GAFAS DE CERCA: November 2011

GAFAS DE CERCA

Sunday, November 27, 2011

COPLILLAS DE ANDAR POR CASA

De tanto ir y venir se me quedó en el tintero lo que te iba a decir. No quiero decirte nada y si quiero, me lo guardo debajo de la almohada. Se me olvida cada día pedirte el remedio ese que cura la cobardía. Recuérdamelo otra vez, que tengo mal la memoria y aun peor la sensatez. Se me quedó en el tintero lo que te iba a decir, porque decirlo no quiero.

Friday, November 25, 2011

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO//TÍTULO DEL POEMA: TOLERANCIA

Nadie es de nadie, y ojalá ninguna mujer ni ningún hombre tuviera nunca que sufrir la intolerancia y posesividad de aquel o aquella a quien amó un día.

Te podrás apoderar del aire que respira, de su tiempo, de sus noches y sus días; darle gato por liebre, diseñarle los planes, trazarle lo conveniente. Pero no te podrás apoderar de su pensamiento. Podrás secuestrarle las amigas y amigos, el pan que se come, darle de la sopa boba; configurar su mundo, sentarle a la mesa a la hora fijada, que te diga que sí a todo. Pero no podrás cambiar sus sueños. Le podrás ordenar el plan de vida, arrebatarle la libertad de movimiento, crearle sentimientos de culpa, dejarle sin espacio, hacerle ver lo negro blanco, husmear en su rastro como un detective. Encorsetarle, e, incluso, incluso, hacerle creer que todo va bien... Pero no podrás, nunca nunca, controlar lo que siente.

(De mi libro "COMUNES Y ABSTRACTOS")

Wednesday, November 23, 2011

PENA DE DOMINGO POR LA TARDE

De pronto me asaltó una pena que no tenía hoy prevista. Yo tenía mis planes hechos, el voto decidido, frito los boquerones, el arroz cocido… Pero de pronto me asaltó una pena traicioneramente, por sorpresa. Tenía una siesta larga al alcance de la mano y una peli preparada para escucharla de fondo. Pero vino la pena y me arrebató la alegría de una tarde de domingo con todos mis planes hechos. Una pena que vino sin avisar, como una visita inoportuna, como una noticia desagradable. De dónde, por qué, por cuanto tiempo, se quedará esta pena a vivir conmigo...

Qué cosa leí, qué música escuché, qué conversación tuve...
Por dónde se coló esta pena, para la que no tenía yo el antivirus instalado…

Sunday, November 20, 2011

20 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA INFANCIA: TERNURA

Cuando un niño nace las cosas dejan de ser vulgares. Cuando un niño nace la vida, la existencia, cobran sentido. Cuando un niño nace el blanco y negro se tiñe de colores, su risa, hace girar a la Tierra, su pequeño cuerpo, nos trae noticias de Dios. Cuando un niño nace, y hace muequitas con la cara, y mueve sus manitas, y llora, y come , y se mueve... Y, se acurruca encima de su madre, y ésta lo protege, y comienza a ensayar amor, todas las cosas, el tiempo y el espacio, lo divino y lo humano, lo que hemos aprendido, se tranforman, se vuelven de otro modo... Cuando un niño nace, hace la revolución de la ternura.

Wednesday, November 09, 2011

MAÑANA, PRESENTACIÓN DEL LIBRO POETAS DEL 15M

Como ya comenté aquí anteriormente, se ha editado un libro que lleva por título "Poetas del 15 de Mayo". Creo que no hace falta explicar mucho, el título ya lo dice todo. Julia Carú creó un blog con el mismo título (http://poetasdel15demayo.blogspot.com/), y de ese blog nació este libro que la editorial Séneca (Córdoba) ha tenido a bien llevarlo al papel. Hemos participado ciento doce indignados de toda España y de fuera de España, y se están llevando a cabo diferentes presentaciones en distintos puntos del país. Aquí en España se presentará mañana en el espacio literario de "La gata literata", en el pub Cantalojas (Avenida Andalucía), a las 9'30 de la noche de mañana Jueves. También se presentará en Trigueros el viernes a las 6'30 de la tarde, en el Centro Civico de dicha localidad. Los cuatro poetas indignados de Huelva, somos: Santiago Pablo Romero, Rafa León, Cio Annabel Lee (Rocío Escobar) y la que les habla ( o escribe). Bueno, ya sabéis, si os apetece, nos vemos allí mañana!! (Y sí, lo confieso de nuevo: soy una poeta perroflauta, y me encanta!!)

Tuesday, November 01, 2011

QUE NO SE MUERAN LOS MUERTOS

1de noviembre, día de santos y difuntos

Que no se mueran los muertos: que se queden siempre vivos, vivos en el sentimiento. En las bocas que besaron, en los versos que escribieron, en los cuerpos que abrazaron, en las cosas que dijeron. Que no se mueran, que no se mueran los muertos…