GAFAS DE CERCA: LA ELEGANCIA DE MURIEL

Sunday, January 16, 2011

LA ELEGANCIA DE MURIEL

Llevaba un tiempo dando vueltas entre la mesilla de noche y el revistero de los libros que esperan. Que esperan ser leídos. Ahora me avergüenza. Me avergüenza pensar que un libro así me haya estado esperando tanto tiempo.
..
"Porque lo bello es lo que se coge en el momento que ocurre."
"Los caminos de Dios son tan explícitos para quien se molesta en descifrarlos..."
...
Bueno, pues sí, tal vez esperaba su momento.
Lo cierto es que La elegancia del erizo ha abierto alguna puerta dentro mía, que estaba también esperando. Esperando a ser abierta, entre tanto día a día prosaico y sin sentido. Cuánto tiempo se pierde todos los días en cosas poco bellas, ajenas al arte, ajenas a nosotros mismos...
"Ay, ay, ay, me he dicho, ¿quiere esto decir que así es como uno tiene que vivir su vida? ¿Siempre en equilibrio entre la belleza y la muerte, el movimiento y la desaparición?"
...
Humor elegante, escepticismo ante las convenciones sociales, otra manera de ver nuestro mundo, amor, amistad, y muchísima sensibilidad...Todas estas cosas, que dichas así no son nada, y ahora me doy cuenta, después de haberlas escrito, todas estas cosas, digo, viven en este libro y han entrado hoy en mí a través de esa puerta abierta que esperaba.
Todas esas cosas, bañadas, nacidas y empapadas de sutileza, y con un lenguaje rico, precioso.
Todas esas cosas me han llegado a través de Reneé, una portera de una edificio de lujo parisino (¿qué más da la ciudad que sea?), y de Paloma, una niña superdotada de doce años. Almas parejas. Empatía. Lo que da sentido a la vida.
Y me he sentido viva leyendo.
...
"Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren."
El libro ha cambiado mi ritmo. Ahora no tengo ganas de tener prisa. Ni obligaciones aburridas.
"El arte es la vida, pero con otro ritmo".
Ah, se me olvidaba, y es importante: se llama Muriel Barbery, la escritora de cuya cabecita y corazón ha salido todo esto.
Maravilloso. Cuando he acabado el libro, he llorado. No es que se me hayan humedecido los ojos. He llorado de verdad. He llorado de belleza.
"...me digo que a fin de cuentas quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás."
..
¡Un siempre en el jamás!

7 Comments:

  • Enhorabuena, Dolo, por haber encontrado un libro, unas palabras, que te llegan al fondo. K1 es k1, ya sabes.

    Besitos

    By Anonymous Juan, at 11:24 AM  

  • De esos libros que ves en la librería y te llaman la atención pero no los compras.

    Faltaba que alguien me lo recomendase. Nada, lo pongo en la larga lista.....

    By Blogger Félix Amador Gálvez, at 12:56 PM  

  • Muy bien!
    A leer el libro!

    By Blogger Danhia Mnt :), at 4:27 PM  

  • Me gusto mucho, que lindas poesias que escribes!
    Te sale muy bien.

    Saludos, HOLOGRAMA

    By Blogger Holograma, at 7:07 AM  

  • Achei seu blog superlegal, cheio de idéias. Olha tornei-me seguidor de seu blog, e claro se vc quiser me dar a honra, ficarei muitíssimo lisongeado de ter vc seguindo também o meu blog. Inclusive o tema central, se dedica lamentávelmente a tragédia no Rio de Janeiro. Onde tem a relação de desaparecidos e lamentavelmente das pessoas mortas.O meu maior empenho em divulgar esta campanha é por saber que temos brasileiros no mundo inteiro e quem sabe amigo ou talvez parente de uma dessas vítimas.Divulgue também para seus conhecidos.Abraços e até o próximo comentário.
    Ah! meu blog! www.vamoscaminharjuntos.blogspot.com

    By Anonymous Fernando, at 5:06 PM  

  • ¡qué bueno que los libros sigan dándonos belleza, felicidad y sobre todo descubrimientos....!

    By Anonymous Anonymous, at 11:24 PM  

  • Soy Charo Barrios, y tengo problemas para dejarte comentarios con mi url.

    By Anonymous Anonymous, at 11:26 PM  

Post a Comment

<< Home