GAFAS DE CERCA: MESA DE LA RIA

Sunday, August 17, 2008

MESA DE LA RIA

La ría es nuestra, la ría es de todos. Ojalá. En Huelva, la ría no es nuestra, no es de todos. Es de unos pocos. Nos la robaron (destruyeron, contaminaron...) las malditas fábricas, la potente y superpoderosa AIQB (Asociación de Industrias Químicas y Básicas), de la que la mayoría de onubenses estamos hartos, hastiados, cabreados, impotentes, machacados y asfixiados. Nos la robaron allá por los años sesenta, y ahí seguimos....

Pero como no tenemos una maquinaria gigante y milagrosa que la levante y se la lleve a otro lado (sueño esto a menudo, despierta, claro), pues no tenemos más remedio que aguantar, soportar, fastidiarnos, enfermar, y amargarnos, dar por perdida nuestra ciudad.... Pero no, eso no, por perdida no, luchando siempre, aunque seamos enanos luchando contra un gigante, aunque los avances sean lentos y muy muy costosos, siempre luchando....No podemos cansarnos. No sólo es nuestra ciudad, es nuestra salud y la de nuestros hijos.

Somos pocos los que luchamos, también es verdad(a Huelva, en general, le sobra apatía), pero yo siempre digo (no por falta de modestia, sino para animarnos) que somos pocos pero somos los mejores. Y los que de verdad son los mejores son los compañeros de la Asociación Mesa de la Ría, los que llevan esto para adelante (Jose Pablo, Aurelio, Juan Manuel, y más gente cuyo nombre no me sé), los que pusieron esta Asociación en marcha, los que siguen trabajando por Huelva.

Son los mejores, porque son los primeros que han trabajado en serio por la descontaminación de Huelva.

Son los mejores porque hacen un trabajo de hormiguitas, poquito a poco pero sin parar , de día a día.

Son los mejores porque con este trabajo constante e incansable, además de inteligente, han conseguido llevar el tema de Huelva (contaminación, fosfoyesos, etc.) a Europa, que es la única que nos puede salvar.

Son los mejores porque no se achican con las críticas constantes y descalificaciones de los que defienden los intereses de la AIQB, incluidos partidos políticos, y sindicatos (mención especial a UGT) .

En fin , son los mejores porque no se cansan, porque luchan contra corriente, porque están ahí continuamente como un Pepito Grillo, ganando pequeñas batallas, aun a sabiendas de que la "guerra" va a ser larga, de que los intereses económicos son los que mandan , y tienen (tenemos) en contra no sólo el poder económico sino el político (que siempre va con el primero), y tienen (tenemos) en contra la ignorancia, y la desidia ....

Ellos son los que han colgado en el Muelle del Tinto este cartel que se ve en la foto de arriba.

No os canséis nunca, compañeros. Estoy segura de que la historia os hará la justicia, que hoy por hoy no se os hace.

4 Comments:

  • Bueno, os dejo por unos días. Me voy a Zaragoza y alrededores. ¡Cuidarme de mi blog en mi ausencia!

    By Blogger Dolo, at 5:21 AM  

  • Mi apoyo a esta iniciativa, a ver si podemos cambiar lodo, alquitrán y contaminación por mojarritas, estrellas de mar y playa. Por una playa en condiciones, por un paseo marítimo digno de una ciudad como Huelva y no la verguenza por la que somos conocidos lejos de nuestra tierra: el polo químico de la ría.

    Felices vacaciones, paisana!!

    By Blogger Jota, at 1:33 AM  

  • (Juan)
    Aunque nos la robaron hace muchos años, la ría siempre será nuestra. Porque nuestra es la verdad, la razón y el futuro.
    (Me ha salido así de poético, lo siento)
    Saludos a Zaragoza y al agua.

    By Anonymous Anonymous, at 2:24 PM  

  • Por otro lado, la participación ciudadana es sistemáticamente rehusada por políticos acomodaticios, pues la presentación de un total de 20.078 firmas de ciudadanos solicitando la convocatoria de un referéndum para la recuperación de la Punta del Sebo, no fue atendida pese a que el número de firmas duplicaba las requeridas por el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el Ayuntamiento para realizar una consulta popular.

    Leido en: http://www.forocivitasnova.org/pdf/articulos/urbanidad/Territorio%20y%20especulaci%C3%B3n.%20Huelva,%20un%20modelo%20urban%C3%ADstico%20impuesto_art.pdf

    By Anonymous Anonymous, at 1:46 AM  

Post a Comment

<< Home