GAFAS DE CERCA: LA PIEL QUE HABITO

Sunday, September 18, 2011

LA PIEL QUE HABITO

La película de Almodóvar (que vimos ayer) me hace reflexionar y me trae a la mente un poema mío, que viene al caso:

"Y me pueden encerrar, que yo siempre voy conmigo y en mí tengo libertad".
Esta idea, en La Piel que Habito es llevada a un caso extremo: Una persona, en este caso un muchacho llamado Vicente, es secuestrado, y se le roba no sólo la libertad, sino su propia identidad, ya que el secuestrador es cirujano plástico (y está bastante trastornado), y lo va convirtiendo poco a poco en una mujer. Pues bien, esta persona, visto con los ojos del mundo ya no era una persona. Era un muñeco en manos de un loco, un objeto de experimentación, un juguete distorsionado. Y, sin embargo, un día escucha por la tele en un programa de yoga una idea que le llega muy dentro: que estemos en la situación que estemos, siempre hay un recodo en nuestro interior que no puede ser violado, que sólo nos pertenece a nosotros, que nadie puede dañar, ni modificar. Se agarra a partir de ese momento a ese yo interno, a ese cachito que es sólo suyo y dónde nadie, por muy cirujano plástico que sea, puede llegar. Y sobrevive. Qué importante esta idea. Qué fuerza nos debería dar saber esto. Saber que la piel que habitamos es tan sólo el envase.
Que lo sepan las personas que llevan una vida insorportable junto a un ser tirano posesivo que les anula. Que lo sepan las personas que estan en la cárcel y les queda una larga condena por delante. Que lo sepan los que carecen de los más elementales bienes físicos. Que lo sepan los que no pueden moverse, y los postrados en una cama. Que lo sepan las personas que han tenido que emigrar y están lejos de lo que más aman. Que lo sepan los que son humillados, despreciados, ninguneados. Que lo sepan los que cuidan de otras personas y no tienen vida propia, sino una sucesión de días sin aparente sentido. Que lo sepan los viejos solitarios. Que lo sepan los que no tienen esperanza. Los que soportan. Los que desesperan. "El reino de los cielos está dentro de vosotros", se dice en el evangelio, y, paradógicamente esta película me ha hecho recordar palabras del evangelio en varias ocasiones. Para mí no hay libro más bello (y no porque sea religiosa, al menos no lo que habitualmente se entiende por ello). Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados... Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados... El chico de la película está encerrado seis años en una habitación. Utiliza varios recursos para sobrevivir. Uno de ellos es el yoga. Otro, pintar, o más bien escribir en las paredes: respiro, respiro, respiro. Va dejando constancia de cada día que respira, que aún respira, y se aferra a esa idea. Pero hay una frase que resalta entre todas que dice " El arte es una garantía de salud mental". Es una frase de Louise Bourgeois, una de las figuras más emblemáticas del arte contemporáneo. Yo la enmarco. En mi memoria, en mi corazón, en mi cabeza. En ese yo interno invulnerable desde los demás. En el reino de los cielos de nuestro interior. Somos dioses pequeñitos, que no se nos olvide.

5 Comments:

  • Esta frase de Burgeois me ha puesto los pelos de punta.
    No puedo estar más de acuerdo con ella.
    No soy muy cinéfila y no conocía el tema de la pelicula. Ahora no es que diga que vaya a verla, pero me ha interesado el tema, aunque supongo de mi agobio interno al verla.

    By Blogger TriniReina, at 11:46 PM  

  • Interesante, Dolo; es una manera de ver las cosas. Aunque sólo estoy de acuerdo en parte. Almodovar me cansa.

    Un besito

    By Anonymous Juan, at 7:38 AM  

  • No he visto la peli, las últimas de Almodóvar no me han gustado, pero sí que me parece nuy interesante tu reflexión. Con los varapalos que ultimamente dan algunos críticos a sus películas (Carlos Boyero a la cabeza), quedaría encantado con lo que has escrito.
    Para completar la frase de Burgeois añado otra que seguro que te suena: "Si desaparecieran la música y la poesía, ¿abandonarían las almas nuestros cuerpos, muertas de pena…?
    Un beso.

    By Anonymous Unicornio, at 11:18 AM  

  • Me ha encantado este post. Un abrazo

    By Blogger Charo Barrios, at 1:27 PM  

  • Me ha encantado este post. Un abrazo

    By Blogger Charo Barrios, at 1:27 PM  

Post a Comment

<< Home