GAFAS DE CERCA: NOCHE VERDE EN MOGUER : PALABRA DE DUENDECILLOS VERDES

Saturday, October 31, 2009

NOCHE VERDE EN MOGUER : PALABRA DE DUENDECILLOS VERDES

Moguer, la luz con el tiempo dentro. Juan Ramón Jiménez No había luz porque era de noche, o mejor dicho la luz que había era luz de luna y luces artificiales.

Tampoco había tiempo, poque cuando un grupo de poetas se reúnen sólo por el placer de escuchar los versos de los unos y los otros, en un lugar tan tan mágico como es la casa de Juan Ramón , y en concreto el patio florido y cuidado de dicha casa, el tiempo se para. En la casa de Juan Ramón se respira algo especial: cultura, sensibilidad, buen hacer, buen gusto. Viveza.
Los poetas y escritores fueron leyendo en la noche. Sus voces resonaban como un paréntesis entre el mundanal ruido, sus versos, y los oídos oyentes, fueron como un bálsamo en medio de este mundo materialista, lleno de estrés y obligaciones absurdas, y actividades rutinarias poco enriquecedoras.
Algo distinto. Gente de distintas edades, unidas por un deseo común: la palabra. Me gustaron mucho los versos de Félix Amador, aunque él se empeñe en decir que no es poeta; el relato de Paco Huelva (que me recordó en cierto modo a García Márquez) ; elegantes y cultos los versos de Carmen Ciria. Me resultaron ocurrentes y graciosos los pequeños relatos de Marcos Gualda; lúcidos, los versos de Juan José Luna; entrañables, los recuerdos de Rafael Redondo. Y hubo, entre ayer y hoy, muchos más, todos necesarios para formar ese puzzle variado que da vida a esta jornada. Gracias a José Manuel Alfaro, por organizar este acto con tanto acierto y tanta simpatía. Y por ese libro (verde, claro) que recoge las palabras de todos lo que hemos intervenidos. Me dormí con una pregunta en la cabeza: Si la música y la poesía no existiera, ¿abandonarían las almas nuestros cuerpos, muertas de pena...?

11 Comments:

  • Me gusta eso de duendecillos verdes. A partir de ahora eres la duendecilla verde del IES La Orden.
    Me alegro de que resultara tan interesante este segundo encuentro.
    Un beso, Dolo.

    By Anonymous Paco, at 1:07 AM  

  • Vaya, me alegro que todo fuera como cuentas, Dolo. Y siento no haber podido ir.
    Es siempre bueno, muy bueno, hacer cultura. Actos como ese deberían ser más habituales. Felicidades y que se repita.
    Besitos

    By Anonymous Juan, at 12:12 PM  

  • Bueno, la respuesta a tu pregunta, como quizá dijera Bob, está en el viento. Pero una cosa es segura, música y poesía hacen más soportable la pena que, a veces o de forma permanente, nos anega el alma. Son como un minúsculo salvavidas, en mitad de un océano enfurecido y enorme, que nos mantiene a flote, que nos salva; en ocasiones hasta que divisamos las orillas emergentes a ratos de la isla de la alegría.

    Besos, Dolo. Y enhorabuena.

    By Blogger El éxodo, at 12:16 AM  

  • La música y la poesía han acompañado al hombre en su génesis hasta en sus poeores actos, desde la arenga de los tiranos o la fanfarria de la batalla hasta el susurro en el oido de los amantes sobre el rumor de las olas, no sería posible una existencia sin ese lazarillo indispensable para el ama.
    Vino y besos

    By Anonymous manolo rubiales, at 8:14 AM  

  • Valió la pena una amalgama tan completa de poetas. El segundo día fue más heterogéneo, por usar una palabra civilizada.

    Durante los últimos recitales de la tarde corrieron porros y cervezas por entre el público. Algunos recitaron acompañándose de música y otros de ruido. Fue interesante, por usar una palabra también civilizada.

    By Blogger Félix, at 5:40 AM  

  • Seguro que así sería.

    Cuánto me hubiese gustado ir a veros.

    Fuenteheridos, sí. Acertaste:)

    Besos

    By Blogger TriniReina, at 6:56 AM  

  • Y lo mejor de todo: sin jalowines raros de esos por allí en medio. De forma y maneras "civilizadas". Me ha encantao el adjetivo, Félix.
    ... Aunque seáis duendecillos verdes.
    Enhorabuena a todos. Y a por más.

    By Anonymous Anonymous, at 11:11 AM  

  • El tal Anónimo era yo: alargaor (informatiquillo verde, jeje)

    By Anonymous Anonymous, at 11:17 AM  

  • Mi alma es un bicho que come música y poesía, si le faltara esos alimentos, entonces, de seguro se revelaría y me deboraría a mí, de eso estoy segurísima.

    Vuelvo a las andadas, aunque nunca me voy, solo me alejo unos pasos para no perderme del todo.

    Un besazo, felicidades por esa noche poética. Si puedo me acerco a la segunda noche.

    By Blogger Victoria Caro, at 2:27 PM  

  • Lo cuantas con tanta sensibilidad que es dificil no desear haber estado alli.Enhorabuena dolo por estar en el camino que siempre has querido

    By Anonymous Anonymous, at 1:53 AM  

  • [url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
    [b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
    Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
    [b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

    By Anonymous Anonymous, at 11:36 AM  

Post a Comment

<< Home