GAFAS DE CERCA: JUANITO

Wednesday, September 03, 2008

JUANITO

Hacia el once o doce de agosto llegaban siempre. Año tras año.Y, cada año, Juanito venía más alto, un poquito mayor.
Era rubio, los ojos azules, la piel muy curtida por el sol, y esa viveza que le daba el andar siempre de pueblo en pueblo, de feria en feria.
El tiro al blanco de los padres de Juanito era azul y blanco, había que demostrar la puntería derribando palillos de dientes, tres palillos derribados y te daban el premio: un llavero, una botellita de anís, un peluche polvoriento, cosas así...
Juanito tenía dos hermanos y una hermana, pero el preferido de la niña, su amigo, era sin duda Juanito.En cuanto llegaban y levantaban el tiro y su “casa” ambulante, Juanito y la niña se iban por ahí a jugar, a montar en bicicleta, a tirarse desde el muelle haciendo “la bomba”, a coger cangrejos, a cruzar a nado a la otra banda.....
A Juanito le llamaba la atención lo que no tenía: la bicicleta de la niña, sus juguetes, el agua corriente, los libros... A la niña lo que le gustaba era lo que tenía Juanito: las fichas gratis para montar en la noria, en la ola, en los coches topes. Y, cómo no, tirar en el tiro al blanco de Juanito, ese tiro al blanco que por la parte de atrás era una improvisada casa que olía a agua sucia, a tierra mojada, y en la cual dormían por las mañanas sobre colchones tirados en el suelo.
Cuando llegaba el día quince, y ponían la cucaña, y pasaba la Virgen del Carmen por delante de la feria y de la casa de la niña ( pegadas estaban una a otra), y luego, por la noche los fuegos artificiales iluminaban las aguas y los cielos, la niña sabía que la feria tocaba a su fin.Cada año se llenaba de melancolía, de nostalgia, cuando empezaban a desmontar las atracciones, y sentía un gran vacío interior.Se decían adiós, hasta el año que viene, y la niña trataba de imaginarse a Juanito en invierno, pero no podía. Juanito era un ser de agosto, y nada más que de agosto.
Juanito y la niña fueron creciendo, y hubo un año en que Juanito y su familia se fueron de Punta y no volvieron más. Tal vez habían cambiado de ruta, tal vez habían cambiado de oficio, tal vez habían prosperado. Quién sabe.
Pero la niña, en cada feria siguió buscando con la mirada a Juanito, y cada vez que pasaba delante de un tiro al blanco no podía evitar volverse para ver si era blanco y azul.

6 Comments:

  • (Juan)
    Qué triste, paradójicamente, siempre la vida de la gente de feria, verdad? A mí me deprimen hasta los payasos de circo. En fin. . . .
    Es una historia cargada de "humanismo", Dolo. Consigues concentrar mucho en muy poco.
    Un besote

    By Anonymous Anonymous, at 9:31 AM  

  • Muy bonita historia. De cuando las cosas ocurrían de forma normal, porque no había móviles ni messenger, ni forma de volver a saber de Juanito.

    Ahora tenemos demasiadas formas absurdas de mullir la nostalgia...

    By Anonymous Anonymous, at 4:40 PM  

  • Qué hermoso sería un breve epílogo que nos contase un inesperado reencuentro. Difícil en este mundo de desencuentros, pero qué hermoso sería saber de Juanito y la niña hechos hombre y mujer y fundidos de nuevo en un efímero abrazo.

    Besos.

    Ps. La "jota" homenaje y porque es una letra taJante, que duele.

    By Blogger ralero, at 9:56 PM  

  • Yo he vivido esa epoca. he tirado a los palillos. Joder, si hasta tenía puntería (entonces).

    Tienes el poder de evocar recuerdos de una forma casi tangible. Ya sabes cómo me gusta. Enhorabuena una vez más.

    Carlos tiene razón. Es otra época en la que alguien se iba a otro pueblo y desparecía de tu vida. No conocías a nadie del otro lado del mundo en la pantalla del ordenador ni estabas en contacto salvo que quisiera escribirte cartas. No.

    Un abrazo.

    By Blogger Félix Amador, at 4:38 AM  

  • ME HA GUSTADO, CONOCE A ESA NIÑA?

    By Blogger PEPA, at 4:41 AM  

  • Yo he sido niña feriante Dolo. Y me he llevado recuerdos de cada pueblo. Seguro que Juanito los tiene de Punta y si no los escribe como tu, los contará a sus hijos o a sus nietos. Lo recuerdos componen nuestra vida y le dan sentido.
    Gracias por compartir

    By Anonymous Anonymous, at 4:30 AM  

Post a Comment

<< Home