado hasta cambiar el recorrido de una procesión de Semana Santa.
    Me gusta tu reflexión, no entiendo la diferencia con el tabaco, pues los efectos del alcohol pueden ocasionar perjuicios no sólo en el propio consumidor sino también en los que los rodean: accidentes, peleas etc. Todos hemos sido jóvenes antes y sabemos que desde el punto de vista de ellos se ve de otra forma, pero si ya se ha intervenido con el tabaco, ¿por qué no con el alcohol?
    LamigdMS

    By Anonymous Anonymous, at 12:57 PM  

  • los sabios estoicos aconsejan ser benevolente con los jóvenes..

    By Anonymous Anonymous, at 2:03 PM  

  • Estoy de acuerdo, Dolo. ¿Es que antes no había gente jóven? ¿Es que los jóvenes de antes podían permitirse los "lujos" de los mayores, como ir de copas? ¿Por qué ahora parece aceptarse que desde edades a veces tan tempranas se ha de disfrutar de los mismos derechos que los adultos? Existen ya unos sitios donde tomar copas: se llaman bares. Si en vez de emborracharse todos los fines de semana, incluyendo jueves y viernes, sólo se puede tomar uno una copa un día al mes, pues se jode uno, como todo el mundo. Y eso que se gana, menos alcohol para el cuerpo, que esa es otra.

    By Anonymous Anonymous, at 12:35 PM  

  • La sociedad está maleducando a sus jóvenes por ser tan permisiva con temas como éste. Nos equivocamos si creemos que por permitirlo los jóvenes van a valorar la libertad y van a ser responsables; antes al contrario: adquieren hábitos que perjudican su vida personal y a la sociedad misma.
    Los medios de comunicación (tal vez habría que decir demasiados medios) no tienen reparos en hacer de "amplificadores" de cualquier cosa que pueda suponer aumento de la "cuota de audiencia", pasando por encima de los valores que estén "pisoteando" o "reforzando".

    "MI LIBERTAD TERMINA DONDE EMPIEZA LA DE LOS DEMÁS".
    De este principio debe partir todo lo que hagamos...

    By Anonymous Anonymous, at 1:51 PM  

Post a Comment

<< Home