GAFAS DE CERCA: November 2008

GAFAS DE CERCA

Sunday, November 30, 2008

HUELVA, LA GRAN CONTAMINADA

El pasado jueves un buen puñado de onubenses salimos a la calle para volver a decir lo mismo que ya hemos dicho tantas veces. Que estamos cansados de vivir esta injusta situación en la que día a día respiramos los humos tóxicos que salen por las chimeneas de las fábricas. Que estamos cansados del muro de hormigón y gases contaminantes que nos separa de nuestra ría, que nos condena a ser una ciudad maldita, que nos impide tener la idiosincracia marinera que nos corresponde.
Que estamos cansados de abrir las ventanas por las mañanas para ventilar, y tener que cerrarlas porque nos da miedo lo que entra.
Que estamos cansados de llevar por la mañana a los niños al colegio, y que algunos días, la primera bocanada de aire que les entra en la calle dé miedo. Que estamos cansados de convivir con esa alucinante y surrealista balsa de fosfoyesos que sigue creciendo cada día, como un monstruo devorador que nunca se sacia.
Que estamos cansados de vivir con la duda de por qué en Huelva hay tantas enfermedades, y que nadie responda. Que estamos cansados de que nadie nos oiga, de que los políticos de Huelva no hagan nada, pero nada nada, por salvarnos de tanta injusticia, que se tapen los oidos, que se echen las culpas unos a otros, que ignoren, que desvien la atención a temas menos importantes, que digan que no hay tanta contaminación, que defiendan lo indefendible.
Que estamos cansados de que los medios de comunicación de Huelva nos ignoren. No estábamos todos en la manifestación, por supuesto que no. No estaban los que tienen intereses directos, ya sean económicos, ya sean políticos, ya sean de influencia. No estaban los conformistas, los que se quejan pero no hacen nada. No estaban los ocupados, los de "me hubiera gustado ir, pero es que ese día....". No estaban los remilgados:"yo, mientras halla partidos políticos por enmedio...".
También hay muchos que no estaban físicamente, pero que apoyan y son conscientes. No estábamos todos, evidentemente, pero estábamos (lo digo en el buen sentido de la palabra, sin prepotencia, que nadie se ofenda...) LOS MEJORES.
Y el tiempo nos dará la razón. Pondrá a cada uno en su sitio. Estoy convencida de que Huelva pasará a ser considerada, con el tiempo, uno de los mayores delitos ecológicos, una ciudad negra. Pero para eso hace falta tiempo, tiempo, tiempo.....Y entonces los que hoy callan, los que hoy defienden, los que hoy toleran, ya estarán a buen recaudo, y no sentirán la culpa. Y los que hoy hablamos, pedimos, suplicamos, tal vez no lleguemos a verlo. Pero no importa. Habremos prestado nuestra voz y un cachito de nuestra energía por algo que consideramos justo. Es suficiente.

Saturday, November 22, 2008

AU REVOIR

Me alegró haberte conocido aunque se hayan movido los cimientos, de mi mente , de mi corazón, de mi entendimiento... Fui un placer conocerte, te lo juro aunque aún no haya comprendido que extraño sufrimiento es encontrar rosas, sin haberlas pedido. Hasta la vista, pues, que te vaya bonito, que la vida te trate justamente, yo plancharé tu recuerdo bien dobladito, después de lavarlo convenientemente. Recuerdos a tus ojos, saludos a tus manos, cuando llegues no escribas, ni llames, ni pienses, que yo ya tu recuerdo lo habré dado a una ONG , muy dignamente.

Friday, November 14, 2008

TU SONRISA

Tu sonrisa me pierde como le pierde a un niño una noche de feria una chuche prohibida, y me pierde, y me pierdo, y luego no aterrizo; me quedo en tu sonrisa colgada de su luz, desarmada, vencida. Tu sonrisa me pierde como le pierde al viejo el sol del invierno en la mañana clara; y me pierde y me pierdo, y me quedo en las nubes, soñolienta y templada, lejos de la realidad de las cosas concretas. Tu sonrisa me pierde como le pierde al joven la calle, la aventura, la mujer y la noche, y me pierde, y me pierdo y vivo ese presente, en el instante me quedo
sin ansias y sin prisas,
sin ayer ni mañana.

Wednesday, November 05, 2008

LA HUMANIDAD AVANZA

Naciste negro, y por ello, fuiste esclavo.
Naciste negra, y trabajaste hasta la extenuación.
Naciste negro, y no tenías derechos.
Naciste negro, y por querer ser igual que el blanco, te mataron.
Naciste negra, y sufriste castigos corporales.
Naciste negra, y servías a la blanca señorita.
Naciste negro, y fuiste insultado, humillado.
Naciste negro, y sufriste el apartheid, la segregación...
Naciste negro, y te negaron una vida digna.
Naciste negra, y te trataron como a un animal.
Naciste negro, y viviste con miedo al kukusclan.
Naciste negra, y temiste por el futuro de tus hijos.
Naciste negro, y te llamaban negro despectivamente..........................................
......................................................................
.....................................................................
.......................................................................
........................................................................
Naciste negro, y fuiste Presidente de los Estados
más poderosos del planeta Tierra:
La Humanidad avanza (aunque a veces no lo parezca).
Enhorabuena, humanos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saturday, November 01, 2008

EL DIA DE LOS MUERTOS

O más correctamente llamado, día de todos los difuntos.
Tradicionalmente, en este día siempre se han visto las carreteras que van desde los pueblos a los cementerios llena de gente yendo o viniendo, con cubos en las manos, con flores... Limpiar las tumbas, ponerles flores, que estuvieran cuidaditas y presentables, era o es simbólicamente como demostrar que nos seguimos acordando del muerto, que el muerto no está sólo y abandonado, que aquí nos tiene a nosotros que nos ocupamos de él. Que no lo hemos olvidado.
También era y es, el día típico para comprar huesos de santos y buñuelitos de viento: de crema, de nata, qué ricos....
Hoy día, la invasión americana, está haciendo que los niños celebren esta fiesta de una forma muy diferente. Le llaman Halloween. En la noche de ayer mis dos hijos han salido disfrazados de muertos, o algo parecido. La verdad es que se lo pasan muy bien, aunque a mí me parezca una fiesta muy alejada a nuestra cultura, ellos se divierten, cada tiempo tiene lo suyo...
La muerte. Esa cosa que nos evoca el color negro, el llanto, el sufrimiento, las ánimas benditas del purgatorio, los cementerios, los fantasmas.....Pero, ¿y si resulta que la muerte no es nada? ¿Y si resulta que es mucho más dramática vista desde esta orilla? ¿Y si supone una liberación el abandonar la cárcel del cuerpo-materia con sus dolores, demandas y achaques? ¿Y si más que irse es volver: volver al estado puro del alma...? ¿Y si a la vez que nos separamos de nuestros seres queridos (sólo materialmente) nos encontramos con otros que también queremos y que murieron antes? ¿Y si la muerte es amor, es conocimiento? ¿Y si es amable, y si es dulce, y si es como una película de ciencia ficción hecha realidad donde nosotros somos los protagonistas?
Ya sé que algunos (sí, claro, me refiero a ti, y a también a ti, lo hemos discutido tantas veces...) de los que vais a leer esto pensáis que estoy loca por pensar así. Que esto no se puede comprobar científicamente, y por lo tanto no se puede creer. Pero tampoco se podía comprobar que la tierra era redonda cuando se dijo por primera vez, y, sin embargo, sí lo era; y eso es sólo un ejemplo, hay miles a lo largo de la historia. El no poder demostrar científicamente algo, quiere decir exactamente eso: que no se puede demostrar, pero no que no sea.
Fuere como fuere, yo esta noche no me he disfrazado de muerta, ni de bruja, ni de maga, ni de fantasma. Me he disfrazado de viva, y espero seguir con este disfraz por mucho tiempo.Y ustedes que lo vean.....