GAFAS DE CERCA: January 2010

GAFAS DE CERCA

Saturday, January 30, 2010

LIENZOS EN BLANCO

Un retratista de la Plaza Mayor de Madrid descubre en sus retratos, sin él buscarlo, el alma de aquellos a los que dibuja.

En un museo de Florencia los personajes de un cuadro cobran vida por las noches, creando el terror en los vigilantes nocturnos.
Leonardo da Vinci, una vez muerto, cuando ve a Dios quiere volver otra vez a la Tierra para pintarlo de nuevo....
¿Es que el arte se ha vuelto loco? No. Es que el arte es misterio, magia, ilusión, en este nuevo libro de mi amigo Félix Amador Gálvez, titulado "Lienzos en blanco", que consta de diez relatos cortos, y que ha sido publicado recientemente por la Diputación de Huelva. Merecidamente.
Con un leguaje exquisito (cada vez escribes mejor, Félix), y un rico bagaje cultural, nos lleva a un viaje a través de distintas ciudades europeas y épocas diferentes, en las que la pintura cobra poderes paranormales (si es que el arte, en cierto modo no las tiene siempre). El arte brujo. El arte más allá de las fronteras del tiempo, del espacio, y de lo que cotidianamente llamamos realidad.
Tenéis que leerlo.
Enhorabuena, Félix!!
...........................
Otros libros de Félix:

Saturday, January 23, 2010

Y LA CARNE SE HIZO VERBO...

Escucho cada sábado y cada domingo, el programa de Onda Cero, presentado por Isabel Gemio, "Te doy mi palabra". Es una gozada escuchar la radio en la cama, sin tener que madrugar, la verdad. El pasado sábado , haciendo honor al nombre del programa, propusieron una especie de juego: resumir la propia vida en cincuenta palabras. Como me gusta todo lo que a palabras se refiera, he seguido el juego.
Os animo a hacerlo, es curioso.
Recordando desde mis primeros momentos en este mundo hasta el día de hoy, me salió ésto:
Luz, sueño, hambre, movimiento, nanas, apego, juguetes, papá, mamá, mar, flotador, colegio, timidez, palotes, amigas, cumpleaños, hermano, celos, campo, playa, instituto, tonteo, complejos, música, poesía, libros, ideales, enamoramiento, universidad, conocimiento, ansiedad, independencia, trabajo, sexo, maternidad, alegría, dolor, hijos, sacrificios, biberones, desamor, muertes, miedo, crecimiento, reencuentro, Algarabía, letras, complicidad, renuncia, gafasdecerca.
En el programa del domingo, bajaron el número de palabras a diez. La resumí así:
"Nací para ser poeta. Descubrí que amar también merecía nacer."
O también se me ocurre ésto otro:
"Escribí libro, parí; no planto árbol, para no morirme todavía."

Sunday, January 17, 2010

¡¡HAITÍ, QUÉ DOLOR !!

En determinadas condiciones es heroico vivir. Cuando morir es tan sencillo y vivir tan difícil, ¿qué impulsa al ser humano a seguir viviendo? ¿Es sólo el instinto de supervivencia o es algo más...? Los supervivientes de Haití hoy para mí son héroes. ¡¡Plantarle cara al hambre, al miedo, a las heridas, a la tristeza, a la sed, a la pérdida, al dolor, al horror, al desamparo, a la impotencia...!! La Tierra tal vez quiso dar un tirón de orejas a las conciencias. O tal vez tembló de miedo al ver la indefensión en que viven tantos hombres, mujeres, niños. Pero sea como sea, se equivocó de estrategia: al tembrar sembró más desgracia, más dolor, si es que la palabra dolor puede abarcar lo que les está ocurriendo a los seres humanos de Haití. Para ayudar a los supervivientes de esta enorme tragedia pincha aquí: http://www.ayudahaiti.es/