GAFAS DE CERCA: October 2011

GAFAS DE CERCA

Sunday, October 30, 2011

POLVO ERES

El día de los santos, el día de los difuntos.
En estos días, como cada año, se llenan los cementerios, se limpian lápidas y se ponen flores. Se recuerda, se reza.Como cada año comemos huesos de santos y buñuelitos de crema (umm, me encantan).Tal vez, muchas, o algunas personas, piensen en estos días más en la muerte. No es mi caso. Y no precisamente porque no piense nunca en ella, sino por todo lo contrario: porque lo hago cada día del año. Para mí el día de los difuntos es cada día, ya sea primavera, verano, otoño o invierno. Convivo con esa obsesión, con la hiperconciencia continua de que me voy a morir.
Porque una cosa es saberlo, que todo el mundo lo sabe, y otra bien distinta tenerlo tan presente.Polvo eres y en polvo te convertirás....De día y de noche, no se me olvida nunca.
Pienso en la muerte y leo sobre ella, o más concretamente sobre las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte), esas experiencias (supongo que habréis oido hablar de ellas) que han tenido miles y miles de personas de todos los tiempos y lugares geográficos, y que últimamente se están investigando en serio desde el punto de vista médico-científico. Sí, el túnel y la luz. Y digo el túnel y la luz porque es lo más conocido, pero hay mucho más. Uno de los libros que más me impactó fue Vida después de la vida, del doctor Moody. Y después de ese vinieron otros. Me parecen interesantísimas estas experiencias. Al fin y al cabo, son los que más cerca han estado de eso que llamamos muerte y que es lo más (lo único) seguro de nuestro futuro.
Sé que la mayoría de la gente no lo cree. Incredulidad total en este tema. Bueno... No es mi caso, y así lo cuento.
Lo que está claro es que la muerte no tiene por qué ser algo malo, ni triste. La prueba está en que otras culturas la aceptan mucho mejor, incluso la celebran. Mi hermano estuvo una vez (no recuerdo ahora qué país era) en una fiesta de esas, y cuándo preguntó donde estaba Pepe (era la fiesta de Pepe), y se lo "presentaron", casi le dá un patatús: Pepe estaba fiambre mientras todo el mundo bebía y cantaba a su alrededor. Así de relativa son las cosas. Todo es según nos enseñan y transmiten desde pequeños.
Sí pienso a veces, y ya sé que es una tontería, que desde el punto de vista material, físico, podía ser más limpia. Por ejemplo, que cuando llegara el momento de morir, nos evaporáramos, o nos desintegráramos sin dejar rastro. Dejar un cuerpo sin vida, dispuesto a pudrirse, es muy desagradable. Pero en fin, es lo que hay, no le vamos a enmendar la plana a la Mente que dispuso este complejo mundo.
Otra cosa es despedirse de los que se van, de los que se fueron. Ese dolor, al menos en nuestro mundo occidental, es inevitable. Duele, y mucho. Aun para los que pensamos que solamente cambiaron de dimensión, que el cuerpo es un envase, una fundita que les sirvió para habitar el mundo físico, y que siguen viviendo y evolucionando en otros "mundos" o dimensiones que desde aquí ( como la cueva de Platón) no podemos comprender. Que la frontera entre los diferentes estados no es hermética. Que nos reencontraremos.
Me podéis llamar ingenua, estoy acostumbrada, vivo rodeada de excépticos en este (y otros) temas.
Piensen lo que piensen sobre esto, coman buñuelos de crema, ummm, carpe diem, pese a la muerte.

Friday, October 21, 2011

PROPÓSITO DE ENMIENDA

Ordenaré mi cabeza. Haré un rastreo concienzudo por pensamientos y deseos, arrancaré los que sean malos para mí, los imposibles, los complicados, los delirantes. Bajaré mi nivel de conciencia. Menos profundidad, menor sufrimiento. Me conformaré con la realidad pura y dura, con vivir la vida que me corresponde, seré un señora adecuada a roles y circunstancias. No haré más preguntas, evitaré con ello mi algarabía interior, y de cara al exterior resultaré menos pesada e insistente, lo cual parece ser mi principal defecto. Procuraré tener en orden mis cajones, los de los armarios y también los de la conciencia, doblar las sábanas de la forma adecuada (que no sé cuál es, por cierto), conversar sobre los precios de la ropa de la nueva temporada y la calidad (o no) de los tejidos de Zara, sobre la manera de hacer el pollo en salsa, sobre los beneficios del gimnasio y el pilates, y los perjuicios para la salud de cenar hidratos de carbono. Cosas concretas. Cosas concretas, sí, amiga, cosas concretas. Cosas de andar por casa. Normales. Lo que se espera de nosotras. Ponerme una careta. Ya lo decíamos cuando éramos adolescente, lo sé, amiga. Ya lo decíamos entonces: vamos a intentar ser normales, más normales, un poco normales. A ver si nos gusta ir a las discotecas en vez de pasar las horas muertas viendo las puestas de sol frente al mar, tumbadas en la arena boca arriba para ver las estrellas en la noche. Vamos a intentar cuando vayamos a la feria disfrutar de la noria y las orquestas de las casetas, y no perdernos por ahí haciendo fotos a los feriantes, haciendo amigos poco convencionales, decíamos. Lo decíamos, amiga, pero no lo hicimos. Y ahora, de repente, el tiempo pasó tan deprisa, que somos señoras hechas y derechas, sí, señoras, amiga, por raro que te suene.. Eso somos. Y no hemos cambiado. Si acaso un poco cuando los niños eran pequeños, para poderlos criar de manera adaptada al medio. Pero mis niños saben mejor que nadie (y no les importa) quien soy y como soy. No los engañé a ellos. Y como ya han crecido volvemos a las andadas. Éramos más viejos entonces, como decía el título de una conocida gira de cantautores. Volvemos a las andadas. Nos creemos que el mundo es una película(romántica). Queremos ser libres. Pretendemos que cada día sea una aventura. No nos conformamos con la rutina, la monotonía nos abruma. Necesitamos crear, escribir, inventar, para sentirnos vivas. Nos persigue el incoformismo. Y no son así las cosas, amiga, no son así las cosas. Pero ahora…No sé tú, pero en cuanto a mí, de esta semana no pasa, amiga, que me haga una persona normal. Concreta. Y común. Y corriente. Y moliente. Si puedo…, claro.

Wednesday, October 19, 2011

PREGUNTANDO

¿Son la sal y el azúcar
la prueba evidente
de que las apariencias engañan...?
(De mi libro Algarabía de Preguntas)