GAFAS DE CERCA: CINCO DE ENERO

Wednesday, January 05, 2011

CINCO DE ENERO

"Cuando se van los Reyes Magos de nuestra certeza, ¿dejamos de ser niños...?" ...... Hoy es día cinco de Enero. " Si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos". En el reino del "todo puede ser". En el reino de la inocencia sin contaminar. En el reino de la magia. En el reino de la ilusión. Hoy los ojos ilusionados de los niños ponen una nota de color y alegría en las ciudades, las adornan, las transforman, decoran un almanaque a veces duro de mirar. Le dan color, mucho color, a un mundo muchas veces descolorido. Siempre me ha gustado ver la cabalgata de Reyes. Aún cuando dejé de ser niña, y aún no tenía hijos, en ese paréntesis de juventud en que a mis amigas no le interesaba, a mí me siguió encantando. Y esa es la palabra adecuada, encantando, porque me pareció siempre algo "encantado", como si la realidad se transformara y fuera un cuento por unas horas. Ay, los ojos brillantes de los niños.... Ay, los ojos brillantes de los padres y de los abuelos.... ¡No hay palabras para describir esos ojos, esas miradas! Ni objetivo fotográfico que les haga justicia... Luego, los hijos también crecen, y, cuando aún no había superado la nostalgia respecto de mi propia niñez, se suma a ésta , con más fuerza si cabe, la nostalgia por la niñez de mis hijos. Nostalgia que quedará para siempre, y de repente un recuerdo, una foto, una película, me hará llorar como una magadalena. Hoy en mis recuerdos se unen mi muñeca andadora, mi cocinita, con los playmóviles de mis hijos, sus duplos... Y en mi casa se seguirá celebrando esta noche como si los cuatro fuéramos aún niños, es un merecido descanso a la dura faena de ser adulto (o adolescente) los otros trescientos sesenta y cuatro días... Pondremos nuestras zapatillas delante del belén, y por la mañana la casa amanecerá llena de caramelos, y de regalos. Y nos sorprenderemos unos a otros. Y habrá alegría. Y vendrá el resto de la familia, sobrinos, tíos, abuela, primas y primos...Y para todos habrá algo. Nada de dinero ni de encarguitos: sopresa absoluta. Y con esta sorpresa estaremos jugando a ser niños, y nos estaremos diciendo unos a otros: eres importante para mí, te quiero, me acordé de ti un año más... Y todo ello nos compensará cien veces cien de las vueltas dadas por tiendas y comercios abarrotados, llenos de gente que maldicen esta costumbre, pero que la siguien practicando. La verdad es que no lo comprendo: se ha puesto de moda decir que es un rollo, que es puro consumismo (como si lo que hacemos el resto del año no lo fuera...), que si patatín patatán, pero las tiendas estas llenitas y la gente lo sigue haciendo.¿Por qué lo hacen si no lo sientes? En fin. No puedo dejar de pensar también en un día como hoy, que un día como hoy, los reyes se llevaron a Tichu. Fue siempre una niña grande, los que la conocieron lo saben, la mejor tía que un niño pudiera desear: siempre dispuesta a jugar con nosotros, sus sobrinos, y luego con sus sobrinos nietos, un parchís, un veo-veo... Paciencia absoluta, nunca se cansaba. No deja de ser una casualidad (¿causalidad?) que se fuese el día cinco de Enero. Era su deseo. Los Reyes se lo concedieron. Tichu es parte de los Reyes, del cinco de Enero, de los recuerdos, de nuestra infancia, de la magia y de la ilusión. Ahora la tía soy yo. Ayer llevé a mis sobrinas al cine, disfruté de ellas. Aún viven en ese paraíso llamado infancia... Y pienso: Cuando un niño nace, ¿no es nuevamente la creación del mundo?
¡¡Felices Reyes a todos!!

4 Comments:

  • Qué bonito, Dolo.

    Yo también tengo muchos recuerdos de regalos que me trajeron los Reyes y no recuerdo ninguno que no.

    Tengo, eso sí, una foto con el rey Melchor, una experiencia que fue terrorífica, por cierto. tendría unos ¿tres? añitos.

    Que te traigan muchas cosas. Seguro que te las mereces.

    By Blogger Félix Amador Gálvez, at 4:22 AM  

  • Es lo especial: los niños, la inocencia, la capacidad de olvidar inmediatamente el agravio pero recordar lo bueno. Eso es lo que me hace lagrimear como un idiota al verlo en mi hija.
    Buenos reyes a todos.

    By Anonymous Juan, at 7:50 AM  

  • Pues mi querida prima, como siempre he creído en la magia y me niego a crecer en ciertos aspectos de mí, pues ..... Espero no dejar de ser niña, con lo divertido que es jugar!!!!!!! Reír, hacer cosas sin sentido... Un besazoooooTu prima María desde Barcelona

    By Anonymous Anonymous, at 9:44 AM  

  • Como tú, me apunto a la fiesta de Reyes. Nunca dejé de creer del todo en ellos. Al menos nos queda la ilusión y el volver a la infancia.

    Un abrazo, Dolo

    By Blogger TriniReina, at 12:20 AM  

Post a Comment

<< Home