GAFAS DE CERCA: ADIÓS, CHIMBITO, ADIÓS....

Sunday, August 10, 2008

ADIÓS, CHIMBITO, ADIÓS....

Aunque no sé cuando nació El Chimbito, sí sé que llegó a Huelva a principios de los años sesenta.
Pese a que había otras canoas, como El Rápido, la Ángela Marisa, la Belleza de Alicante, etc., la que más ilusión nos hacía era El Chimbito, porque tenía dos plantas, y siempre corríamos a coger sitio en la de arriba.
¡Cuántos viajes en el Chimbito de Huelva a Punta y de Punta a Huelva....!
Pasaron los años y el Chimbito fue "jubilado" y reconvertido en bar, atracado en el paseo de Pascasio. Precisamente Pascasio fue el dueño de las canoas durante muchos años, de ahí que de nombre al paseo.
Uno de los hijos de Pascasio (Salvador) regentaba este bar.
Y digo regentaba (en pasado ) porque hace unos días colocaron unas redes alrededor del Chimbito, y empezaron a desmontarlo, como se puede ver en la foto.
Ahora se va del todo, pasará a ser un conjunto de maderas viejas...
Cuando me preguntan dónde vivo, siempre digo: "Enfrente del Chimbito". A partir de ahora no lo podré decir.
Todo pasa , y como dice Machado, todo queda, en cierto modo, y El Chimbito quedará, formando parte de la pequeña historia de este pueblo llamado Punta Umbría.
¡Adiós, Chimbito, adiós!

5 Comments:

  • Esto mas que un comentario es una invitación. Te escribimos de Antena Huelva Televisión y queremos ponernos en contacto contigo para ver si te podemos hacer una entrevista sobre tu trabajo literario, si estás interesada escribe o llamanos:
    pianobarah@hotmail.com 959540650

    By Anonymous Anonymous, at 4:41 AM  

  • Dolo, guapísima. Veo que no has desaprovechado el verano.
    ¡Qué pena lo del Chimbito!
    Espero que estés disfrutando mucho de todas tus lecturas. Las biografías están bien, ¿verdad?

    By Anonymous Anonymous, at 1:24 AM  

  • los ayuntamientos de pueblos y ciudades deberían de hacer algo para que sitios tan emblemáticos no desaparezcan... No sé... por ejemplo el chimbito podría haberse convertido en un museo marítimo... Hay cosas que no se deberían perder porque son la esencia de nuestra tierra!!!

    P.D.: qué pena pasear por Punta y no ver el chimbito o el cine San Fernando con aquellas sillas incómodas que tenía!

    By Anonymous Anonymous, at 10:37 AM  

  • Es curioso pero también en la ría de Bilbao teníamos un barco de paseo que se llamaba Tximbito, creo que estaba tan viejo que se hundió pero creo que ahora hay otro nuevo por el Nervión.

    Bonito, muy bonito blog.
    Saludos

    By Blogger PRUEBAS 2013., at 4:17 AM  

  • Pasa a incluir una reseña de un Blog de Rafael Iturriaga en el que explica magistralmente el origen de vuestro ( nuestro ) querido Chimbito.
    La entrada completa ( merece la pena leerla completa ) en:

    https://protagorismos.wordpress.com/2016/01/14/dos-damas-y-un-vagabundo/#more-609

    " El “Chimbito” era un barco de hierro de 23,20 metros de eslora, 5,70 m. de manga y 2,20 m. de puntal que contaba con dos cubiertas y había sido construido en Erandio en 1956 para el transporte de pasajeros. Era, por así decirlo, un “dandy” para la época. Un barco nuevecito y nacido para “ir de paseo” en vez de para trabajar duro en la industria, que era por aquél entonces el cometido natural de todo bilbaíno que se preciase.
    Aclararé, por si las moscas, que estoy dando tratamiento de bilbainas a estas embarcaciones porque de hecho y de derecho lo son, dado que la desanexión del municipio de Erandio respecto del de Bilbao no se produjo hasta 1983.
    El Chimbito representó una de las primeras aventuras turístico-empresariales relacionadas con la Ría, algo casi inconcebible en aquel Bilbao que la usaba como simple “cloaca navegable”. Aquí prestó un servicio de paseo desde el Arenal hasta el Abra, tal y como hacen hoy con bastante más éxito otros barquitos, uno de los cuales lleva, en su honor, el propio nombre de “Tximbito”.



    Por cierto, que lo de “chimbito” no es sino un diminutivo cariñoso del gentilicio “chimbo”, apodo de los naturales de Bilbao y que tiene su origen en una especie de pajaritos que, al parecer, eran abundantes en Bilbao y sus alrededores y que nuestros antecesores cazaron con tal saña que los hicieron desaparecer.

    Del chimbo viene también el nombre de “chimbera” que se dio a las carabinas de pequeño calibre con las que se cazaban chimbos y posteriormente a las escopetas de aire comprimido y balines, o sea, las famosas “escopetas de feria”.

    El caso es que, en 1960, este valiente pionero fue vendido a la compañía Toscano, encargada del servicio de pasaje entre Huelva y Punta Umbría, a cuyas embarcaciones llaman allí “canoas”.

    Así pues, el 31 de Julio de 1960, después de una accidentada travesía debida al mal tiempo, pasando por Santander, Gijón y supongo que bastantes puertos más, llegó a Huelva.

    ¡Hay que imaginarse lo tremendo de semejante cabotaje desde un extremo al otro de la Península Ibérica!… ¡Cómo me hubiera gustado encontrar información sobre ese viaje y sobre las personas que lo patronearon!

    Por fin, llegado a su destino, los nuevos propietarios tuvieron el buen gusto de no cambiar de nombre al barco y así, sabiéndolo o no, los onubenses se fueron encariñando con este mutilzarra, lobo de Ría y mar, que llevaba en las amuras el nombre de sus paisanos.

    El 29 de Julio de 1967 sufrió un incendio y poco después otras averías. Ya nunca fue lo que había sido y en 1972 dejó de prestar servicio como “canoa” y fue prejubilado.


    Digo prejubilado porque, en vez de ser enviado al desguace, cambió de vocación y como buen bilbaíno, se quedó bastantes años más anclado en la orilla de la Ría de Punta Umbría (en el llamado “Paseo Pascasio”, en honor de quien que había sido su patrón, pero Ría al fin y al cabo) convertido en bar, hasta el verano de 2008 en que sí se procedió a su desguace definitivo.

    ¡Qué vejez!… En la Ría, lleno de vino y pescaíto y supongo que contando una y mil veces a quien quisiera escuchar la historia de aquel viaje: de Bilbao a Huelva… ¡Ahí es ná!"

    By Blogger Unknown, at 12:07 AM  

Post a Comment

<< Home