GAFAS DE CERCA: May 2006

GAFAS DE CERCA

Sunday, May 28, 2006

VIOLETA

Papá, cuando vengo a este trozo de tierra que llamamos Los Pinos, donde anduviste mucho, cuando vengo, te digo, papá , yo te siento en el aire, en los niños, en las ramas al viento; en las nubes que pasan, en el olor a fuego, en los perros que ladran, en la granja, en el huerto, en todas las veredas, y en tu bastón sin dueño... En el día , en la noche, en la paz y el silencio, en todos los misterios, y en cada pensamiento... Ven, pasea conmigo, dame tu voz y tu mano, que yo te daré un beso... Te espero, con otra forma, papá , con otro cuerpo; no me importa, papá, sólo importa que te quiero... ¡Cuánto te echo de menos! Y hablarás con los paseantes, acariciarás sus perros, saludarás al pastor, contemplarás el cielo; me contarás cosas, te abrazaré de nuevo. Papá, te espero... Yo no te voy a olvidar jamás, aunque viviera mil años y mil vidas, jamás olvidaría tu cara al viento, diciendo: -¡respirad, es aire fresco...!- No te olvidaré jamás, papá, te quiero...

Friday, May 26, 2006

GRIS OSCURO

Lo normal se me ha petrificado en la boca. Y tengo que decirle a lo normal que se vaya. Conozco un sitio donde no puede verme. Quiero decirle adiós, quiero marcharme. Si no soy yo, nadie soy. Y no soy yo con lo normal a cuestas... Y no quiero odiar el suelo que piso, el pan que me como... ¡Pero lo normal es una bomba! Una bomba que no estalla nunca: una bomba latente. Dile a lo normal que ya no estoy: que ya no estoy en punto y a mi hora.... Dile a lo normal que necesito hacer justamente lo contrario.

Tuesday, May 23, 2006

VERDE LUZ

Hacia el amor voy, desde el amor vengo, por el amor camino, por el amor me detengo. ¿Nos manda Dios para amar? ¿Somos capaces de hacerlo? ¿Somos del mundo la sal o está soso el Universo....? Hacia el amor voy, desde el amor vengo, por el amor camino... Pero a veces me detengo.

Monday, May 22, 2006

GRIS PÁLIDO

Nació el día cero sin ganas sólo porque le tocaba. No dió al sol la bienvenida ni saludó a la mañana. Era ese día cero un día de salidas sin llegadas. De sopa sin yerbabuena, de poemas sin palabras. El día cero se iba yendo y yo en el sofá sentada. Mientras cantaba el canario y el gato ronroneaba.... Mientras en alguna parte un árbol movía las ramas... ¡Y yo en el sofá sentada! Dia de manos caídas, de sonrisas desganadas. De miradas distraídas, de recuerdos sin nostalgia. ¡Cuántos días ceros habrá que nazcan de mala gana! Sólo porque le tocó... Sólo porque le tocaba...

Wednesday, May 17, 2006

PREGUNTA IV

Si Mafalda fuera un ser humano, ¿encerraría a Quino en una viñeta por venganza?

Monday, May 15, 2006

PREGUNTA III

Cuando hay un eclipse de mi alegría, ¿salen mis neuronas a contemplarlo con telescopio...? ¿Se protegen los ojos por si acaso...?

Thursday, May 11, 2006

TURQUESA

La vida, a veces, la vida, se torna muy complicada, le gusta juguetear y pone trampas al alma. El corazón pone, a veces a la razón zancadillas, y sin querer o queriendo, jugamos al pilla pilla. La vida es un crucigrama difícil de resolver, al poner las verticales, más no se pueden poner. La vida, a veces, la vida, es una liosa jugada, no trae las instrucciones y tenemos que inventarlas. La vida, a veces, la vida muchos dilemas entraña.....

Saturday, May 06, 2006

EL BOTELLÓN O BOTELLONA

Siempre he observado con bastante desagrado (el lugar donde paso el verano está en pleno botellón ) los botellones que todos conocemos, esa manera de divertirse que tienen los jóvenes, o algunos jóvenes , o muchos de los jóvenes de hoy en día. Lo vengo observando, digo, y veo como niñas y niños cuyos cuerpos no están aún ni acabados de formar, a media tarde comienzan a empurrarse botellas con mezclas explosivas, que mejor no pensar lo que llevan, y que yo, que soy adulta, me medio moriría si las probase. Luego pasan las horas, se agrupan, beben, hablan, beben, se ríen, beben, se enrollan,beben, se pelean, beben, y el tono va subiendo, poco a poco se van alterando. Los he visto vomitar, hacer el gili, embravarse, además , por supuesto de las necesidades fisiólogicas ( y sexuales) que desfogan en cualquier lugar público, incluido mi propio portal. Cuando aquello acaba es digno de verse ( o mejor de no verse) como queda el suelo. ¿Para qué enumerar la cantidad de porquería que generan ?Las pocilgas están mucho más limpias. Rápidamente vienen los del servicio de limpieza con sus escobones, mangueras , etc. y se ponen a limpiar rápidamente, como para que no quede rastro de tales eventos, en un obediente complot que me resulta una manera de taparlos, de consentirlos, de aprobarlos.

Y yo me pregunto: ¿Es que la sociedad está sumisa ante los caprichos de los jóvenes, como si la juventud fuera un mérito mayor que la madurez o sensatez adulta? ¿Por qué la administración se preocupa tanto de que no fumemos y de que nos pongamos el cinturón de seguridad , y en cambio permite que niños y niñas se emborrachen como bestias, cuando todos sabemos que los daños del alcohol son mayores que los del tabaco...? ¿Por qué sacan en televisión el macro-botellón de Granada, y entrevistan a jóvenes haciendo el papanata, como si fuera un espectáculo, como riéndoles las gracias....? ¿No es acaso esta una manera de sonreirles, de serles cómplices en una actividad que les hace daño a los demás, y sobre todo a ellos, y que no les aporta nada, sólo mala educación, poca salud, y atontamiento mental? ¿ Por qué no se aplica aquí la consabida frase de que la libertad termina donde empieza la de los demás, y en este caso hay que aguantar los malos olores, los vómitos en las aceras, los ruidos (hay muchos vecinos que no duermen), y hasta el corte de tráfico en algunos lugares las noches de botellón para no molestarles...?
¿Por qué tantas contemplaciones? ¿Qué se esconde detrás de esta benevolencia ante algo tan desagradable?
Si quieren beber, si se empeñan en beber, que beban, pero que se vayan a los bares, como toda la vida, y si la copa les sale más cara, pues mucho mejor: así beben menos.

Friday, May 05, 2006

PREGUNTA II

¿POR QUÉ HACEN LOS ALMENDROS LA PRIMERA COMUNIÓN TODAS LAS PRIMAVERAS....?

Thursday, May 04, 2006

PREGUNTA I

¿QUÉ QUERRÁ DECIRNOS LA PRIMAVERA CON ESOS GESTOS TAN APARATOSOS...?

Monday, May 01, 2006

REFLEXIÓN I

QUIZÁS DIOS SEA TODO LO CONTRARIO DEL CAOS...

VERDE ESPERANZA

El y ella son dos rectas paralelas, que se van tornando rectas secantes, que en algún momento se cruzarán inevitablemente. Él y ella son dos trenes que siempre estuvieron desajustados, pero que en alguna estación un día coincidirán irremediablemente. Él y ella son la ola y la orilla, que se cruzan sin tenerse pero en un futuro vendrán un gran tsunami y se devorarán salvajemente. Él y ella son dos signos de interrogación que no hallan una frase a la que acotar, pero surgirá una pregunta que unirá a los dos perfectamente. Él y ella son dos paises fronterizos, con las fronteras cerradas, pero llegará la paz y caerá el muro y pasarán de un pais al otro los besos. A mi amiga A y a mi amigo B y a todos los amores imposibles.