GAFAS DE CERCA: 28 de Febrero, día de Andalucía

Saturday, February 28, 2009

28 de Febrero, día de Andalucía

Me siento orgullosa de ser andaluza. No son sólo palabras. Me siento orgullosa de verdad, afortunada. Es algo que me gusta mucho. Agradezco al azar tal coincidencia. Me gusta como somos (en general), nuestra manera de hablar, nuestra herencia senequista, nuestro arte, nuestros poetas, nuestra gastronomía. Me siento orgullosa y contenta de ser andaluza, pese a tantas cosas que puedan no gustarme, y a tantas cosas que nos quedan por lograr.Pese a muchos despropósitos de sus gobernantes, pese a la fiesta de los toros (de la que me avergüenzo), pese a que siga habiendo mucha incultura, pese a los tópicos de siempre y a los nuevos tópicos.
Hace vientinueve años se celebró el primer referendum por la autonomía andaluza. Yo era muy jovencita, pero lo viví con mucha emoción, y escribí este poema la noche antes, que hoy me gusta rescatar del cajón y compartirlo con vosotros. Por cierto, perdimos ese referendum, y tuvimos que esperar un poco más para lograr la autonomía. Eran otros tiempos , en los que la palabra Andalucía se mezclaba con otras palabras como libertad, ilusión, esperanza.....En el camino se han perdido cosas, claro que sí, pero también otras se han ganado, y hoy quiero, en estos tiempos tan diferentes a aquellos, brindar también por Andalucía. Porque mi amor por mi tierra sigue siendo el mismo. Ahí va el poema: REFERENDUM ANDALUZ ( 28 DE FEBREO 1980) Se quedó callá la noche a la espera del futuro, y todo se tornó espera. Y todo se tornó vida... ¡la espera del andaluz que por fin caminaría! Nadie canta en esta noche, no suena la guitarra mía, sólo se oye una voz, y es la voz de Andalucía. Verde viene la esperanza en esta noche feliz, verde viene, y viene blanca, blanca y verde, ¡libre al fin! Callando la voz poeta y llorando de emoción; ante la espera se queda congelao el corazón. Andalucía, poeta, currante y cantaora es hoy tierra de esperanza de esperanza soñadora. Y tengamos el camino, el camino que tengamos, ya estamos todos unidos, ya todos unidos estamos.... Escuchar : Poetas andaluces. Poema de Rafael Alberti. Animación JG Juguera. Recita el poeta; canta Jarcha:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Especialmente dedicado a Antonio Angel Ligero,artista, fotógrafo y sobre todo músico,componente de Jarcha, grupo musical onubense, andaluz, que tan presente estuvo en aquellos especiales años, y que tan presente sigue estando. Y que me encanta.
Antonio Ángel es también bloguero (Imágenes de Huelva) y visitante de este blog, lo cual le agradezco.
Gracias a él y a Jarcha por su arte, sus canciones y su actitud en nuestra pequeña o gran historia.

3 Comments:

  • uffff.....gracias,Dolo!!!...no merezco que te acuerdes de mi de esa forma tan hermosa,no soy digno, aunque te lo agradezco infinitamente.Facilítame tu correo directo, serás más fácil comunicarnos.Bsos.

    By Blogger antonio ángel, at 9:09 AM  

  • Me resulta difícil hacer un comentario a esta entrada tuya sin ser antipático, como poco. Pero si no soy sincero, mejor no digo nada. Y si no comento nada, después me preguntas por qué y estamos en las mismas.
    En fin. Que yo no creo ser nada especial por ser andaluz, ni nada de eso; ni creo que estuviéramos peor antes de la autonomía, de ninugna de ellas, entre otras cosas porque Franco no inventó este país. . . En fin. Tengo para ucho más, pero da igual.
    Saludos

    By Anonymous Anonymous, at 1:32 PM  

  • Siempre que sea, como "reza" el Himno, por la Humanidad... Y es que yo soy poco localista.

    Besos.

    By Blogger ralero, at 1:16 AM  

Post a Comment

<< Home