GAFAS DE CERCA: October 2010

GAFAS DE CERCA

Saturday, October 30, 2010

VINO Y POESÍA

"Y yo me iré, y se quedarán los pájaros cantando" Juan Ramón Jiménez ...
Cantaban los pájaros, y muy intensamente por cierto, ayer, cuando llegué a Moguer. Otro moguereño de las letras se acababa de ir: el miércoles se enterró Francisco Garfias, el gran poeta que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1971, amén de otros muchos. Aquí ha dejado su huella y su amplia obra con nosotros. Y su recuerdo.
Pero como la vida sigue, y las letras también intentan seguir, en estos día ha tenido lugar en Moguer el III Encuentro de Verdes Escritoras y Escritores en la Casa Museo Fundación Zenobia / Juan Ramón Jiménez de Moguer. Este tercer año también he participado en tal evento, que me encanta, porque es siempre grato reunirse para recitar, para sentir las palabras, para escuchar las creaciones de otras personas de mi provincia a las que le interesa lo mismo que a mí me interesa: la poesía, la literatura... Alejarme por un rato del mundanal ruído.
Sumergirme en Moguer, en esa casa de Juan Ramón que tanto me transmite, y en la que se respira cultura por los cuatro costados, reencontrarme con mi amigo Félix; traerme de vuelta el libro del encuentro con los poemas o relatos de los distintos participantes.
Este año, además ha habido una novedad que me gustaría comentar, porque merece la pena que conozcais este lugar del que voy a hablaros. El organizador del Encuentro se llama Jose Manuel Alfaro, que además de poeta, es un chico estupendo, amable, con inquietudes, muy activo. Ha abierto en Moguer, en la misma acera de la Casa Museo (calle Juan Ramón Jiménez), un lugar llamado LA TABERNA DEL LIBRO, en donde encontrar libros y vinos, y algunas cosas más, como buen aceite o buenos garbanzos, todo eso conjugado con una gracia y un gusto exquisito, creativo, original, y con la intención de ser además un centro de cultura y de vida. Hay también literatura para niños. Lo más anecdótico: ¿habéis visto alguna vez un cuarto de baño que sea además un expositor de libros? Allí podrés verlo, en el cuarto de baño está la sección de poesía , y la verdad, queda muy gracioso.
A los que os gusten los libros , o el vino, o ambas cosas, os lo recomiendo muy de verdad.
Leer un buen libro, saboreando una copa de buen vino, es algo mágico. Como lo es este lugar entrañable, en el que algunos de los participantes nos tomamos anoche una copita, invitados por Jose Manuel, como puede verse en la foto.
¡¡Alegría, letras y vino para todos!!
Muchas suerte, José Manuel, con tu Taberna del Libro.
Y gracias por invitarme cada año.
Aparecen en la foto: Francis Vaz (poeta), Félix Amador (escritor), Antonio Ramírez Almansa (poeta y director de la Casa Museo), Paco Huelva (escritor), la que escribe, y otros compañeros participantes.

Sunday, October 17, 2010

BOCETO

Me levanté con cuerpo de soneto, seré capaz de hacerlo, me pregunto, es un clásico, lo intento, me reto, aun sin decir nada, palabras junto. Se me vienen de catorce, las veto, se me vienen de ocho, interrumpo, éste encontré de once, más discreto, ha pasado la criba y lo adjunto. Acabo de hacer mi primer soneto, es malo, lo sé, sed benevolentes, hacerlos mejorcitos yo os prometo. Echaré mano de nuestro alfabeto, leeré a Quevedo más frecuentemente,
lo juro; esto es tan solo un boceto.

Saturday, October 16, 2010

AMIGOS

Darle a la amistad, un sitio predominante, para tomar un café, tener siempre diez minutos; escucharles con paciencia, mientras el cuerpo aguante, decirles la "veritat" cuando se pongan muy brutos. Aceptar que me señalen lo que de mí no les gusta, expresarles que les quiero, más vale pronto que tarde; comprender lo que les duele, les pesa o les asusta, aceptarles como son, sean valientes, sean cobardes. Siempre llevarlos conmigo, aunque a algunos no les vea, basta que silbe un poquito, aparecen de inmediato; su calidez y su amor a mí siempre me rodean, nunca empujan, nunca tiran, van a mi vera "to el rato". Sentirlos siempre conmigo me hace sentirme más viva, sé que cuando yo me caiga, tirarán muy fuertemente; son en mi frente ardiente, una compresa muy fría, son, cuando tengo frío, un caldito muy caliente. La factura del teléfono un poco disparatada, internet haciendo veces de cordón umbilical, aunque si éstas no existieran, yo iría a verles en borrico, las nuevas tecnologías me los sienta en mi sofá. Como quien busca en la playa un coral entre conchenas, a lo largo del camino los elegí con cuidado: lo mejor de cada casa, los que más valen la pena,
mis amigas, mis amigos, mi tesoro más preciado....
...
Foto: Balcón de Barcelona

Friday, October 08, 2010

LUIS CUMPLE QUINCE AÑOS

La semana pasada , Luis, cumpliste quince años. No tuve tiempo de escribir nada, tenía la cabeza un poco azotada por preocupaciones, y el poco tiempo del que dispuse en ese día, lo empleé en hacer la tarta de chocolate y galletas, que no puede faltar en ningún evento, y que sé que te encanta, que os encanta. Naciste el vientinueve de septiembre(mi mes preferido). Tu padre y yo nos emocionamos al verte, y para tu hermano fue una alegría tremenda, el mejor regalo de santo (era el día de San Miguel....), y yo creo que uno de los más importantes de su vida. Cuando erais pequeños me emocionaba mucho de ver cuánto os queríais. El embarazo fue duro, muy duro: la muerte de mi padre (se me fue un Luis y vino otro), la varicela, el miedo a que ésta hubiera dejado secuelas....Y como para compensar el sufrimiento, llegaste tú, tremendamente bonito. Por fuera, pero luego me fui dando cuenta de que tambiés lo eras, y lo eres, por dentro. Cuando pienso que hace quince años que pasó todo eso no me lo puedo creer.
¿De qué huye el tiempo, que corre tanto...?
Eres el chico de la casa, y resulta que ya no eres tan chico....¡cuesta asimilarlo! Pero te prometo, aunque tú no te lo creas, que intento recordar cada día que ya no eres un niño. Luis, yo sé que no quieres que te escriba nada, puede incluso que tenga que borrar esto cuando llegues y lo leas, que te enfades; por algo eres adolescente, y tienes que ejercer de tal, claro que sí. Pero me arriesgaré a hacerlo de todos modos. Porque quiero decirte que desde que llegaste al mundo y a nuestra familia, has sido un bálsamo y una alegría continua. Que en los momentos duros, me he acercado a ti, porque siempre me has transmitido paz y tranquilidad.Y que entre tus muchas cualidades, destaco por encima de todas tu bondad. Y esa manera peculiar tan tuya y tan sabia que tienes de entender las cosas, sin dramatizar nada, tan diferente a mí. Mi Gandhi particular, como te digo a veces.
Tengo que decirte que sólo por conoceros a tu hemano y a ti, me ha merecido la pena venir a este mundo. Por muchas más cosas, claro que sí, pero sobre todo por eso. Disfruta Luis, de tus quince años. La adolescencia es una tierra movediza. Pero yo confío en ti. Confío en que irás modelando tu personalidad, adquiriendo seguridad, haciendote un hombre con luz propia (aunque ya la tienes...). Aquí estaré siempre, siempre, siempre, incondicionalmente, para regar de amor cada día de tu vida. Te quiero. Como nunca jamás nadie podrá quererte.