GAFAS DE CERCA: EL DIA DE LOS MUERTOS

Saturday, November 01, 2008

EL DIA DE LOS MUERTOS

O más correctamente llamado, día de todos los difuntos.
Tradicionalmente, en este día siempre se han visto las carreteras que van desde los pueblos a los cementerios llena de gente yendo o viniendo, con cubos en las manos, con flores... Limpiar las tumbas, ponerles flores, que estuvieran cuidaditas y presentables, era o es simbólicamente como demostrar que nos seguimos acordando del muerto, que el muerto no está sólo y abandonado, que aquí nos tiene a nosotros que nos ocupamos de él. Que no lo hemos olvidado.
También era y es, el día típico para comprar huesos de santos y buñuelitos de viento: de crema, de nata, qué ricos....
Hoy día, la invasión americana, está haciendo que los niños celebren esta fiesta de una forma muy diferente. Le llaman Halloween. En la noche de ayer mis dos hijos han salido disfrazados de muertos, o algo parecido. La verdad es que se lo pasan muy bien, aunque a mí me parezca una fiesta muy alejada a nuestra cultura, ellos se divierten, cada tiempo tiene lo suyo...
La muerte. Esa cosa que nos evoca el color negro, el llanto, el sufrimiento, las ánimas benditas del purgatorio, los cementerios, los fantasmas.....Pero, ¿y si resulta que la muerte no es nada? ¿Y si resulta que es mucho más dramática vista desde esta orilla? ¿Y si supone una liberación el abandonar la cárcel del cuerpo-materia con sus dolores, demandas y achaques? ¿Y si más que irse es volver: volver al estado puro del alma...? ¿Y si a la vez que nos separamos de nuestros seres queridos (sólo materialmente) nos encontramos con otros que también queremos y que murieron antes? ¿Y si la muerte es amor, es conocimiento? ¿Y si es amable, y si es dulce, y si es como una película de ciencia ficción hecha realidad donde nosotros somos los protagonistas?
Ya sé que algunos (sí, claro, me refiero a ti, y a también a ti, lo hemos discutido tantas veces...) de los que vais a leer esto pensáis que estoy loca por pensar así. Que esto no se puede comprobar científicamente, y por lo tanto no se puede creer. Pero tampoco se podía comprobar que la tierra era redonda cuando se dijo por primera vez, y, sin embargo, sí lo era; y eso es sólo un ejemplo, hay miles a lo largo de la historia. El no poder demostrar científicamente algo, quiere decir exactamente eso: que no se puede demostrar, pero no que no sea.
Fuere como fuere, yo esta noche no me he disfrazado de muerta, ni de bruja, ni de maga, ni de fantasma. Me he disfrazado de viva, y espero seguir con este disfraz por mucho tiempo.Y ustedes que lo vean.....

10 Comments:

  • saludos.. esta bueno el blog..

    By Blogger Daniel Bedrillana La Torre, at 9:14 AM  

  • Vale. ¿Y si no es nada parecido a todos esos tópicos que nos han enseñado tantas lecturas, canciones y películas: nada de "orillas", nada de "cárcel" del cuerpo porque, para terminar, o mejor empezar, no existe tal cosa que llamamos alma? ¿Qué tal aceptar de una vez por todas "que se apaga la luz", que se acabó la película y por tanto no se entera uno de nada más, ni de antes ni de después?
    Saludos

    By Anonymous Anonymous, at 11:21 AM  

  • yo como soy un muerto en vida tampoco me disfrazo.

    By Blogger esgrasiao, at 1:59 PM  

  • ¡Qué miedo el perfil de esgrasiao!
    Pues eso, Dolo, el disfraz de viva no te lo quites nunca.
    Y a ver si visitamos ya el blog de la Biblio ¿eh?

    By Anonymous Anonymous, at 8:05 AM  

  • En una cosa estoy de acuerdo, seguro que supone un descanso. Eso sí, no sé si será mi mente científica, pero estoy con juan, lo es porque se apaga la luz para siempre. Así que esperemos seguir cansándonos el mayor tiempo posible. Y, bueno, no es que los olvide, pero no me gusta visitar a mis muertos, me infunde una tristeza superior a mis fuerzas. Así que prefiero el "jolgorio" del "jáloguin" -la cultura es sobre todo mixtura, siempre, claro, que no intervengan, harto difícil, los intereses del "carrefús". De modo que, ni corto ni perezoso, me puse mi disfraz de bruja jorobada y estuve, entre cerveza y cerveza, corriendo a escobazos a los niños del barrio que, por cierto, se lo pasaron pipa. Y yo también.

    Abrazos.

    By Blogger ralero, at 9:46 AM  

  • Hola leyendo a JSF y los demás te encontré a tí. He leído esta entrada y ojalá fuera así la muerte, eso de empezar otra vida, que te reencontraras con quienes se fueron...etc, eso que has escrito me ha gustado. Imagino que será porque perdí a alguien y quisiera que fuera así. De todas maneras no sabemos como debe ser.
    ;-P
    Encantada y pásate por mi blog.
    Helena

    By Blogger Helena de Troya, at 12:18 PM  

  • La muerte es la neo-conversión al yanquilandismo.
    La vida es apagar la tele y dejar de ver series que no dicen nada.

    Aunque, bien pensado...

    By Blogger Brotestertor, at 12:31 PM  

  • Por muchos años, jamia, por muchos años. Yo me disfrazo de vivo cada día...y no tengo prisa alguna por conocer que hay de cierto en tus palabras, de verdad, ¿eh?. Besos.

    By Blogger Jota, at 1:23 AM  

  • Este día sigue siendo una celebración de la muerte, una forma de santificar y a la vez hacer 'cotidiano' un hecho inevitable.

    La pena es que puedan más las tradiciones de fuera.

    By Blogger Félix Amador, at 4:25 AM  

  • relacionamos el negro con la muerte porque nos llega la oscuridad, se cierran los ojos y la luz se va.Yo tambien me baso en la ciencia,pero me gusta imaginar como a todos que tengo un alma el cual tiene sentimientos y cree en cosas como en el amor,y que no es cuestion todo como pruducto de nuestro cerebro,es la unica forma que tenemos de escapar de la cruel realidad de la vida,la muerte es el equilibrio perfecto que la naturaleza utiliza como orden en el mundo,aun asi nos mantiene vivo el sueño de pensar que la muerte es una puerta a lo divino,a la felicidad y tranquilidad pero si fuese asi todo el mundo se mataria para no estar vivo en un dificil mundo que solo nos trae preguntas mientras nos espera paciente el eterno descanso.

    By Blogger Alberto c c, at 10:55 AM  

Post a Comment

<< Home