GAFAS DE CERCA: November 2009

GAFAS DE CERCA

Sunday, November 29, 2009

LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD

Autor: Paco Huelva Título: “La búsqueda de la identidad" Editorial: Onuba Prólogo de Manuel José Martínez López (Rector de la Universidad de Huelva). Bueno, pues eso. Paco Huelva saca a la luz un nuevo libro, y me ha pedido que se lo presente. Trataré de hacerlo lo mejor que pueda, agradecida de que haya confiado en mí para tal menester. El libro recoge conversaciones por él mantenidas con personas de Huelva que tienen mucho que contar (artistas plásicos o literarios) ,o en algunas casos, artistas que no son onubenses, pero han pasado por aquí, y él ha tenido la suerte de hablar con ellos. Es muy intersante. La presentación será en el salón de actos del Ayuntamiento de Aljaraque el próximo miércoles a las 7,30 de la tarde. ¡¡¡Mucho éxito a su nuevo libro!!!

Sunday, November 22, 2009

SINCERIDAD

Algún día hablaremos en serio,

quiero decir en broma,
riendo con los labios y los ojos,
hablaremos como un dique
que suelta el agua,
como un pájaro encerrado
al que abrieran la jaula,
como la sangre que emana
de una herida profunda...
Hablaremos algún día, con el corazón en las manos,
si la vida lo permite,
si somos capaces,
si las estrellas se confabulan,
si convergen los astros,
si la mentira se hace insoportable,
si el alma se rebela,
si ya no cabe el cuatro
en el dos por dos de siempre....
Algún día
tal vez algún día,
hablaremos,
descorchando las bocas
y las almas.

Friday, November 20, 2009

FUERZA

Cuando ya creo que no puedo más saco fuerzas, y sigo. Cuando se me cruzan los cables, me calmo, y los deslío, pacientemente. Renazco del hastío más absoluto, engaño a mi cabeza y a mis sentimientos. Olvido la vergüenza con descanso y poemas. Cuando ya creo que no puedo más resucito de las cenizas. Tomo otra vez el timón del barco y tiro para adelante, enfrentándome a la marejada como buena marinera. Si me salpica el agua la dejo secar en mi piel. Si me enfrío, busco el lugar más soleado del barco. ¡¡Son ya muchos los viajes, y el timón me obedece!! Cuando pienso que ya no, cuando mi instito me pide vengaza, cuando me desespera el silencio y quiero gritar fuerte, cuando odio lo que no debiese odiar, cuando me quiero salir del papel cuadriculado y escribir torcido.... Cuando ya creo que no puedo más, saco fuerzas, pongo rumbo hacia adelante, caliento el motor, y sigo.

Saturday, November 14, 2009

PINTANDO EN VERDE

Quiero pintar de verde el mundo, que todo se verdee y que no muera, que se impregnen de verde los sentidos, que se manchen de verde las veredas. Quiero pintar de verde el pueblo, la ciudad, las casas, las ventanas; los bosques y ríos destruidos en los que ya no crece nada. Quiero pintarme de verde las manos, las pupilas, los pies, el corazón, los oídos, el tacto, las arterias, el pensamiento, los pasos, la razón. Que se llenen de verde los colegios, los institutos, las universidades, los refugios, los comedores para pobres, los negros pasillos de hospitales. Quiero pintar de verde el sufrimiento, la tortura, el odio, la crueldad; la falta de amor y de empatía, las depresión, la pena, la ansiedad. Quiero bordar de verde los manteles, poner en verde las rutas de los mapas, teñir de verde las tardes de domingo, y las noches que al insomne mata. Que la música y la poesía sean de ritmos verdes, que los libros sean en verde subrayados, que se queme en llamas verdes la incultura, que se haga verde el arte censurado. Quiero pintar de verde a los niños, sus risas, sus canciones y sus llantos; que el futuro, que es de ellos y para ellos, llegue de verde lleno y empapado. Que revienten de verde las entrañas del tiempo, del espacio, de las cosas; y llegue el verde a Marte y a la Luna, y que también la luna se torne verdosa. Quiero pintar de verde el planeta Tierra, que no haya que pedir el verde más. Que nos busque, nos encuentre, nos abrace, que se haga verde la humanidad.

Saturday, November 07, 2009

HUELVA, SIN MALOS HUMOS

Si el tiempo pasara y "el humo" se fuese, si nunca estuviera, si nunca estuviese... Si por las mañanas respirar pudiera; si nadar pudiese en lo que ría fuera... Si el tiempo pasara, los humos se fueran, y los fosfoyesos desaparecieran... Si los consejeros, si los delegados, si los concejales y los diputados, se hiciesen conscientes y nunca mintieran, y sólo verdades sus bocas dijeran... Y nos defendiesen, y nos defendieran, y nos protegiesen, y nos protegieran... Si Huelva no fuese ciudad basurero, si se la tratase con mayor esmero... Si los que trabajan por nuestra salud hiciesen informes que vieran la luz... Si la gente fuera, si la gente fuese, más comprometida, menos indulgente... Si el tiempo pasara, Huelva respirase, después de su historia de tanto asfixiarse. Si a los ciudadanos se les respondiera, y lo indefendible no se defendiera... Si el tiempo pasara y "el humo" se fuese, si nunca estuviera, si nunca estuviese...