GAFAS DE CERCA: June 2010

GAFAS DE CERCA

Saturday, June 26, 2010

RUINAS

Ya no recuerdo cuándo te conocí. Sé que éramos trogloditas en un país prehistórico. Ha pasado mucho tiempo y tenemos arrugas. Se acabó la prehistoria y con ella la esperanza. Lo peor son los momentos que no existieron: Tantas tardes de domingo sin que nuestros ojos se encontraran. Tanto amor sin exprimir. Tanto paseo sin dar bajo la luna. Tantas canciones que llegaron y se fueron sin que las hubiéramos bailado. Ahora ya es el futuro. Pero el futuro no existe. Siempre se dijo esto. Y ahora que he llegado lo compruebo. Sólo queda el testigo de las fotos, que cada día que pasa están un poco más amarillentas.
...
Foto: Ruinas de Mérida, Palacio de Diana

Wednesday, June 16, 2010

SILENCIO

Hubiera bastado una palabra para descansar por fin de tanta batalla. Una palabra, como una toalla fría en una frente ardiente. Pero la cobardía no tiene cura. Lo supe aquella noche, con aquel silencio, que retumbó bajo las estrellas, como un punto final desorientado en un cuento sin terminar.
...
Foto: Torre de la Concepción en noche de primavera

Thursday, June 10, 2010

INTENCIONES

Dejarme la piel con mis compañeros de camino, dormir con los dientes limpios y la cabeza tranquila, soportar lo mejor posible los envites del destino, tener siempre a mano una taza de tila. No convertirme en imán cuando me sienta atraída, congelar algunos ratos mi pesado pensamiento, aflojar como un muñeco cuando no tenga salida, aprender a defenderme sin sentir remordimiento. Ser capaz de malgastar el tiempo sin hacer nada, caminar hacia el dentista sin que me tiemblen las manos, entrenarme para estar algunas veces callada, bajar el tono de voz: piano, piano, piano... Tirar todos los objetos y cacharros sin sentido, poner la otra mejilla sin que por eso me duela, no sentir tanta añoranza por lo que hube vivido, prepararme para el día en que me llamen abuela. Abrazar mientras que nado, al agua, al mar, a la vida, besar siempre que lo sienta, sin medida ni control, largarme cuando me escuchen con la mirada perdida, no tirar mis margaritas a "los que dan el jamón". Saber que si lo deseo, se multiplican los peces, elegir bien el camino, no todos llevan a Roma, de que me voy a morir, olvidarme algunas veces, santificar las risas, las carcajadas, las bromas. Tener mi "gafas-de-cerca" siempre limpia y reluciente, que no falte agua fresquita dentro de mi nevera, ser con "mi media naranja" feliz razonablemente, tener claro que en mí misma yo soy la naranja entera. Beber gazpacho en verano, caldo de pollo en invierno, regar a Luis y Miguel cada día de mi vida, cuando me canse del cielo, irme a vivir al infierno, regalarle una sonrisa a todo el que me lo pida.
Mirarme en una mirada (¡que se extingan los espejos!),
tener siempre por si acaso la palabra preparada,
sentir sin razón de ser, imaginar sin complejo,
y tener para dormir, un colchón y una almohada.
Comenzar cada mañana como si fuera una vida,
cocinar como quien hace un cuadro o una canción,
abrazar para que sanen más rápido las heridas,
dudar que uno más uno, todo el rato sumen dos.
Arrancarme los dos ojos, si hago daño a un inocente,
si estoy desorientada, irme a contemplar el mar,
decir con una mirada lo que hablar no es conveniente,
preferir a las pastillas, lecturas, para curar.
..Visitar de vez en cuando un sitio desconocido,
caminar contra corriente si la ocasión lo merece,
seguir poniendo en las letras lo pensado y lo vivido,
ser profunda algunos ratos, y liviana muchas veces.
Tener a mi corazón hasta los topes de gente devolver a quien me da, cuarenta veces por una, vivir la vida despacio, y morirme de repente, dar al sol lo que es del sol, y a la luna de la luna.
..
..
..
Foto: Máquina de escribir de Juan Ramón Jiménez (Casa Museo, Moguer)

Friday, June 04, 2010

POR SI ACASO LA VIDA

Por si acaso la vida es un corto en blanco y negro, llevo siempre pinceles para darle el color; crear es de dioses, quiero ser creadora, inventar mi vida, darle un tono mejor. Por si acaso la vida es un corto en blanco y negro, quiero decir te quiero a quienes quiero de verdad, mirar en los ojos, sonreir en las sonrisas, sentir emoción en la humana cualidad. Por si acaso la vida es un corto en blanco y negro voy a llevar siempre los colores conmigo, por si una tarde cualquiera se me destiñe un poco, o se me amarillea con el tiempo perdido. Por si acaso la vida es un corto en blanco y negro mientras ésta me de tregua haré de ella un mandala, un círculo de color un paseo agradable, una lección a aprender, un cuento con alma. ... Foto: Uno de los mandalas a los que doy color