GAFAS DE CERCA: LA COMIDA DEL COLEGIO

Tuesday, July 07, 2009

LA COMIDA DEL COLEGIO

Treinta años no son nada.
Lo comprobé el pasado sábado, al reencontrarme con mis compañeras de colegio, treintaitantos años después. Nos separamos cuando teníamos trece o catorce años, y a muchas de ellas no las había vuelto a ver y, sin embargo, las reconocí a primera vista, y recordaba perfectamente sus nombres y apellidos, ¡ yo, que no me acuerdo del nombre de personas a las que veo a diario!.
Está claro, las cosas de la infancia son especiales. Se nos tatuan en la memoria y en el alma de una manera muy especial, no en vano los primeros años de vida son los cimientos de la casa, es decir, de la persona, y sobre ello se asienta todo lo que viene después.
Aquellas niñas, lógicamente, hoy son mujeres, pero son ellas, es decir, las mismas niñas, reconocibles, tienen sus voces y sus expresiones, seguro que han cambiado, pero las niñas que eran siguen viviendo aún dentro de ellas.
Ciertamente, aluciné. No sólo por reconocerlas y recordarlas, sino porque yo me sentí también recordada y reconocida.
Treinta años no es nada.O mucho, según se mire.
Confieso, como quizás recordeis los que leeis este blog, que de los diez años que pasé en el Colegio no guardo buenos recuerdos. Pero eso es otra historia, y ellas, las ochenta niñas que coincidieron en espacio y tiempo conmigo (8º A y 8º B) no tienen la culpa, y fue muy grato reencontrarlas, saber un poquitín de sus vidas....saber que siguen por el mundo, cada una dibujando un camino diferente.
Al fin y al cabo, están grabadas en mí, y jamás se borrarán.
Les deseo lo mejor, y que cuando pasen otros treinta años, volvamos a reencontrarnos y que en un cuerpo gastado por los años volvamos a reconocer a las niñas que fuimos.
Gracias, Monse, Menchu y Ana, por darnos esta oportunidad.

12 Comments:

  • Gracias a ti por estas sinceras palabras. Ha sido estupendo vernos de nuevo,reconocernos en la niñas que fuimos como tu dices.A mi cuando me veo de refilón en un espejo a veces me cuesta reeconocerme en esta señora de cuarenta y tantos que me he convertido. Viéndolo en la distancia, el colegio no era el edificio, las señoritas y la monjas: el colegio éramos nosotras Dolo,la ochenta niña que pasamos diez años juntas casi ocho horas diarias, compartiendoese espacio y tiempo, el mismo que pareió haberse parado este sábado de julio.
    Muchos besos

    By Anonymous Menchu, at 3:34 PM  

  • Divinas palabras Nina (en casa Dolo es la prima Nina). Ha sido maravilloso este encuentro y más aun reconocer como dices a las niñas que fuimos. Yo me lo pasé bomba y me quedé con ganas de hablar más rato con un montón de gente. Espero que podamos repetirlo. Lo que me da cada día más pena es que nuestro colegio ya no exista como era antes, daría cualquier cosa por poder atravesar de nuevo ese portal y ese patio de mármol blanco, y sentarme en la maravillosa capilla, a veces lo hago en mi imaginación.
    Gracias a todas por ese maravillo sábado y en especial a las organizadoras. Besos,
    Rocío Sánchez

    By Blogger rocio, at 3:23 PM  

  • Debió de ser muy emocionante y grato el encuentro.

    Sí, l@s compañeros de colegio nunca se olvidan.

    Saludos

    By Blogger TriniReina, at 11:36 PM  

  • Muchísimas gracias por esas palabras llenas de cariño Dolo. El sábado fue un día que creo, quedará en nuestra memoria por mucho tiempo. Desempolvamos recuerdos que pensábamos que ya no existían, y al vernos, comprobamos que sólo dormían. Entablamos conversaciones como si la semana pasada nos hubiéramos visto, y flotó el cariño en el ambiente desde el primer instante hasta el último. Fue entrañable cada minuto del día.
    Lástima que no hubo tiempo suficiente para poder charlar con todas... queda pendiente para una próxima ocasión.
    Muchísimas gracias a todas, porque sin vosotras, este encuentro no hubiera sido posible. Besos,
    Ana Vázquez

    By Anonymous Ana, at 12:51 AM  

  • Desde luego que las bonitas palabras y sentimientos que plasmas ahí, son sinceros, ¡yo estoy contigo!. Además añado que no solo quedó en el maravilloso día 4, también estamos disfrutando estos días sucesivos, viendo fotos, correos y comentarios.
    Gracias a todas.Besotes!!!.
    Ana Castilla

    By Blogger ana, at 4:59 AM  

  • Muy bonito tu blog Dolo, y también el artículo. Espero que podamos repetir este encuentro y así poder hablar más y con más gente.
    Muchos besos

    By Blogger R.Cabanillas, at 5:47 AM  

  • Dolo, me he emocionado con lo que has escrito. Como siempre, sabes meter el dedo en la llaga.
    Muchos besos desde aquí a todas. Me ha encantado este estupendo reencuentro y me ha sorprendido lo fácil que ha sido volver a hablar como, si en vez de treinta y tantos años, sólo hubiera pasado un fin de semana o unas vacaciones de verano y estuviéramos contándonoslas a la vuelta al colegio. La única pena que tengo es no haber tenido más tiempo para poder hablar mucho más con muchas de vosotras. Habrá que repetirlo pronto. Ya se ha demostrado que las organizadoras son las mejores. Han hecho un trabajo tremendamente bueno. ¡Y era difícil! Felicitaciones y agradecimientos por habernos hecho pasar tan buen rato, gracias a vuestro esfuerzo. Me ha dado muchísima alegría este reencuentro y todavía me queda la resaca. Y por lo que veo, a vosotras también.
    ¡Que continúe durante mucho tiempo!
    Muchos besos a todas.

    By Anonymous noli, at 12:31 AM  

  • ¡Qué envidia!; yo nunca he estado en una comida de esas de reencuentro, y creo que me encantaría. Y es verdad que a veces me mensajeo con antiguos colegas y es como si el tiempo no hubiera pasado.

    By OpenID cdvega, at 9:34 AM  

  • he estado en tantos colegios que el día que me inviten a un reencuentro voy a tener que coger una brújula... Pero, qué coño, estas cosas son bonitas...

    Vino y besos

    By Blogger Manuel Rubiales, at 4:48 PM  

  • Me ha gustado mucho lo que has dicho, y lo bueno de todo esto es que solo se recuerdan los momentos buenos,los menos buenos o se olvidan o te ries de ellos.Estoy con la mayoría en que nos falto tiempo para hablar mas con todas, pero habra tiempo,ya que el trabajo duro ,que era localizarnos a todas, ya está hecho,ahora lo que tenemos es que seguir el contacto de una u otra forma.Un beso.

    By Anonymous Nines, at 5:27 AM  

  • Llama poderosamente la atención el hecho confeso de haberos quedado todas con más ganas de hablar incluso más y más...
    Así que para mañana, me comentaréis, todas y cada una de vosotras (pasaré lista), diez veces seguidas:
    En clase no se habla. Amén.

    (Madre Volúmen Off, Superiora)

    By Anonymous alargaor, at 11:52 AM  

  • Enhorabuena por este feliz encuentro. Yo también tuve algo por el estilo hace unos siete años más o menos.
    Yo tampoco guardo buenos recuerdos del colegio...

    By Blogger Charo Barrios, at 3:19 PM  

Post a Comment

<< Home