GAFAS DE CERCA: EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO (II)

Saturday, September 19, 2009

EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO (II)

Ese monje de tenue mirada que camina sigiloso el sendero tiene el pelo negro, pero algunas canas dan un color triste a su espeso pelo. Ese monje de raídas sandalias habló tan poco en su vida pasada, que recuerda todas sus palabras. ¡Y anduvo tanto el mismo sendero! Desde el monte al pueblo, y hasta el monasterio...! Ese monje sin nombre ni edad, de oración gastada y aprendida, que cortaba flores y olvidaba misas, y que soñaba lo que no tenía. El monje del monte, el único visto, el del monasterio, el del gran hechizo. El monje, de paso, todas las mañanas pasa por el pueblo: los niños le llaman, los hombres le miran, las mujeres callan. Los viejos recuerdan que el monje no habla. Pero ya se olvidan... es agua pasada. Es como el arroyo que apenas si canta, que el pobre está seco de no tener agua. El monje se acerca, se lava la cara, pero nadie ve su débil mirada, su susto del mundo, su pureza intacta. Sólo ven un monje de túnica larga, que día tras día pierde su fragancia: su leve misterio se queda ya en nada. Y al atardecer se mira en el agua del arroyo seco. Y el río le oye, carga sus lamentos. (Y piensa el cantor que el agua del río sus lagrimas son.) -Y lloras, ¿por qué?, monje de tardanza. -Mi vida, mi vida, no es más que una falsa. Intento nacer en cada mañana, pero aún no he nacido, pero aún no soy nada. -Monje, ¿y tus velas de amarilla luz, tu oración beata y tu leve cruz...? -Mis velas, mi cruz, y mi Ave María, son solo el recuerdo que guardé algún día; y yo tengo más: tengo la ilusión de nacer un día y ser un cantor. Y el agua le mira con gran compasión.

4 Comments:

  • Fabuloso!!! Todos llevamos un monje igual dentro de nosotros, con sus dudas, con sus carencias, con sus anhelos no cumplidos, con su ascetismo a la fuerza.

    Y, aunque el hábito no hace al monje, los que nos ven sin mirar, así lo piensan.

    Besos.

    By Blogger El éxodo, at 9:19 AM  

  • El monje, tal como nosotros, siempre buscando más allá de lo que se haya o se tiene.
    Preguntar al agua ya no trae respuesta.

    Abrazos

    By Blogger TriniReina, at 9:40 AM  

  • Por algo debía estar el monje en silencio, tal vez estaba cansado de describir el mundo.

    By Anonymous manuel rubiales, at 3:18 PM  

  • Mucho es lo que el tiempo deteriora. Pero a veces también hace madurar algo bueno. Espero encontrar algo como el vino añejo en un nuevo poema, si continúas con la serie "En algún lugar del tiempo"...
    Besitos, Dolo.

    By Anonymous Paco, at 3:06 PM  

Post a Comment

<< Home