GAFAS DE CERCA: June 2009

GAFAS DE CERCA

Sunday, June 28, 2009

MI PRIMO ENRIQUE

Enrique casi un bebé paseando en piragüa con mi madre por la ría de Punta
................................................................................................
Mi primo Enrique era ya un adolescente cuando yo nací. No compartí, pues, con él, juegos infantiles,como con mis primas, pero sí me llevaba alguna vez en su barco a dar un paseo por la ría, las cosas que hacen los primos mayores con las primas pequeñas. Ya de mayores , las veces en que teníamos oportunidad nos gustaba hablar. O más bien, él hablaba y yo le escuchaba, porque hablaba muchísimo, y su amenidad y sus historias me dejaban embobada. Este último verano su conversación se había hecho más madura y más humana. Él lo sabía. Sabía y decía que había aprendido mucho con esa enfermedad y con el sufrimiento, y con su estancia en el hospital. No maldecía su enfermedad, me decía. En fin. Al final no pudo ser. Se ha ido. Su gran pasión, de la que me hacía partícipe, era sin duda la fotografía. Tenía miles de fotos, y era muy bueno en ello. El pasado verano me mandó por email muchísimas fotos antiquísimas de la familia que había rescatado del polvo de los cajones y había ido escaneando. Quizás intuyó que tenía que darse prisa si quería hacerlo y que yo las tuviera. Voy a colgar aquí algunas, como homenaje a él. Gracias, Enrique, fue un regalo precioso. Espero que donde estés encuentres una buena cámara de fotos, la mejor, la que todavía en La Tierra no existe, y sigas perpetuando imágenes, que seguro serán más hermosas que las que has dejado aquí. Te recordaré siempre como en la preciosa foto de arriba, paseando en calma por las aguas de la ría, sin saber aún de los pesares de la vida. Te deseo que allí donde estés encuentres esa misma calma. Hasta siempre.
Enrique en la ría en brazos de mi madre Tichu Tichu conmigo, jugando en la playa Mi madre con dos o tres años Foto familiar en la casa de abuela, principio de siglo XX

Saturday, June 20, 2009

EXPOSICIÓN DE LA PINTORA MAR SÁNCHEZ

De izquierda a derecha: Victoria, Manuel y Manuela, presentando el acto.

La asociación cultural independiente Foro la Palabra, de Trigueros, inauguró el pasado jueves una preciosa exposición de cuadros de la pintora sevillana Mar Sánchez, que pese a tener serias dificultades físicas , pinta y vive con la fuerza de la gran artista que es.
La exposición está abierta hasta el próximo sábado, y los cuadros están a la venta. Os invito a que os paseis (la exposición está junto a la iglesia del pueblo, en lo que antes era el Banco de Santander).
Cada cuadro lleva un poema, inspirados en la imagen, creados para tal fin por varios poetas de Huelva y otros sitios, entre los que se encuentran Rafa León, Paco Huelva, Victoria Caro, Manuel Rubiales, María Gómez, Trinidad Reina, Benito Rivas, y una servidora.
Presentaron el acto Manuel Rubiales,Victoria Caro, ambos poetas, blogueros, y seguidores de este blog, y Manuela Parralo, simpática mujer, que también forma parte de dicha asociación cultural.
Los tres son encantadores , y con personas así da gusto colaborar en lo que te pidan.
Para el próximo sábado día 27 de junio, tienen programado celebrar la II Noche poética triguereña, en la que algunos poetas leeremos nuestros poemas en la calle, bajo la luz de la luna. En estos calusorosos días, el airecito de la noche es de lo más agradable, y más en buena compañía, así que ya sabéis, animaros (comenzará sobre las 10 en la plaza Cuatro de diciembre).
Es indispensable que la cultura alternativa, esta otra forma de tratar a la cultura, fuera de la oficialidad y la "pompa", tenga un hueco en nuestras vidas.
Poetas que participarán en la II Noche poética:
Trinidad Reina
Dolo Vidosa
Paco Huelva
Rafael León
Benito Rivas
Victoria Caro
Manuel Rubiales
María Gómez
José Luis Piquero
Eva Vaz.
Presenta el acto: Luis Eduardo Siles

Saturday, June 13, 2009

PREGUNTANDO

¿Qué da más miedo, un alma sin cuerpo, o un cuerpo sin alma...?

Monday, June 01, 2009

BALADA PARA UNA DEPRESIÓN

Pude creer que no "era" nada: ni la vida, ni el amor, ¡solo la muerte!....¿Dios? Pude creerlo, y casi, casi morir; pero seguí viviendo. Nada, nada "era". El miedo, la cobardía, y un haz de melancolía. Bajo mi tumba de vida perecí, muerta y rota. Y ni el mar.