GAFAS DE CERCA: HUELVA, LA GRAN CONTAMINADA

Sunday, November 30, 2008

HUELVA, LA GRAN CONTAMINADA

El pasado jueves un buen puñado de onubenses salimos a la calle para volver a decir lo mismo que ya hemos dicho tantas veces. Que estamos cansados de vivir esta injusta situación en la que día a día respiramos los humos tóxicos que salen por las chimeneas de las fábricas. Que estamos cansados del muro de hormigón y gases contaminantes que nos separa de nuestra ría, que nos condena a ser una ciudad maldita, que nos impide tener la idiosincracia marinera que nos corresponde.
Que estamos cansados de abrir las ventanas por las mañanas para ventilar, y tener que cerrarlas porque nos da miedo lo que entra.
Que estamos cansados de llevar por la mañana a los niños al colegio, y que algunos días, la primera bocanada de aire que les entra en la calle dé miedo. Que estamos cansados de convivir con esa alucinante y surrealista balsa de fosfoyesos que sigue creciendo cada día, como un monstruo devorador que nunca se sacia.
Que estamos cansados de vivir con la duda de por qué en Huelva hay tantas enfermedades, y que nadie responda. Que estamos cansados de que nadie nos oiga, de que los políticos de Huelva no hagan nada, pero nada nada, por salvarnos de tanta injusticia, que se tapen los oidos, que se echen las culpas unos a otros, que ignoren, que desvien la atención a temas menos importantes, que digan que no hay tanta contaminación, que defiendan lo indefendible.
Que estamos cansados de que los medios de comunicación de Huelva nos ignoren. No estábamos todos en la manifestación, por supuesto que no. No estaban los que tienen intereses directos, ya sean económicos, ya sean políticos, ya sean de influencia. No estaban los conformistas, los que se quejan pero no hacen nada. No estaban los ocupados, los de "me hubiera gustado ir, pero es que ese día....". No estaban los remilgados:"yo, mientras halla partidos políticos por enmedio...".
También hay muchos que no estaban físicamente, pero que apoyan y son conscientes. No estábamos todos, evidentemente, pero estábamos (lo digo en el buen sentido de la palabra, sin prepotencia, que nadie se ofenda...) LOS MEJORES.
Y el tiempo nos dará la razón. Pondrá a cada uno en su sitio. Estoy convencida de que Huelva pasará a ser considerada, con el tiempo, uno de los mayores delitos ecológicos, una ciudad negra. Pero para eso hace falta tiempo, tiempo, tiempo.....Y entonces los que hoy callan, los que hoy defienden, los que hoy toleran, ya estarán a buen recaudo, y no sentirán la culpa. Y los que hoy hablamos, pedimos, suplicamos, tal vez no lleguemos a verlo. Pero no importa. Habremos prestado nuestra voz y un cachito de nuestra energía por algo que consideramos justo. Es suficiente.

12 Comments:

  • HOY HE DADO MI FIRMA PARA LA PAZ



    a Carlos y Eugenia en Nueva York

    Hoy he dado mi firma para la Paz.
    Bajo los altos árboles de la Alameda
    y a una joven con ojos de esperanza.
    Junto a ella otras jóvenes pedían más firmas
    y aquella hora fue como una encendida patria
    de amor al amor, de gracia por la gracia,
    de una luz a otra luz.
    Hoy he dado mi firma para la Paz.
    Y conmigo, en cien países, cien millones de firmas,
    cien orquestas del mundo, una sinfonía universal,
    un sólo canto por la Paz en el mundo.
    Hoy no he firmado el poema ni los pequeños artículos,
    ni el documento que te esclaviza,
    no he firmado la carta que no se siente
    ni el mensaje que durará un segundo.
    Hoy he dado mi firma para la Paz.
    Para que el tiempo no se detenga,
    para que el sueño no se inmovilice,
    para que la sonrisa sea alta y clara,
    para que una mujer aprenda a ver crecer a su hijo
    y las pupilas del hijo vean cómo su madre
    es cada día más joven.
    Hoy he dado una firma, la mía, para la Paz.
    Un mar de firmas que ahogan y aturden
    al industrial y al político de la guerra.
    Una gigantesca oleada de gigantescas firmas:
    la temblorosa del niño que apenas balbucea la palabra,
    la firma de humildad -la firma del poeta.
    Hoy he elevado en una el número mundial
    de firmas por la Paz.
    Y estoy contento como un adolescente enamorado,
    como un árbol de pie,
    como el inagotable manantial
    y como el río con su canción de soberbios cristales.
    Hoy parece que no he hecho nada
    y sin embargo, he dado mi firma para la Paz.
    La joven me sonrió y en sus labios
    había una paloma viva.
    y me dio las gracias con sus ojos de esperanza
    y yo seguí mi camino en busca de un libro
    para mis hijos.
    Pues ahí estaba mi firma, precisa y diáfana,
    al pie del Llamamiento de Berlín.
    Parece que no he hecho nada
    y sin embargo, creo haber multiplicado mi vida
    y multiplicado los más sanos deseos.
    Hoy he dado mi firma para la Paz.

    Efraín Huerta.

    By Blogger ralero, at 6:19 AM  

  • llegue a ultima hora te estuve buscando pero no te encontre.tienes razon teniamos que ir todos, pero haymuchos intereses creados, y no nos damos cuenta del malque nos estamos haciendo a nosotros mismo no hay derecho a tanta contaminacion. espero que me conozca.bs

    By Anonymous Anonymous, at 10:27 AM  

  • Un texto contundente y afilado, como debe ser en estos casos, uno de esos textos que jamás te publicarían los diarios de Huelva, ni leerían en las emisoras de radio,ni sacaría un politicucho del bolsillo de su americana, ni pincharían en el tablón sindical de ninguna empresa..., intereses, demasiados intereses, y lo peor de todo, hay más mierda en la cabeza de muchos onubenses adocenados que en las cunetas del polo.

    By Blogger Manuel Rubiales, at 11:13 AM  

  • Te felicito por el artículo, Dolo. Espero que lo envíes a los periódicos.
    Me gustaría mucho haber estado allí, pero llegué tarde de Punta Umbría. Eso sí, me estrené como presidente de la comunidad de vecinos abroncando al gerente por convocar la reunión coincidiendo con la manifestación.
    Besos.
    Por cierto, te recomiendo los poemas de Antonio Requeni que publiqué en Poéticas ya hace unos días. Puedes leerlos aquí.

    By Anonymous Anonymous, at 11:16 AM  

  • Yo, no sé si lo sabrás, soy muy pesimista en esto de pensar en verde. Y creo que este tema no tiene arreglo.

    No estoy últimamente para nada. No tengo tiempo para nada ni para nada. Por cierto, bellísimo tu Au revoir.

    By Blogger Félix Amador, at 4:32 AM  

  • Fuera fábricas, pero ya!!!. Es una vergüenza ver como esta ciudad se muere sin que los políticos hagan absolutamente nada por ella. Por cierto, ¿los onubenses hacemos más que los políticos por nuestra tierra?. Ummmmm, no sé, no sé....Besos.

    By Blogger Jota, at 1:54 PM  

  • Esta mañana, venía oyendo en el coche Canal Sur.

    Dicen que el 33% de la energía que se produce en Andalucía viene de Huelva y La Línea, y Chaves ha dicho que hay que apoyar a la industria.

    Al parecer, en julio se aprobó una ley para apoyar y 'diversificar' la industria andaluza, que afecta especialmente a estos dos lugares.

    Un beso por seguir luchando.

    Félix

    By Blogger Félix Amador, at 11:45 PM  

  • Muy bien, Dolo.
    Por lo que a mí respecta, creo que he dicho todo o casi todo lo que me provoca vivir entre la mierda de las fábricas que nos rodean. No me apetece repetirme. ¿Tenemos lo que nos merecemos? No lo sé con certeza; pero hay muchas ciudades que no hacen nada para estar tan bien como están y sus políticos no las dejan y bandonan como hacen los nuestros. Ciertamente dudo de que nuestra generación, ni la siguiente quizás, vea nuestra ciudad libre de contaminación y la ría limpia. Estoy totalmente convencido sin embargo de que más allá, en un futuro lejano, se recordará todo esto como una pesadilla. Y se sabrá quiénes fueron los malos de la película.
    Un beso.

    By Anonymous Anonymous, at 1:42 PM  

  • El tema de Huelva y su contaminación es una auténtica vergüenza. Ya no sabe uno quien está y quien no está apoyando, pues hay división, jutificándose en el empleo que crea la industria.
    Yo lo único que digo -aunque hay quien me desmiente- , es que he perdido muchos compañeros de Huelva en los últimos quince años por enfermedades oncológicas. Y eso que se han reducido las emisiones....

    By Blogger Charo Barrios, at 10:44 AM  

  • Los años que estuve ahí trabajando me hicieron ver la gran incongruencia de Huelva: ¿cómo es posible que teniendo una provincia tan maravillosa esté tan abandonada la ciudad?. Es el caso contrario de Sevilla.
    Sé lo mucho que te importa y siempre has sido una gran defensora. !Animo y a seguir luchando!

    By Anonymous Anonymous, at 1:35 PM  

  • A friend told me this place I have been looking for, I come, it turned out, I have not disappointed, good Blog

    By Anonymous Anonymous, at 4:27 PM  

  • Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am

    still tempted to say: really good!
    Personalized http://www.jsfishnet.com

    By Anonymous Anonymous, at 1:15 PM  

Post a Comment

<< Home