GAFAS DE CERCA: I ENCUENTRO DE VERDES ESCRITORES Y ESCRITORAS

Sunday, October 26, 2008

I ENCUENTRO DE VERDES ESCRITORES Y ESCRITORAS

Ayer tuvo lugar en Moguer (pueblo hermoso, mágico) el I Encuentro de Verdes Escritores y Escritoras , con el lema "ECOLOGÍA, PENSAMIENTO Y LITERATURA", organizado por la Fundación y Casa Museo Zenobria y Juan Ramón Jiménez, con el propósito de impulsar una lectura ecocrítica.
Pienso que si en algún lugar hace falta ser ecocrítico, es aquí , en Huelva, ciudad castigada cruelmente por la industria química desde los años sesenta.
Llegamos prontito. No llegué sola gracias a que Juanmi me acompañó. Nos dió tiempo a deambular un rato por la casa de Juan Ramón, ver su dormitorio , el lugar en el que escribía, su baño, sus libros, en fin, ese lugar que ya tendría magia sólo por haber vivido él allí durante su infancia y juventud, pero que además es una casa preciosa en sí misma.
Había un ambientazo en la casa en la mañana de ayer. Da gusto ver un lugar tan cargado de cultura y de letras, y a la vez tan vivo: en el patio, recitaban poemas de Juan Ramón un grupo de gente, otro grupo visitaba la casa con un guía que les iba explicando. También había una exposición de pintura de Overli, que se inauguró justo antes de empezar el Encuentro nuestro.
Justo en esa inauguración conocí a mi amigo Félix, al que sólo conocía a través del blog y de correos electrónicos, y al cual admiro porque escribe super bien. Tenía muchas ganas de verlo en persona y me encantó compartir con él ese rato. Por cierto, era tal cual me lo imaginaba (se me olvidó comentártelo, Félix).
Luego, subimos a la parte de arriba de la casa, y comenzó el acto. El organizador , Jose Manuel Alfaro, lo hizo todo muy bien, y es una persona amable, cercana, y desde aquí le agradezco que contara conmigo para este evento.
Luego fueron (fuimos) leyendo por orden, sobre el tema que nos ocupaba. Unos se centraron más en el verde naturaleza que tenemos más cercano (salió muchas veces Doñana) , otros fueron más críticos.Fue un rato muy agradable e interesante.
Los dos poemas que yo leí, fueron claramente de denuncia por la situación NO-VERDE que vive mi ciudad: "Resignación" y "Mi Huelva tenía una ría". Tal vez a algunos pudo parecerles duros.
Por cierto, repartieron un librito con poemas de todos los participantes. El acto continuó por la tarde y noche, pero yo tenía obligaciones familiares y no pude quedarme.
Antes de irnos, nos tomamos una cervecita con Félix (que leía a las cinco de la tarde y por lo tanto, no pude asistir a su lectura) , y con mis amigos Meli, Carlos (que forman una pareja super linda), Noli y Monte que me acompañaron y arroparon en esa mañana, y con los que compartí un rato muy agradable. Ole la gente buena. Mil gracias por ir.
Como podéis ver por los enlaces, nos juntamos cuatro blogueros...
Espero que esta iniciativa y otras parecidas tengan su efecto, y poco a poco nos vayamos concienciando y reclamemos y pidamos justicia en un tema tan importante.Verde, que te quiero verde.....

5 Comments:

  • Magnífica crónica, Dolo. Casi me parece haber estado allí. Me alegro de que todo fuera tan bien. Llévate mañana el librito al instituto ¿quieres? Besos.

    By Anonymous Paco, at 11:43 AM  

  • Me alegro de que todo saliera tan bien, Dolo. Ya nos contarás más detalles, vale?

    Un beso

    By Anonymous Juan, at 11:51 AM  

  • Estuviste muy bien, Dolo, de las que más caña dio al tema verde y de las pocas que hizo referencia a la Ría.

    Siento que os fuerais a la hora de comer. La comida no fue nada especial, pero comenzamos a conocernos y por la tarde hacíamos un grupo heterogéneo pero amigable, incluso divertido. Después del café, todo eran risas.

    El público de por la tarde fue más joven. Vinieron más poetas y menos público, llegaron los de la revista Chichimeca y recitaron cosas muy buenas (y luego la montaron en el bar con una performance desquiciante y divertida en la que nos reímos un montón).

    Bueno, que tengo muchos teléfonos, direcciones de email y algunos libros nuevos para leer. Pena que a eso de la una de la noche los dejé a todos bebiendo y riendo (¡y cantando! pssss, mejor no recordarlo) en el Zaratán.

    Inolvidable.

    By Blogger Félix, at 1:12 AM  

  • Admiro mucho, Dolo, a quien es capaz, con tu naturalidad, de sentarse delante de un grupo de personas a contarles sus inquietudes.
    Y admiro a quien defiende con valentía y constancia aquello que considera justo.

    Me parecen actitudes muy adecuadas para definir la palabra "poeta".

    Me alegro de haber ido ;-)

    By OpenID Carlos el hormigo, at 2:56 PM  

  • Antonio y yo tenemos desde siempre una relación entrañable con la localidad de Moguer. Recuerdo que cuando he ido por motivos de trabajo, me he quedado parada más de una vez leyendo los versos de juan Ramón en las esquinas. Es una localidad que me encanta.
    Por cierto, tengo entendido que durante la estancia del poeta como alumno en El Puerto de Santa María, fue un antepasado nuestro su profesor, el padre jesuita Francisco Fedriani.
    Y en cuanto al I encuentro verde, que sean muchos más. Huelva no se merece lo que tiene con estos desaprensivos...

    By Anonymous charo, at 12:38 AM  

Post a Comment

<< Home