GAFAS DE CERCA: September 2011

GAFAS DE CERCA

Thursday, September 29, 2011

VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE

Yo tenía miedo de ser madre de nuevo. Me empujó tu padre: por nada del mundo quería que Miguel fuera, como él, hijo único. Me daba terror un nuevo parto, la crianza, cómo iba a poder con dos, si no podía con uno, me decía. ¡Pero tú fuiste tan bueno conmigo, Luis, desde el principio...! Tu parto, rápido, suave. Tú, un bebé precioso. La gente me paraba por la calle, para un anuncio es el niño, me decían. Te crié casi sin notarlo, eras fácil, dulce, tranquilo, sonriente. Fuiste la guinda del pastel, de este pastel que es nuestra familia. Un toque de ternura. El humor, la risa, la ocurrencia. Fuiste creciendo apaciblemente. Ahora eres un adolescente peludo

-hoy cumples dieciseis- y estás más guerrillero. ¡¡La adolescencia no respeta nada, la maldigo!!! Pero es tanto lo que me has dado, Luis, que ahora me toca a mí ser paciente: esperaré que amainen los vientos -espero que amainen pronto- de hormonas y afianzamientos. Y mientras, te querré como siempre (¿recuerdas?): "Infinito elevado al infinito... ¡¡¡No, más!!!"
Mucho más, Luis,
puedes estar seguro.

Sunday, September 18, 2011

LA PIEL QUE HABITO

La película de Almodóvar (que vimos ayer) me hace reflexionar y me trae a la mente un poema mío, que viene al caso:

"Y me pueden encerrar, que yo siempre voy conmigo y en mí tengo libertad".
Esta idea, en La Piel que Habito es llevada a un caso extremo: Una persona, en este caso un muchacho llamado Vicente, es secuestrado, y se le roba no sólo la libertad, sino su propia identidad, ya que el secuestrador es cirujano plástico (y está bastante trastornado), y lo va convirtiendo poco a poco en una mujer. Pues bien, esta persona, visto con los ojos del mundo ya no era una persona. Era un muñeco en manos de un loco, un objeto de experimentación, un juguete distorsionado. Y, sin embargo, un día escucha por la tele en un programa de yoga una idea que le llega muy dentro: que estemos en la situación que estemos, siempre hay un recodo en nuestro interior que no puede ser violado, que sólo nos pertenece a nosotros, que nadie puede dañar, ni modificar. Se agarra a partir de ese momento a ese yo interno, a ese cachito que es sólo suyo y dónde nadie, por muy cirujano plástico que sea, puede llegar. Y sobrevive. Qué importante esta idea. Qué fuerza nos debería dar saber esto. Saber que la piel que habitamos es tan sólo el envase.
Que lo sepan las personas que llevan una vida insorportable junto a un ser tirano posesivo que les anula. Que lo sepan las personas que estan en la cárcel y les queda una larga condena por delante. Que lo sepan los que carecen de los más elementales bienes físicos. Que lo sepan los que no pueden moverse, y los postrados en una cama. Que lo sepan las personas que han tenido que emigrar y están lejos de lo que más aman. Que lo sepan los que son humillados, despreciados, ninguneados. Que lo sepan los que cuidan de otras personas y no tienen vida propia, sino una sucesión de días sin aparente sentido. Que lo sepan los viejos solitarios. Que lo sepan los que no tienen esperanza. Los que soportan. Los que desesperan. "El reino de los cielos está dentro de vosotros", se dice en el evangelio, y, paradógicamente esta película me ha hecho recordar palabras del evangelio en varias ocasiones. Para mí no hay libro más bello (y no porque sea religiosa, al menos no lo que habitualmente se entiende por ello). Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados... Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados... El chico de la película está encerrado seis años en una habitación. Utiliza varios recursos para sobrevivir. Uno de ellos es el yoga. Otro, pintar, o más bien escribir en las paredes: respiro, respiro, respiro. Va dejando constancia de cada día que respira, que aún respira, y se aferra a esa idea. Pero hay una frase que resalta entre todas que dice " El arte es una garantía de salud mental". Es una frase de Louise Bourgeois, una de las figuras más emblemáticas del arte contemporáneo. Yo la enmarco. En mi memoria, en mi corazón, en mi cabeza. En ese yo interno invulnerable desde los demás. En el reino de los cielos de nuestro interior. Somos dioses pequeñitos, que no se nos olvide.

Friday, September 09, 2011

POETAS DEL 15 DE MAYO

Cien poetas unidos por el Movimiento 15M, alzan su voz a través de la palabra y la poesía...

¡¡¡Qué orgullo para mí formar parte de este grupo de poetas indignados que conformamos este libro!!! Gracias a la Editorial Séneca por haber llevado al papel este proyecto,y gracias sobre todo a Julia Carú que fue la nos unió a través de un blog y que ha estado ahí hasta hacerlo realidad! Lo podéis comprar pinchando en el enlance de abajo (y yo creo que merece la pena).
¡¡Me gusta ser una poeta perroflauta!! Editorial Séneca nació desde la indignación con el propósito de potenciar la cultura y el Arte alejada de los círculos comerciales convencionales. Así que no podía más que unirse al movimiento que en estos meses ha configurado el panorama social de nuestra sociedad. Así, la indignación continúa en el papel. El blog www.poetasdel15demayo.blogspot.com ofrece aquí su antología, la unión de un centenar de voces de diferentes ciudades y países que dejan su huella en estas páginas. “La poesía tiene la fuerza de la palabra, la ironía de la metáfora, el grito en la musicalidad, la libertad de la creación y el reclamo en su síntesis, una combinación perfecta para la revolución”. Versos inspirados en las plazas y las manifestaciones que dejan una muestra del inconformismo de estos tiempos y la lucha por una democracia real.
Si estais interesados en adquirir el libro, pinchad aquí: