GAFAS DE CERCA: LA ESCUELITA

Saturday, December 03, 2011

LA ESCUELITA

3 DE DICIEMBRE: DIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Hoy es el día de las personas con discapacidad. O eso dicen. En realidad yo pienso que discapacidad tenemos todos, que discapacitados somos todos. Por lo tanto, hoy es el día de todos. Nadie está capacitado para todas las cosas, todos tenemos carencias, limitaciones. No somos dioses. Y si lo somos ..., somos dioses pequeñitos, imperfectos. Por lo tanto, y puesto que todos somos capacitados (para algunas cosas) y discapacitados (para otras), el hecho de que a algunas personas las cataloguemos como discapacitadas es sólo una manera de organizarnos. Los seres humanos somos así, para poner orden en un mundo que se nos antoja caótico ponemos etiquetas: personas discapacitadas, niños con necesidades especiales.. Personas, niños, al fin y al cabo. Con carencias, como todos, lo único que ocurre es que a veces son más evidentes. Sólo eso. Llevo trabajando con niños (¿discapacitados?) muchos años. Para mí no son sordos, ciegos, retrasados mentales, hiperactivos, o autistas. Para mí son niños, mis niños, mis alumnos. Me han dado, y me dan mucho cada día. Me gusta estar con ellos, me gusta mi trabajo. Llenan mi pequeña clase de vida. Les riño, me enfado, pero pese a eso me quieren. Trabajamos, nos reímos, hablamos, me cuentan, les cuento. Trato de comprenderlos, en realidad es fácil hacerlo. Ellos han llenado de vida mi aula de apoyo, mi aula de educación especial o pedagogía terapeútica (como queramos llamarle, no son más que etiquetas, y qué feas son). Me gusta mucho más el nombre que le da mi compañero y amigo Carlos: La escuelita. Qué bonito ese sencillo nombre. Niños. Escuelita. Es todo más sencillo de lo que parece. Hoy, quiero darles las gracias por todo lo que me han dado y me dan cada día: Gracias, Vanesa, por adoptarme como segunda madre; gracias, Jesús, por tu obediencia y constancia; gracias Juani, por tus confidencias; gracias, Jenifer, por tu alegría y tu sonrisa; gracias, Moisés, por ser tan buena gente; gracias, Mirian, por tu ejemplo de superación; gracias, Cio, porque resurgiste como el ave fenix; gracias Cristina, por tu ternura; gracias Araceli, por hacerme reír; gracias Ángel por tu gran corazón, gracias Antonio, por tu sensibilidad; gracia Nei por tu cara de pilla; gracias Darío, por tu gracia y genialidad; gracias María, por tu nobleza; gracias Alberto, Iván, Juanma, Tamara, Maribel, Marco, Manuel, Ángel, Isamael, Domingo, Patricia, Manuel, Jesús, Milagros, Rocío, y todos y todas los demás, los que aún estáis conmigo, y los que ya os fuisteis, nunca os olvidaré. Sois tan agradecidos que raro es el día que no me dais las gracias, de una manera u otra. Me lo escribís en la pizarra, en pequeños papelitos, me decís cosas preciosas... Hoy soy yo quien os la da a vosotros. No lo sabeis, pero os quiero.

1 Comments:

  • Me parece que en esa Escuelita sobra el amor a raudales.

    Yo sumo mis besos a todos tus alumnos y a la maestra. :)

    By Blogger Carlos, at 2:02 PM  

Post a Comment

<< Home