GAFAS DE CERCA: QUERIDO JUAN RAMÓN...

Sunday, April 01, 2007

QUERIDO JUAN RAMÓN...


Ay, Juan Ramón, qué hartura y hastío de tantos homenajes que te están haciendo por cumplirse los cincuenta años de tu muerte. Ya llevas cincuenta años en ese mundo de paz en que tanto pensabas e intentabas intuir cuando estabas aquí, ya me contarás algún día si existe o no ese dios deseante y deseado....
Cuántos eventos, celebraciones, homenajes de abrigos de pieles, de oficialidades , de caviar y versos leídos artificiosamente, de palabras rimbombantes, de tomar tu nombre en vano para intereses políticos, para hacerse los cultos...
Las escuelas, eso sí te gustaría, -a ti, que tanto te gustaban los niños-, se han llenado de"Plateros y yo", los niños han coloreado burritos en memoria del burro de Fuentepiña con el que te paseabas y al que metafóricamente hablabas, han leido tus versos, y hasta han colocado en las escuelas fotocopias gigantes de tu examen de ingreso en el Instituto La Rábida de Huelva (qué letra tan bonita tenías entonces, con diez u once años,con lo fea que se te puso luego...). Por cierto , al lado de dicho instituto te han puesto una estatua, en la que estás, parece ser, pensando, me gusta verla cada mañana cuando la rodeo con el coche, aunque me pregunto si de verdad podrás pensar, con tanto tráfico , a ti que tanto te molestaba el ruído.
Mira, Juan Ramón, para una cosa buena sí que ha servido este tan celebrado aconteciemiento, y es que han editado unos libros preciosos, con bonita estética (sé que te fijabas mucho en eso...) da gusto leerlos de tan cuidados...
Yo también quiero hacerte mi humilde homenaje en estos días, a ti, y a esa excelente compañera que tuvistes en la tierra , tan inteligente, tan graciosa, tan válida, que tanto y tan bien te cuidó, sin dejar de ser ella misma. Y mi humilde homenaje es leeros, leer tu poesía, tratando de comprenderlas con el corazón y el entendimiento (no son fáciles, Juan Ramón) y leer también los diarios de tu mujer, que tanto me transmiten de tan especial persona.
Fuisteis unos luchadores, luchadores de la bondad y la verdad, de la belleza. Por eso Juan Ramón , creo que desde donde estés, si miras hacia este mundo , no te fijarás en los eventos ni las estatuas de las que te hablaba antes, sino más bien, en la mirada de un niño, en los pájaros que revolotean por las ciudades , en el blanco puro de las fachadas de las casas andaluzas, en las primaveras, que siempre vuelven... En la música que tanto te emocionaba, en la pintura, en las palabras, en los pensamientos... En las olas del mar adentro, en el azul, en el rosa...
Feliz descanso en paz, Juan Ramón.
Feliz descanso en paz, Zenobia.

4 Comments:

  • Lástima que no te oigan, Dolo; lástima que no hayas podido dirigirles tus palabras de agradecimiento y homenaje a ellos personalmente. Pero te oímos nosotros, y está muy bien.
    Besitos

    By Anonymous Anonymous, at 9:06 AM  

  • Dolo, ¿cómo van esas vacaciones? Por cierto, ¿sabes si a Juan Ramón le gustaban las torrijas? Celebremos su ¿quinto centenario? comiendo torrijas y recitando sus versos ¿vale? Besos.

    By Anonymous Anonymous, at 7:30 AM  

  • Yo también paso muchas mañanas por delante de esa escultura de Juan Ramón. A mí Platero y Yo me enseñó mucho de los campos y los pueblos de esta tierra... ¡y me entraron muchísimas ganas de tener un burro!

    By Anonymous Anonymous, at 3:46 AM  

  • cada vez que leo tus poemas, se respira paz, verdad y se siente una mejor consigo misma.eres muy profunda. besitos

    By Anonymous Anonymous, at 1:24 PM  

Post a Comment

<< Home