GAFAS DE CERCA: March 2010

GAFAS DE CERCA

Wednesday, March 31, 2010

TARDE DE MARTES SANTO EN SEVILLA

Martes Santo. Sevilla está guapa "pa reventá". No te pongas celosa, Huelva, que a ti te quiero más. Pero lo que es, es.

Si siempre es hermosa, en Semana Santa se supera. Se viste de fiesta: balcones engalanados, fachadas limpias, visillos nuevos tras las ventanas, calles adornadas.
Flores, música, olor a azahar, bullicio, alegría e imágenes de cristos y vírgenes antiguos se confunden con los ojos que miran y brillan, con los aplausos, con el entusiasmo. Tradición. Rituales. Belleza. Fiesta. Alegría.
Puestos de chuches. Niños. Algarabía. Ancianos con sus sillitas de playa. Capillitas bien "vestíos".
Centenares de personas ocultas tras el traje de penitente. Niños con ropa de monaguillos. Músicos que cumplen con su función. Y el encededor de velas con su escalera. Y los que llevan el botijo. Y las zapatillas blancas de los que van debajo.Y las pandillas que vienen de los barrios.
Mezcla de gente. Adoran a su ciudad. Se nota.
Paraíta para tomarnos una torrija (las de mi madre están más buenas).
Sevilla celebra algo. Andalucía celebra algo. Ah, sí, ha llegado la primavera. Las vírgenes lloran pero la gente está contenta. Los cristos se mueren pero la gente está contenta. Por unos días rompen con la rutina, con los horarios, con las obligaciones. Todo se transforma.
La ciudad se expande.
Es primavera.
Se hizo de noche. La masa humana se apodera de la ciudad. Los ciudadanos invaden su propia ciudad. No podemos más: nos duelen los pies. Volvemos a Huelva. Adiós, Sevilla hermosa.

Saturday, March 27, 2010

PACTO DE SILENCIO

"Que no bastaba que me entendieras y que muerieras por mí...." Pablo Milanés No lo entiendes. No entiendes que los años se taponan unos a otros, que se sobreponen las fiestas y las confundo, no entiendes cuanto daña el silencio, devorándolo todo, anulándolo todo, no entiendes que no lo soporto más. Y es que no lo entiendes, que el amor no basta, que no basta que nuestras almas viajen juntas en este tren llamado vida, que te comprenda mejor que a nadie, que me comprendas como nadie lo hizo... Que no basta ya nada, que todo sobra, que daña, que duele. Y no lo entiendo. Cómo pueden pasar los años por nosotros de puntilla, con ese silencio pactado o no pactado, no lo sé bien, siempre de fondo, siempre el silencio torturando contaminando la vida; la vida, que tan veloz nos está pasando por encima.

Saturday, March 20, 2010

SUEÑOS SON

De nuevo vi que podrían existir tardes eternas entre besos y abrazos, y tazas de té, y conversación, llenas de complicidad y de cariño. A ver quién es el guapo que se cura de un sueño. La realidad cura por sí sola, desgasta, duele, sana, cambia, y sola se va y sola se viene, y sola se extingue... Pero el sueño queda congelado,
no se realiza, pero tampoco se pudre,
no se evapora con el calor más intenso,
congelado por siempre, qué miedo.
De nuevo vi caricias y escalofríos,
entendimiento,
sal y azúcar, paz y guerra,
y amor, y amor, y amor.
.A ver quien es el guapo
que se cura de un sueño.

Saturday, March 13, 2010

AZARÍAS ESTÁ DE LUTO

Azarías está de luto. También Quico. Si admitimos que Dios creó al ser humano, para Azarías y para Quico, Miguel Delibes es su dios, y ha muerto. Ellos sin embargo, sus hijos creados y amados siguen vivos. Y seguirán vivos mientras existan personas que amen los libros y la buena literatura. Porque Azarías existe. Fue tanto el sufrimiento y la ternura que me transmitió cuando el h. p. del terrateniente mató a su Milana ("Milana bonita"), que nadie puede convencerme de que no exista. Es, de algún modo. Y hoy está un poquito huérfano.
Hace poco me preguntó mi amigo Paco (profe de Literatura y erudito lector) que de todos los personajes entre todas las novelas leídas cual me había calado más hondo. Lo tuve claro: Azarías, el de Los Santos Incocentes.
Leí El Camino, La Hoja Roja, y El Príncipe Destronado, entre otras, siendo muy jovencita, y me quedé fascinada. El novelista al que más he seguido, el mejor para mí de entre los españoles siempre ha sido Delibes. Hasta he leído libros de caza (tema que no me interesa en absoluto, más bien detesto) sólo por disfrutar de una prosa limpia y clara , perfecta, como ninguna otra. Escribir bien, y hacerlo sin grandes estridencias, quiero decir, sin necesidad de recurrir a giros innecesarios o palabras grandilocuentes, es escribir bien de verdad. O dicho de otro modo: el que escribe bien de verdad no necesita de esos adornos superfluos. ¡¡¡Qué buena literatura nos ha dejado ese señor, al que intuyo bueno y sencillo como sus letras!!!
Hace pocos días le aconsejé a mi hijo (gran lector, afortunadamente) que leyera algo de Delibes. Leyó la semana pasada El Príncipe Destronado. Me preguntó hace dos días si Delibes vivía aún (le había gustado mucho el libro) , le dije que sí. Murió al día siguiente. Casualidades de la vida. No hay nada más hermoso (pensaba hoy viendo su entierro en el telediario) que irse de este mundo siendo grande por dentro y sencillo por fuera, eso es ser un hombre, sí señor. Coincidir en un mismo ser un gran artista y una gran persona, qué pasada.
Quedan tan pocos grandes, hombres que se vistan por los pies, como suele decirse. Señores. No sé por qué pienso ahora en Antonio Machado ("Nunca perseguí la gloria...). Otro señor. Tal vez se hayan saludado en el cielo de los buenos escritores. Gracias, Miguel Delibes, por los ratos que he pasado sumergida en tus historias, por habernos dejado en adopción a Azarías, a Paco, al señor Cayo, a Quico, y a tantos otros de los que ahora no recuerdo el nombre, y que a diferencia de nosotros serán inmortales.
Recordaremos tu sobrio ejemplo.

Sunday, March 07, 2010

DIBUJOS DE MARÍA SANCHEZ

Dibujos hechos con rotuladores, llenos de color y de magia, en los cuales la protagonista es indiscutiblemente la mujer. Inspirados en el espacio natural de la Cuenca Minera de Huelva, y más concretamente en Berrocal, los dibujos están cargados de simbolismo y llenos de vida, y pienso que no dejan indiferente a nadie. Si os parece interesante, y os gustan estos dibujos que aquí os muestro, acercaros por Gibraleón. La autora es mi prima, María Sánchez, y la exposición se inaugura mañana lunes día 8 de marzo (Día de la Mujer) a las 19.30 en la Sala Itinerante del Convento de Nuestra Señora del Vado, en la Plaza de las Monjas de Gibraleón. La exposición estará abierta al público todos los días (incluso festivos) de 18.00 a 21.00 horas hasta el día 21 de marzo. ¡Os esperamos!

Monday, March 01, 2010

BONDAD

A la gente buena, a Ramona.

Estuve enferma, y me llevastes un caldo. Siempre que llamé encontré respuesta. Pude respirar la bondad en cada poro de tu piel, supe que podría pedir cobijo y protección, y cariño. La gente buena no tiene que decir nada. Son dioses reencarnados en personas, nunca dañan hagan lo que hagan, digan lo que digan, nunca ofenden. Tuve sed y me distes agua fresca. Tanta bondad merece que el cielo exista. Ni la inteligencia, ni la simpatía, ni la cultura, ni la belleza.... pueden competir con la bondad absoluta. Si alguien daña a un bueno, que se le caiga a pezados la alegría, que se le pudra la poca felicidad atesorada, que por siempre jamás desaparezca la paz de su vida. Si alguien daña a un bueno, más le valiera taponarse la boca para siempre.