GAFAS DE CERCA: REENCUENTRO

Sunday, April 25, 2010

REENCUENTRO

Reencuentro. Bonita palabra. Volver a encontrar lo perdido. Lo que se fue. Lo que en un momento del camino tomó una dirección diferente. Estuve en el colegio de Las Esclavas diez años, de los cuatro a los catorce años. No todos los recuerdos que tengo de mi infancia allí son buenos, es cierto. Tal vez porque era una niña muy sensible, y tanta rigidez me hacía daño. Tal vez porque en parvulitos tuve una experiencia horrible que me dejó marcada. Pero ayer se me borraron los malos recuerdos , y nacieron sentimientos nuevos y buenos. Hice las paces con mi pasado. Me reconcilié. Era el cincuentenario de la apertura del colegio. Esas cosas que están tan de moda ahora, pensaréis. Yo también pudiera pensarlo, o lo pensé en un principio. Pero me ha encantado la experiencia. Sobre todo, más que todo , ver a las "niñas". A las "niñas-mujeres-maduritas", claro. Pero niñas al fin y al cabo. Yo en ellas no puedo ver más que a las niñas que fueron. Que son aún en alguna parte de su interior. Con las que compartí tantas horas y días.
Quiero agradecerselo a las compañeras que han estado trabajando en este encuentro, y lo han hecho realidad. Qué emocionante ver las huchas del domund, desgastadas por el tiempo pero perfectamente reconocibles, la mochila de las excusiones de montañeras, las jarras de agua del comedor, la imagen ante la que tanto cantamos y rezamos, las bandas de buena aplicación, Pepito el esqueleto, las partituras ya amarillentas, los velos, las primeras notas, los mantelitos bordados, los libros antiguos... Y sobre todo, las fotos, las fotos, las fotos. Buscábamos con ansia por la "Exposición de cosas para el recuerdo" las fotos en blanco y negro ( las de color eran de promociones más jóvenes), esos "recipientes del tiempo pasado" donde encontrar momentos, vivencias, sonrisas congeladas en el tiempo. Donde poner imagen a los recuerdos que existen en nuestra mente, y a veces recordar cosas que teníamos olvidadas. ¿Por qué será tan mágico todo lo vivido en la infancia? Éramos novecientas. "Niñas" de nuestro año de nacimiento, "niñas" mayores que nosotras, y "niñas" más pequeñas, convertidas en mujeres, pero por un día niñas otra vez, felices de vernos, de reconocernos, de recordar, de compartir, de hacer el tonto, de escaparnos de lo que somos ahora por espacio de unas horas.
Volver. Reencontrar. Revivir. Mucha emoción. Las niñas, sus sonrisas, sus abrazos; Maria Antonia, la portera; Rosario, la limpiadora de toda la vida; Mari Carmen, la administrativa; Don Antonio Salas, el cura; las monjas, las "señoritas" . Todos con las señales de paso del tiempo sobre ellos. Pero vivos, y con una sonrisa. Y mis tres amigas del alma junto a mí. Un día para no olvidar nunca, nunca, nunca.
..........
Foto: Hucha del Domund de cuando éramos pequeñas

9 Comments:

  • PRECIOSO RELATO SOBRE LO QUE VIVISTES AYER DOLO, ME ALEGRO QUE EN TI SE DESPERTARA TANTO AMOR, ME HAS EMOCIONADO...BESOS UNA ANTIGUA DEL 71 NANI.

    By Anonymous Anonymous, at 7:01 AM  

  • Coincido en casi todas tus percepciones, yo añadiría el recuerdo de mi madre, que se me hizo más presente recordando la etapa del colegio, cuando estaba tan cerca.

    Todos mis recuerdos del cole son positivos, que suerte. Un abrazo Dolo.
    Nuria Gil

    By Anonymous Anonymous, at 8:39 AM  

  • que relato mas bonito, me alegro que volvieras a revivir lo bueno de aquellos años,unbeso spinolita del 74 isabel

    By Anonymous Anonymous, at 2:39 PM  

  • Debió de ser muy emocionante Dolo. Una fecha a recordar siempre. Los reencuentros, casi siempre, son dulces, como poco, agridulces. Es lo que tiene el tiempo, que todo lo suaviza.

    Me alegro de que pasaras una hermosa tarde de reencuentros y emociones.

    Besos

    By Blogger Trini Reina, at 11:31 PM  

  • ¡Que estupenda percepción y memoria tienes de todo Dolo! Para mi fue un día de encuentro con muchas personas; como una boda a lo grande. Sin embargo tengo que confesar que yo tampoco tenía un buen recuerdo del colegio; por mi timidez, porque no me gustaba estudiar, por la disciplina_comparada con el permisismo de mis padres; y por la crueldad de algunas niñas_innato a la edad y de forma inconsciente,por supuesto. En fin, un largo parto sin anestesia, pero del que ha quedado un niño muy bonito, que es la amistad y el cariño que nos tenemos. ¡Si es que la vida sólo se vive una vez! Bss

    By Anonymous María de la Corte, at 3:38 AM  

  • Felicidades, no todas las personas están dispuestas a rememorar sus días escolares de esa forma. Si os lo habéis pasado bien y ha sido agradable, estupendo. Enhorabuena. No pierdas tu visión positiva de las cosas.

    Un besito

    By Anonymous Juan, at 1:19 PM  

  • Las cosas se ven de otro color con la distancia y todo lo obligatorio es fácil de odiar.

    Casi he vuelto a mi colegio con tu relato. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un reencuentro feliz es un nexo que llega al pasado: puede que ahora veas con felicidad todo el trayecto.

    Un beso.

    By Blogger Félix Amador, at 1:39 AM  

  • no sé el resto, pero que tú llevas a una niña eterna dentro de ti es palabra de ley
    vino y besos

    By Blogger Manuel Rubiales, at 4:34 PM  

  • Que bueno volver a vivir todo eso, y además con objetos de entonces.
    Mi colegio, por cierto, ha sido demolido para construir un gran edificio administrativo y no pude ni despedirme de él, por vivir fuera.
    Así, que, ahora que ya se ven las cosas de otra manera, hay que disfrutarlo.

    By Blogger Charo Barrios, at 5:43 AM  

Post a Comment

<< Home