GAFAS DE CERCA: SEMANA SANTA, LA FIESTA DE LOS SENTIDOS

Tuesday, April 19, 2011

SEMANA SANTA, LA FIESTA DE LOS SENTIDOS

"Y esos niños en hilera, llevando el sol de la tarde en sus velitas de cera..." Antonio Machado Semana Santa. Primavera. Andalucía. El despertador descansa de tanta puntualidad, qué alivio. Me acuesto tarde. La calle está llena de gente. Nos tomamos algo, no hay prisa. Huele a azahar. Se respira alegría. Las procesiones llevan imágenes trágicas, Jesús agonizando, su madre llorando, que contrastan con la alegría de la gente en la calle. La calle es una feria: puestos de algodones gigantes, los bares hasta arriba, encuentros, bulla. Los niños-adolescentes ven en esta semana una tregua a los rígidos horarios de llegada a casa, la cola del Burguer King llega hasta La Palmera. Los sentidos están también contentos: el olfato está muy subidito con el olor del incienso, de la cera derretida; el oído alborotado con las bandas de música que suenan y nos hacen sentir de otra manera, con las voces quebradas de los saeteros; la vista impresionada por el colorido de las flores, la belleza de las imágenes, las velitas alumbrando la oscuridad sobrecogedora de algunas calles. El gusto, qué contento está el gusto ¡con las torrijas! Algunos niños se asustan con los penitentes. Pronto se acostumbran a verlos. Si los viéramos por vez primera, nos asustaríamos todos, niños y no tan niños. Lo que hace la costumbre. Pasan los pasos: ritmo, movimiento. Tradición. Belleza. Fé: algunos van descalzos, en silencio, muchas mujeres detrás de los pasos, rezando. Muchas otras personas están contrariadas, les fastidia todo esto enormemente, se atrincheran en casa y salen lo menos posible. Ven injusta esta invasión de las calles y de la normalidad. Lo ven una hipocresía más de La Iglesia. Y tienen también razón. Pero yo siento que es nuestra tradición, son nuestras raíces. Los recuerdos de la infancia . La añoranza de los que ya no están y vieron con nosotros ese mismo ritual que se repite año tras año. Lo que hicieron los que estaban cuando nosotros no estábamos. Lo que harán los que estén cuando nosotros no estemos. Los ancestros. Semana Santa. Solsticio de primavera. Salgo con amigos. Andamos por la calle. Nos sumergimos en multitudes. Hago fotos. Respiro el incienso, uhmmmmm, el incienso. Me dejo llevar... Ahí vienen los costaleros bailando a una Virgen, es Andalucía que pasa.

3 Comments:

  • This comment has been removed by the author.

    By Blogger TriniReina, at 11:29 PM  

  • Reonozco que para el que no le guste todo esto que tan bien describes, será una penitencia:) Pero a mi me gusta, me emociona (y eso que no soy especialmente religiosa). Pero em emociona la emoción de otros, y el arte que se expone en la calle, y la música y los indescriptibles olores y colores y los recuerdos que me llevan a la niñez y todo, todo.

    Lástima que este año la lluvia nos esté chafando la fiesta:(

    Besosss

    By Blogger TriniReina, at 11:30 PM  

  • Una vez más,Dolo, precioso tu panegírico (jopé, qué palabrita!)de lo que es la esencia de la SS andaluza: La irrupción de los sentidos, e inevitable contienda enconada de sensibilidades opuestas. Y esto último, querida Dolo, casi ningún entusiasta, ni a viva voz, ni a mano, ni a máquina, lo suele exponer nunca en sus exaltaciones capillitas, con tanta ecuanimidad y respeto como tú lo has bordado en la mismísima túnica del post. Sin cera.:-)
    Bravo, Dolo. ¡Arriba con...tigo!:-)

    By Anonymous alargaor, at 6:38 AM  

Post a Comment

<< Home