GAFAS DE CERCA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD" DE PACO HUELVA

Thursday, December 03, 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD" DE PACO HUELVA

Antes que nada quiero agradecer a Paco que haya confiado en mí para hacer esta presentación.

Paco Huelva, es un hombre tan conocido en Huelva, valga la redundancia, que creo que no necesita ser presentado. No obstante, os contaré sobre él algunas cosas. Paco es almonteño, y es un lector empedernido. ¿Qué tiene que ver una cosa y otra? Pues en cierto modo sí tienen algo que ver....

Cuando Paco era un niño, llamémosle el niño Paco, vivía en Almonte, y su padre tenía un bar. El niño Paco pasaba muchas horas en el bar de su padre, que estaba frente al establecimiento de un zapatero. El zapatero y el niño entablaron una bonita relación, y pasaban mucho tiempo juntos . Un buen día, o mal día, según se mire, le sucedió a este hombre lo que a todos ha de sucedernos, es decir, se murió. Pasaron algunos días más, y un familiar o amigo del zapatero, hizo llegar al niño Paco una caja llena de libros. Los había dejado para él. El niño comenzó a leerlos con avidez, y ahí surgió el gran lector que es Paco, y que hoy habita en una casa poblada, y repoblada de libros. Este hombre, que tanto sabe lógicamente de literatura, dice no ser un escritor, sino más bien un lector que escribe. Así se define a sí mismo.

Su vocación de escritor surgió hace poco, relativamente poco, hará unos siete años, aunque por el buen puñado de libros que lleva publicados, bien pudiera deducirse que hiciera más tiempo. Ha publicado anteriormente a éste cuatro libros, . . . .

Griego, publicado en 2002. Es un libro compuesto por una novela corta y varios relatos.

Y cien , publicado en 2006. Se trata de una recopilación de artículos y de narraciones breves.

Andando sobre el tiempo, publicado en 2007. Este libro, recoge sus vivencias como Cronista Oficial del Rocio.

El perfil de los sueños publicado en el año 2008. Es "una inquietante aventura onírica que a nadie dejará indiferente" según las palabras de Rafa León , su amigo y también mío, y gran poeta, que fue el encargado de presentar este libro hace muy poquito en este mismo salón.

Paco es además, articulista del periódico de Huelva “Odiel”, en el cual escribe semanalmente, amén de realizar otras colaboraciones tanto en prensa escrita como en webs. Asimismo publica en su blog llamado “Visiones desde el sur”, aparte de realizar colaboraciones literarias de diversa índole. También fue nombrado en 2006 Cronista de la Villa de Almonte, haciendo falso esta vez el dicho de que nadie es profeta en su tierra.

Éste que hoy presentamos aquí, es por tanto, si no me equivoco su quinto libro, lleva por título La búsqueda de la identidad, y ha sido publicado por la editorial Onuba.

La búsqueda de la identidad es un libro que me ha resultado muy interesante leer. En él Paco nos cuenta sus encuentros con catorce artistas plásticos o literarios, onubenses en su mayoría, aunque también ha incluido a algunos, que no siendo onubenses, han pasado por Huelva y él ha tenido el privilegio de conocer.

No son entrevistas, y lo resalto. Son conversaciones y Paco nos ha llevado de la mano a estas conversaciones por él mantenida, y se ha dado traza de contar tan bien estos encuentros, que bien podemos pensar que hemos ido con él a esos lugares, conocido a esas personas e incluso tomado el café o la cerveza que él se tomó.

Los que vivimos en Huelva, muchas veces vivimos en la ignorancia de que estas personas existen, tal vez nos crucemos con ellos por la calle, leamos una reseña suya en alguna parte, veamos su nombre en el periódico, y sin embargo, desconocemos que se trata de personas muy especiales, artistas, creadores, que han viajado algunos de ellos por medio mundo , conocido a gente interesante, vivido grandes anécdotas, que son al fin y al cabo, además de paisanos, personas que tienen mucho que contar, y mucho que transmitir, y en algunos casos, por desgracia son más conocidos fuera que dentro de Huelva.

Gracias a Paco Huelva, hoy los podemos conocer un poco. O un mucho, porque creo que toca la esencia de cada uno de ellos. Y de cada uno de ellos se nos quedará una imagen, una palabra, una idea. Sentiremos al conocerlos, la necesidad de ver sus cuadros, de leer sus poemas, de saber más de ellos.

Sus conversaciones anonadan por la tremenda cultura y conocimiento que estos artistas poseen.

Pero yo me quedo con la poesía que desprende de cada uno de ellos.

Así, por ejemplo, Néstor Goyanes, pintor argentino cuando Paco le pregunta: ¿Por qué siempre pintas el sol? , contesta “ porque el sol es el poncho de los pobres”.

O Víctor Pulido, pintor onubense, y dado a los aforismos y ocurrencias, le cuenta a Paco que cuando alguien le pregunta si busca la inmortalidad él da la siguiente respuesta : "La inmortalidad está en tener un hijo".

Me parece también precioso el comentario del onubense Manuel Garrido Palacios, director cinematográfico y poeta y narrador entre otras cosas, que reflexiona de esta manera: “Nunca he sido un niño, desde que me recuerdo siempre he sido así. O puede que todavía sea un niño...”

Interesante saber que este onubense llamó a dos puertas, siendo un desconocido para las personas que allí habitaban, y las dos se le abrieron: la puerta de Teresa de Calcuta, y la puerta de Julio Caro Baroja. Mucho que contar....

Y dice el pintor ayamontino Rafael Oliva en la conversación que mantiene con Paco: A mí me encantar las miradas, una mirada es lo que más me agrada, encontrar el alma de las personas.

Tengo que confesar que yo no lo conocía, pero que me transmitió tanto en sus palabras que acudí rápidamente a Google imágenes para ver sus cuadros, que me han parecido tremendamente bellos.

Y cómo no comentar nada de Odón Betanzos, el gran poeta de Rociana, a través de cuya conversación se percibe la sencillez y la sinceridad, y la auténtica sabiduría sin falsos condimentos, que sólo los seres verdaderamente grandes tienen. El verso puro, esencial, es para la eternidad, es atemporal, dice Odón Betanzos, hoy ya fallecido.

Interesante lo que dice uno de los mejores pintores que tenemos en Huelva, Juan Manuel Seisdedos, acerca de la estrecha relación entre la literatura y la pintura: “En la comunicación primero fue la pintura y luego la escritura. Antaño eran una misma cosa, aunque hoy cada una va por su camino”.

Profundas y sabias las palabras del poeta granadino Luis Muñoz, que dice. “Escribimos porque sentimos el vértigo de estar solos y queremos compartirlo”. “En el gesto de escribir hay una especie de yo he estado aquí y sentido esto, como dejar una marca en una mesa.”

Y así nos lleva de la mano Paco a visitar a otros tantos como Manuel Moya, escritor serrano, de Fuenteheridos , Hipólito González, escritor y también onubense, José Guevara, pintor nacido en Puebla de Guzmán, Marcos Gualda, choquero, articulista, escritor y editor, Juan Luis Galiardo, conocido actor, nacido en Cádiz, Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano, y Elías Rodríguez Picón, escultor e imaginero, natural de Rociana.

Yo he entresacado lo que a mí más me ha llegado del libro. Os recomiendo que ahora lo leáis vosotros y veáis que os llega a vosotros, porque esa es la grandeza de cada libro. Que se multiplica con cada lector que lo lee, porque cada lector tiene su propia experiencia individual e intransferible, inabarcable, ni siquiera conocida por el que lo escribió.

Antes de acabar, quisiera hacer una reflexión: ¿En este libro Paco busca las identidades de personas por él admiradas, o se busca a sí mimo en esas personas? ¿Son quizás las palabras y obras de estos artistas un espejo en el cual él se mira?

Leedlo, y contestad vosotros.

6 Comments:

  • Me alegro de que la presentación saliera magnificamente bien y de haber conocido un poco más a Paco y de leer tu visión de "La búsqueda de la identidad"

    Un fuerte abrazo Dolo.

    By Blogger TriniReina, at 11:22 PM  

  • Genial,Dolo.
    Y ahora en broma: Ese comienzo no tiene precio. Después de "En un lugar de la mancha, etc", ése "Paco Huelva, es un hombre tan conocido en Huelva, valga la redundancia, que creo que no necesita ser presentado", tuyo, será ya para siempre mi segundo principio de texto favorito. ;-)

    PD.-No te digo na cuando lo presentéis en Cala (Santa Olalla de)...Si es que el Hueva Cala se debería de llamar, mejor, pa no liarnos, Paco Tokyo Andorra. Bss.

    By Anonymous alargaor, at 3:11 AM  

  • Enhorabuena, Dolo. Y felicidades también desde aquí a Paco Huelva.

    Saludos

    By Anonymous Juan, at 12:14 PM  

  • Muy bien, Dolo. Lo principal era despertar la curiosidad por esas conversaciones y creo que lo has hecho. Felicidades al autor y a su presentadora.

    By Anonymous Paco, at 11:14 PM  

  • Hola Dolo: un post muy completo sobre la presentación del libro y una buena información sobre gente de Huelva muy interesante en el mundo de la cultura y el arte.
    Hoy has sido una buena corresponsal choquera, y se te agradece.

    By Blogger Charo Barrios, at 3:38 AM  

  • Nuevamente gracias, Dolo.
    UN ABRAZO

    By Anonymous PACO HUELVA, at 1:19 AM  

Post a Comment

<< Home