GAFAS DE CERCA: PEPE Y LOLA

Sunday, February 17, 2008

PEPE Y LOLA


Pepe es maestro, comenzó su andadura en las aulas con ilusión. Aún eran otros tiempos, se le respetaba y tenía en cuenta, pensaba que su trabajo era importante, le gustaba, amaba la enseñanza. Ahora Pepe está quemado. Con cada nueva ley, con cada cambio, con cada parche, se le han ido debilitando sus ilusiones, y cada día, cuando camina hacia la escuela, duda mucho si su misión es enseñar y educar, ya no lo tiene tan claro...

Lola es profesora de Secundaria, se metió en esto porque ama la materia que imparte, era entusiasta, quería transmitir conocimientos a las nuevas generaciones. Al principio disfrutaba de su trabajo, pero eso era antes: antes de tener que bajar y bajar los niveles de enseñanza, antes de verse poco considerada por padres, alumnos y por una administración más preocupada por las estadísticas que por la verdadera calidad de la enseñanza. Antes de los partes diarios, de los niños apáticos. Ahora todo es diferente. Piensa que mejor hubiera sido dedicarse a otra cosa.

Los centros de Pepe y de Lola son centros Tics, están llenos de ordenadores. Son bilingües, y tienen programas de coeducación, de interculturalidad, de gratuidad de libros de texto.Tienen reuniones de ciclo, de nivel y de departamento. Rellenan religiosamente documentos y entran y salen del programa Séneca (cuando está disponible,claro). Han tenido que aprender informática, hacen bien sus programciones....Pero Pepe y Lola están quemados. Y los niños no saben ni papa.

Ahora va a entrar en vigor un nuevo programa, el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los centros públicos. Es para, según la Administración (esa administración que no apoya a Lola, que se desentiende de Pepe, y de los alumnos de Lola, y de los alumnos de Pepe) mejorar la enseñanza. Y le van a pagar más: si son buenos, si no expulsan a los niños, si se aguantan, si les aprueban. Pepe y Lola saben que eso va a empeorar aún más el estado actual de la educación. Saben que es otro parche, y esta vez un parche gordo, y peligroso. Que se enrarecerá el ambiente entre los mismos compañeros. Que no está el horno para bollos.
Por eso quieren mostrar su desacuerdo, salir a la calle a decir que existen, que ellos deben opinar y se les debe oir...¿quién si no está día a día en las aulas...?

El próximo miércoles, 20 de Febrero todos los Pepes y Lolas que quieran tendrán las oportunidad de manifestar su desacuerdo con este nuevo programa a las 6 de la tarde en la puerta de la Delegación de Educación de Huelva.

Pepe, Lola, no faltéis, tenemos que ser muchos!!!!

3 Comments:

  • El Borador es otra marranada más de la JUnta de Andalucía, que ya no puede tratar peor a los profesores de lo que lo hace. Es vergonzoso y denigrante. Es un puro chantaje. Es un soborno en toda regla con la idea de maquillar las estadísticas y que les salgan los números. Esto y mucho menos sería suficente para hacer perder unas elecciones al partido en el gobierno promotor de tamaño disparate. Aquí no pasrá nada, como cuando el señor Carod Rovira pactó con ETA que no atentaran en Cataluña y a los demás que le dieran, y sin embargo hay gente que le ha seguido votando. En fin.
    (Soy Juan, no anónimo)

    By Anonymous Anonymous, at 8:48 AM  

  • Soy Carod Rovira, la verdad es que parece que tenéis lo que queréis que aburridos soy los andaluces: toda la vida bailando sevillanas con chaves, en fin,,,,
    Por ciento, creo que iré a la concentración, y cuando termine podemos tomar unos cavas.

    By Anonymous Anonymous, at 4:49 PM  

  • Allí estaremos

    By Anonymous Anonymous, at 12:11 PM  

Post a Comment

<< Home