GAFAS DE CERCA: DOS DE JULIO

Saturday, July 02, 2011

DOS DE JULIO

..........A Isa, a Juangui, mis otros "dos de julio" Era un dos de julio en una mañana tranquila en una Punta Umbría remota y paradisiaca, de arenas blancas y finas, aislada, sólo conectada con el exterior mediante una canoa que hacía su recorrido lentamente, como si jamás hubiese existido la prisa. No dio tiempo de llegar a Huelva. Nací en mitad de la ría, entre Huelva y Punta, no soy de ningún lado, o soy de los dos sitios. Prefiero esta última opción. El primer olor que percibí con la primera bocanada fue el olor a bajamar, redes húmedas, cangrejos y algas. Salieron a recibirme los viejos marineros que tripulaban la canoa, puntumbrieños de pura cepa. Qué bien, qué suerte tuve con semejantes comienzos…. Luego, fueron pasando los años lentamente al principio, cargados de emociones y sensaciones, la vida era un parque de atracciones, los colores y los olores eran intensos, todo era nuevo. Al principio entre un dos de julio y el siguiente, pasaba mucho mucho tiempo, y sucedían muchas cosas. Luego, la aventura de vivir se fue haciendo más rápida, y luego se hizo rapidísima. Ahora, me empeño en enlentecerla otra vez. En vivir cada día como si fuera una vida. En volver a ver a la vida como el parque de atracciones que fue antaño. Huyo de formalismos, pólizas y seguros de vida . Lo único seguro es que esto se acaba. O no. Bueno, en cualquier caso, huyo de las convenciones, de las cortapisas y de todo lo que vaya en contra de vivir mi vida con intensidad y libertad. Con amor. Con entusiasmo. Hoy es de nuevo dos de julio. Respiro, y aspiro el aroma de la bajamar de Punta Umbría, ese olor que siempre me acompaña, que forma parte de mis pituitarias emocionales. Miro la canoa pasar por la ría, ese mi lugar en el mundo. ¿Ha pasado mucho tiempo? ¿Qué es el tiempo? ¿Soy yo ahora la que nació tal día como hoy…? Antonio Machado, mi sabio, mi maestro, dijo, en su paso por este mundo: hoy es siempre todavía. Hoy es siempre, hoy es siempre, me repito, mientras oigo el run run de los barcos que se alejan hacia alta mar, entre el vuelo atemporal de las gaviotas de este mi pueblo. Hoy es siempre, hoy es siempre…..todavía

3 Comments:

  • Feliz Cumpleaños Dolo.

    Qué recuerdos me trae esa canoa. Canoa que yo percibía, de pequeña, tan grande como un crucero:)

    Hace años que no voy a Punta Umbría. Algo me retiene el volver.

    Recuerdo aquél año de mi infancia en que visité a mi tía que vivía por entonces en Huelva y la canoa en que cruzábamos a Punta Umbría.
    Luego, muchos años después, otros recuerdos, que me empeño en no olvidar porque forman parte de mi piel, aún sin haber nacido en una canoa entre Punta Umbría y Huelva.

    Besossssss

    By Blogger TriniReina, at 11:07 AM  

  • Felicidades, Dolo. Que cumplas muchos más y que nosotros lo veamos (jejeje)
    Un beso muy fuerte
    (Ya nos cuentas lo que te han regalado)

    By Anonymous Juan, at 2:13 AM  

  • Dolo!!! Felicidades aunque con bastante atraso!!! Prometo no olvidarme mas!!!! Un beso

    By Blogger Rocio conil, at 4:54 AM  

Post a Comment

<< Home