GAFAS DE CERCA: LA CASA DE ABUELA

Saturday, September 26, 2009

LA CASA DE ABUELA

....................... A Tichu, mi querida tía que nunca ................. perdió el alma de niña Era grande, y era jubilosa; vieja, y cargada de historias, era alegre, y era misteriosa. Era la palmera de dátiles juguetones que nos servían para hacer guerrillas, guerrillas de "ay, me has dado muy fuerte", guerrillas sin muertos, sin paz, sin heridas. Era no saber que aquello era una casa y vestir de pronto a la tarde de fiesta, escuchar el maullar de gatos en la noche, disfrutar del colchón de plumas en la siesta. Y era aquella cueva tras la buganvilla, la adelfa roja, la blanca, la rosa, la parra, el granao, la ortiga dichosa... Eran horas lentas, tranquilitas, buenas, horas sin relojes, y sin otro mundo que el hechizo de la libertad, que el volar del viejo columpio. Y tantos amigos, y tantas palabras... y a veces yo, muda y solitaria. Lejana a nosotros, en el otro extremo estaba la playa, ¡quedaba tan lejos! Entrecruces de caminos a ella nos llevaban, y tremendas olas nos revoloteaban. Más mi yo niña, casi prefería el tranquilo azul de nuestra ría: "Y Tichu se viene para acompañarme, que está la pleamar y voy a bañarme..." Olor a salitre, olor a verano, olor a jazmín siempre en nuestras manos. Olor a tierra mojada cuando llovía, olor a pescado, olor a sandía... Paseos en bici, por Punta, tranquila, a los que seguía el pan con nocilla... ¡Y aquellas rodillas siempre con postillas! Sus puros aromas entre tanto afán, afán de escaleras y de construcciones, afán de dinero, de complicaciones. Cuando alguna vez, la encontré así, algo muy sagrado se murió en mí. Hablaron de ella, con sumas y cifras, y fue un esperpento, y fue un gran absurdo: pues más que una casa, para mí fue un mundo. Recordaré siempre su algarabía: la casa de abuela fue la patria mía.

5 Comments:

  • Así es, la patria, nuestras verdaderas patrías siempre están en nuestros corazones. Lo demás, patrioterismo sin sentido.

    Abrazos.

    By Blogger ralero, at 11:33 AM  

  • Joder Dolo, hay que ver como puede cambiar el sentido de un texto con poner un recuerdo en uno u otro lugar... "las bicicletas", esos primitivos artilugios con el que tantos niños/adolescentes nos hemos sentido una "mijita" más lbres, más alejados de esas miradas siempre vigilantes de los mayores, esos que ahora somo nosotros. Casualidad que ambos hayamos encontrado una imagen poética entre ruedas y pedales, para ti, el recuerdo, para mi la visión de la risa fugada.

    Vino y besos

    By Anonymous manolo rubiales, at 3:48 PM  

  • Las casa de las abuelas siempre eran como un oasis. Allí escapábamos mi hermanana y yo de las riñas de mi madre.
    Tambié desapareció y ahora, la casa de mi abuela es una pequeña plazoleta.

    Has plasmado toda tu niñez en estas letras y nos has trasladado a la nuestra.

    Abrazos

    By Blogger Trini Reina, at 12:14 AM  

  • El paraíso que fue Punta, y que marcó la niñez de muchos, como te ocurrió a tí.

    By Blogger Charo Barrios, at 1:03 PM  

  • Realmente fué así porque yo misma enraba y salía. Recuerdas dolo cuando estabamos en la preadolescencia y sirviendonos de los arboles y las adelfas nos escondíamos a espiar a los mayores que tomaban cubata en los caracoles?

    By Anonymous Anonymous, at 2:58 AM  

Post a Comment

<< Home