GAFAS DE CERCA: AZARÍAS ESTÁ DE LUTO

Saturday, March 13, 2010

AZARÍAS ESTÁ DE LUTO

Azarías está de luto. También Quico. Si admitimos que Dios creó al ser humano, para Azarías y para Quico, Miguel Delibes es su dios, y ha muerto. Ellos sin embargo, sus hijos creados y amados siguen vivos. Y seguirán vivos mientras existan personas que amen los libros y la buena literatura. Porque Azarías existe. Fue tanto el sufrimiento y la ternura que me transmitió cuando el h. p. del terrateniente mató a su Milana ("Milana bonita"), que nadie puede convencerme de que no exista. Es, de algún modo. Y hoy está un poquito huérfano.
Hace poco me preguntó mi amigo Paco (profe de Literatura y erudito lector) que de todos los personajes entre todas las novelas leídas cual me había calado más hondo. Lo tuve claro: Azarías, el de Los Santos Incocentes.
Leí El Camino, La Hoja Roja, y El Príncipe Destronado, entre otras, siendo muy jovencita, y me quedé fascinada. El novelista al que más he seguido, el mejor para mí de entre los españoles siempre ha sido Delibes. Hasta he leído libros de caza (tema que no me interesa en absoluto, más bien detesto) sólo por disfrutar de una prosa limpia y clara , perfecta, como ninguna otra. Escribir bien, y hacerlo sin grandes estridencias, quiero decir, sin necesidad de recurrir a giros innecesarios o palabras grandilocuentes, es escribir bien de verdad. O dicho de otro modo: el que escribe bien de verdad no necesita de esos adornos superfluos. ¡¡¡Qué buena literatura nos ha dejado ese señor, al que intuyo bueno y sencillo como sus letras!!!
Hace pocos días le aconsejé a mi hijo (gran lector, afortunadamente) que leyera algo de Delibes. Leyó la semana pasada El Príncipe Destronado. Me preguntó hace dos días si Delibes vivía aún (le había gustado mucho el libro) , le dije que sí. Murió al día siguiente. Casualidades de la vida. No hay nada más hermoso (pensaba hoy viendo su entierro en el telediario) que irse de este mundo siendo grande por dentro y sencillo por fuera, eso es ser un hombre, sí señor. Coincidir en un mismo ser un gran artista y una gran persona, qué pasada.
Quedan tan pocos grandes, hombres que se vistan por los pies, como suele decirse. Señores. No sé por qué pienso ahora en Antonio Machado ("Nunca perseguí la gloria...). Otro señor. Tal vez se hayan saludado en el cielo de los buenos escritores. Gracias, Miguel Delibes, por los ratos que he pasado sumergida en tus historias, por habernos dejado en adopción a Azarías, a Paco, al señor Cayo, a Quico, y a tantos otros de los que ahora no recuerdo el nombre, y que a diferencia de nosotros serán inmortales.
Recordaremos tu sobrio ejemplo.

6 Comments:

  • Estoy de acuerdo y creo que todos debemos estar de luto. Delibes ES uno de nuestros grandes escritores.
    Descanse en paz.

    By Anonymous Juan, at 1:27 PM  

  • Descanse en paz este gran hombre y gran escritor.

    Un abrazo

    By Blogger Trini Reina, at 12:17 AM  

  • A mí también me encanta la novela de Los santos inocentes. Y me impresiona, tanto como el de Azarías, el personaje de Paco el Bajo.
    La otra obra que más emoción me produce de Delibes es El camino. Quizás porque me ha acompañado durante todos mis años de profesión. La considero una lectura ideal para los jóvenes y siempre se la pongo a algún curso.

    By Anonymous Paco, at 4:33 AM  

  • Qué bonita declaración de que lo ficticio, por vivido, existe.

    Los que inventamos mentiras para crear historias te lo agradecemos.

    By Blogger Félix Amador, at 4:54 AM  

  • Muchos de nosotros empezamos a tomar contacto con la gran literatura a través de Delibes. Formará siempre parte de nuestro particular, (y universal) mundo de las emociones

    By Anonymous manolo rubiales, at 1:41 AM  

  • Es cierto. Nos ha hecho disfrutar a todos con su literatura. Descanse en paz.

    By Blogger Charo Barrios, at 4:45 PM  

Post a Comment

<< Home