GAFAS DE CERCA: December 2009

GAFAS DE CERCA

Thursday, December 31, 2009

AÑO DOSMILDIEZ

Te pido, Año Dosmildiez, vivir cada día del año como si fuese el primer día de mi vida, asombrada de estar aquí, espectante. Que cada día sea una fiesta la fiesta de estar viva, y como tal la celebre con risas, sonrisas, abrazos, alegría. Que cada vez que me lleve a la boca un trozo de pan (o de jamón), agradezca a Dios el poder hacerlo, sea conciente de lo que tengo. Que cada vez que por la noche me tape con mi manta (nórdica) lo valore en su justa medida: como un bien inmenso. Que sepa ser buena equilibrista del equilirio interno, y tener abajo una red segura por si acaso me cayera. Que pueda tocar muchas manos y besar muchas mejillas, transmitirles paz y que me la transmitan. Que a lo largo de tus días mi boca no dañe a nadie, y si alguien a mí me dañara me sepa defender. Que mi casa y mi familia sea la cueva de los cuentos infantiles, el refugio, donde estemos a salvo, del frío y del lobo feroz. Que camine hacia adelante junto a todos los que quiero y si miro hacia atrás, que sea con dulzura. Te pido, toco todas las maderas de todos los árboles del mundo, salud. Sólo eso, sobre todo eso. Por último, año Dosmildiez haz que la tinta de mi boli (y la de la impresora) tenga mucho que decir, que no se gaste, que fluya todo el año. Bienvenido seas, año nuevo, te hago un hueco en mi corazón: no me defraudes.

Monday, December 28, 2009

DIA DE LOS INOCENTES

................................... A los santos inocentes

de este mundo

Me enternece tu cara diferente, tu mirada de inocencia, tus andares lentos... No quiero que nunca se rían de ti los niños, ni que el mundo ignore la grandeza de tus ojos.

..

No quiero que un día alguien hiera, sin verte, la sensible, la blandísima coraza de tu corazón.
.................................

Te respeto, muchacho, yo te respeto desde mis adentros, respeto inmensamente tu torpeza, tu discapacidad, tu diferencia. Y quisiera protegerte, a ti, ¡tan desprotegido!, para que nunca nadie ose decir tu nombre sin amor.

.......................Que a quien te hiera algún día, .......................el sol le seque la saliva, .......................y el mar inunde su garganta, .......................para que nunca olvide .......................que a los santos inocentes .......................se le debe mayor respeto.... .......................Mucho respeto. .......................Más que a los reyes, .......................más que a los papas, .......................más que a los dioses, .......................muchacho. .......................Más que a los dioses, .......................muchacho…

Sunday, December 20, 2009

NAVIDAD

Es Navidad. Comeré dulces y cantaré villancicos. Aunque me duela el estómago de los niños que no comen, los músculos maltratados de los que duermen bajo el puente, la tristeza inconsolable del depresivo, el miedo a la muerte del desahuciado, la terrible congoja del que no tiene compañía. Brindaré, y abrazaré a los míos, y haré bien en hacerlo, celebraré que estamos vivos y nos queremos. Me refugiaré del frío y de la soledad al calorcito de la casa, y al sentir unida a la familia me sentiré a salvo del misterio del universo, y de la fragilidad de nuestras vidas. No olvidaré a mis semejantes, pero sentiré la alegría de los que están alegres. Pondré el belén con todas sus figuritas e iluminaré el árbol, por qué no, trataré de que a mi alrededor todos estén contentos. Aunque sepa que en algún lugar alguien estará llorando, retorciendose de dolor, desplomándose de hambre, pensando en el suicidio, sucumbiendo... Y me duela.

Saturday, December 19, 2009

INSENSIBILIDAD

"Es la compasión del hombre hacia los animales lo que lo hace un verdadero hombre" Alberto Schweitzer Eran las cinco de la tarde, las cinco en punto de la tarde, cuando el animal dio su último suspiro mientras cientos de ojos le miraban contentos, parecían felices con su muerte y con su sufrimiento. Eran las cinco de la tarde, cuando perdió la batalla, que ya estaba de antemano perdida, cuando el dolor y el desgarro le empaparon de sudor y sangre. Pero eran las cinco en punto de la tarde, y quizás la gente ávida de emoción, encontró cerrados los museos y los teatros, y en los libros no hallaron suficiente cultura. ¡Qué artístico estuvo el vómito de sangre, a las cinco en punto de la tarde...! ¡Y qué asfixia tan española y castiza...! Cómo aplaudieron, pañuelos al viento, cientos de animales racionales y emocionales (sensibles y empáticos con el dolor ajeno), y por tanto, humanos. La palabra evolución sufrió un infarto en un diccionario ilustrado: a las cinco, a las cinco en punto de la tarde...

Sunday, December 06, 2009

Como yo te quiero, Miguel nunca nadie te querrá nunca. Yo lo sé. Ahora tú, quizás no lo comprendas. Desde tus diecinueve no es fácil comprender a una madre. Y menos, si es pesada: lo reconozco. Pero no me pidas que me de igual si toses o no toses, si comes o no comes. Ese cachito de carne en el que apoyé mi mejilla, nada más nacer siempre será mi niño, carne de mi carne, risa de mi risa, aunque por fuera se haga grande. No siempre te lo digo, pero estoy orgullosa, de ti, de como eres, de como sientes y piensas Ya eres un hombre, lo sé. Miguel, te quiero.

EMPATÍA

A mi hermano Sólo tú compartiste conmigo padre y madre, el cien por cien de la infancia, las mañanas de Reyes, las visitas incómodas, los almuerzos, las cenas. Y cosas más más grandes: enterrar a papá, a las tías, a las abuelas. Ahora que hemos crecido, que ya no nos ponen etiquetas ("el niño es más Rodríguez, la niña más Vidosa...") te veo tan parecido a mí, en tantas cosas: detalles, sutilezas... Por algo fuimos cocidos en idéntico horno, fraguados al mismo fuego, cocinados con similar ritmo y condimentos. Aunque llegaste un día, tan guapo, tan perfecto, destronándome a mí, haciéndome más "fea", nunca te odié, no temas, no tenías tú la culpa. Y yo siempre lo supe. Temí que el mundo te dañara al crecer (eras sensible), te hubiera hecho Peter Pan de haber podido... Ya estás crecido (y bien crecido, por fuera y más por dentro), pudiste con el mundo. Sólo tú compartes conmigo apellidos, genes y recuerdos.

Saturday, December 05, 2009

AMISTAD

...................................A mis Amigas, con mayúscula, ................................. .testigo y sostén de mi vida, ...................................ellas saben quienes son. Vosotras sois la sal de la vida. Mis brujitas de la guarda. El secreto bajo llave. La red que hace saltar al trapecista, la cuerda que ata al escalador, el poncho que abriga en una noche fría, el lugar a dónde volver siempre... Sois vosotras la palabra oportuna, a veces doliente, pero siempre sabia; el consejo, la risa, el abrazo sin brazos, la caricia sin manos, la compañía. Sois vosotras lo que se mantiene en el tiempo, que nos lleva a doscientos por hora, tan tan rápido, que nos despeina el alma. Sólo nosostras sabemos que aunque nos llamen señora los demás y los espejos, seguimos siendo las niñas que fuimos, pero más condimentadas. La seguridad de teneros, me hace poner rumbo adelante, porque sé que si naufrago, me extenderéis una sábana para que pueda llorar, y porque sé que si triunfo, tomaremos un café y unas risas, y unas palabras.... He tenido suerte en la vida, os he conocido.

Thursday, December 03, 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD" DE PACO HUELVA

Antes que nada quiero agradecer a Paco que haya confiado en mí para hacer esta presentación.

Paco Huelva, es un hombre tan conocido en Huelva, valga la redundancia, que creo que no necesita ser presentado. No obstante, os contaré sobre él algunas cosas. Paco es almonteño, y es un lector empedernido. ¿Qué tiene que ver una cosa y otra? Pues en cierto modo sí tienen algo que ver....

Cuando Paco era un niño, llamémosle el niño Paco, vivía en Almonte, y su padre tenía un bar. El niño Paco pasaba muchas horas en el bar de su padre, que estaba frente al establecimiento de un zapatero. El zapatero y el niño entablaron una bonita relación, y pasaban mucho tiempo juntos . Un buen día, o mal día, según se mire, le sucedió a este hombre lo que a todos ha de sucedernos, es decir, se murió. Pasaron algunos días más, y un familiar o amigo del zapatero, hizo llegar al niño Paco una caja llena de libros. Los había dejado para él. El niño comenzó a leerlos con avidez, y ahí surgió el gran lector que es Paco, y que hoy habita en una casa poblada, y repoblada de libros. Este hombre, que tanto sabe lógicamente de literatura, dice no ser un escritor, sino más bien un lector que escribe. Así se define a sí mismo.

Su vocación de escritor surgió hace poco, relativamente poco, hará unos siete años, aunque por el buen puñado de libros que lleva publicados, bien pudiera deducirse que hiciera más tiempo. Ha publicado anteriormente a éste cuatro libros, . . . .

Griego, publicado en 2002. Es un libro compuesto por una novela corta y varios relatos.

Y cien , publicado en 2006. Se trata de una recopilación de artículos y de narraciones breves.

Andando sobre el tiempo, publicado en 2007. Este libro, recoge sus vivencias como Cronista Oficial del Rocio.

El perfil de los sueños publicado en el año 2008. Es "una inquietante aventura onírica que a nadie dejará indiferente" según las palabras de Rafa León , su amigo y también mío, y gran poeta, que fue el encargado de presentar este libro hace muy poquito en este mismo salón.

Paco es además, articulista del periódico de Huelva “Odiel”, en el cual escribe semanalmente, amén de realizar otras colaboraciones tanto en prensa escrita como en webs. Asimismo publica en su blog llamado “Visiones desde el sur”, aparte de realizar colaboraciones literarias de diversa índole. También fue nombrado en 2006 Cronista de la Villa de Almonte, haciendo falso esta vez el dicho de que nadie es profeta en su tierra.

Éste que hoy presentamos aquí, es por tanto, si no me equivoco su quinto libro, lleva por título La búsqueda de la identidad, y ha sido publicado por la editorial Onuba.

La búsqueda de la identidad es un libro que me ha resultado muy interesante leer. En él Paco nos cuenta sus encuentros con catorce artistas plásticos o literarios, onubenses en su mayoría, aunque también ha incluido a algunos, que no siendo onubenses, han pasado por Huelva y él ha tenido el privilegio de conocer.

No son entrevistas, y lo resalto. Son conversaciones y Paco nos ha llevado de la mano a estas conversaciones por él mantenida, y se ha dado traza de contar tan bien estos encuentros, que bien podemos pensar que hemos ido con él a esos lugares, conocido a esas personas e incluso tomado el café o la cerveza que él se tomó.

Los que vivimos en Huelva, muchas veces vivimos en la ignorancia de que estas personas existen, tal vez nos crucemos con ellos por la calle, leamos una reseña suya en alguna parte, veamos su nombre en el periódico, y sin embargo, desconocemos que se trata de personas muy especiales, artistas, creadores, que han viajado algunos de ellos por medio mundo , conocido a gente interesante, vivido grandes anécdotas, que son al fin y al cabo, además de paisanos, personas que tienen mucho que contar, y mucho que transmitir, y en algunos casos, por desgracia son más conocidos fuera que dentro de Huelva.

Gracias a Paco Huelva, hoy los podemos conocer un poco. O un mucho, porque creo que toca la esencia de cada uno de ellos. Y de cada uno de ellos se nos quedará una imagen, una palabra, una idea. Sentiremos al conocerlos, la necesidad de ver sus cuadros, de leer sus poemas, de saber más de ellos.

Sus conversaciones anonadan por la tremenda cultura y conocimiento que estos artistas poseen.

Pero yo me quedo con la poesía que desprende de cada uno de ellos.

Así, por ejemplo, Néstor Goyanes, pintor argentino cuando Paco le pregunta: ¿Por qué siempre pintas el sol? , contesta “ porque el sol es el poncho de los pobres”.

O Víctor Pulido, pintor onubense, y dado a los aforismos y ocurrencias, le cuenta a Paco que cuando alguien le pregunta si busca la inmortalidad él da la siguiente respuesta : "La inmortalidad está en tener un hijo".

Me parece también precioso el comentario del onubense Manuel Garrido Palacios, director cinematográfico y poeta y narrador entre otras cosas, que reflexiona de esta manera: “Nunca he sido un niño, desde que me recuerdo siempre he sido así. O puede que todavía sea un niño...”

Interesante saber que este onubense llamó a dos puertas, siendo un desconocido para las personas que allí habitaban, y las dos se le abrieron: la puerta de Teresa de Calcuta, y la puerta de Julio Caro Baroja. Mucho que contar....

Y dice el pintor ayamontino Rafael Oliva en la conversación que mantiene con Paco: A mí me encantar las miradas, una mirada es lo que más me agrada, encontrar el alma de las personas.

Tengo que confesar que yo no lo conocía, pero que me transmitió tanto en sus palabras que acudí rápidamente a Google imágenes para ver sus cuadros, que me han parecido tremendamente bellos.

Y cómo no comentar nada de Odón Betanzos, el gran poeta de Rociana, a través de cuya conversación se percibe la sencillez y la sinceridad, y la auténtica sabiduría sin falsos condimentos, que sólo los seres verdaderamente grandes tienen. El verso puro, esencial, es para la eternidad, es atemporal, dice Odón Betanzos, hoy ya fallecido.

Interesante lo que dice uno de los mejores pintores que tenemos en Huelva, Juan Manuel Seisdedos, acerca de la estrecha relación entre la literatura y la pintura: “En la comunicación primero fue la pintura y luego la escritura. Antaño eran una misma cosa, aunque hoy cada una va por su camino”.

Profundas y sabias las palabras del poeta granadino Luis Muñoz, que dice. “Escribimos porque sentimos el vértigo de estar solos y queremos compartirlo”. “En el gesto de escribir hay una especie de yo he estado aquí y sentido esto, como dejar una marca en una mesa.”

Y así nos lleva de la mano Paco a visitar a otros tantos como Manuel Moya, escritor serrano, de Fuenteheridos , Hipólito González, escritor y también onubense, José Guevara, pintor nacido en Puebla de Guzmán, Marcos Gualda, choquero, articulista, escritor y editor, Juan Luis Galiardo, conocido actor, nacido en Cádiz, Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano, y Elías Rodríguez Picón, escultor e imaginero, natural de Rociana.

Yo he entresacado lo que a mí más me ha llegado del libro. Os recomiendo que ahora lo leáis vosotros y veáis que os llega a vosotros, porque esa es la grandeza de cada libro. Que se multiplica con cada lector que lo lee, porque cada lector tiene su propia experiencia individual e intransferible, inabarcable, ni siquiera conocida por el que lo escribió.

Antes de acabar, quisiera hacer una reflexión: ¿En este libro Paco busca las identidades de personas por él admiradas, o se busca a sí mimo en esas personas? ¿Son quizás las palabras y obras de estos artistas un espejo en el cual él se mira?

Leedlo, y contestad vosotros.