GAFAS DE CERCA: MAFALDA CUMPLE 50 AÑOS, Y QUÉ BIEN SE CONSERVA

Thursday, March 15, 2012

MAFALDA CUMPLE 50 AÑOS, Y QUÉ BIEN SE CONSERVA


Hoy Mafalda cumple 50 años (nadie lo diría, que bien se conserva Mafaldita). El 15 de marzo de 1962 fue dibujada por vez primera, para un anuncio de lavadoras que no llegó a publicarse. Y luego fue poblando viñetas y viñetas, y se expandió, y fue conocida en el mundo entero, aportando frescura y sonrisas al siglo XX.
Mafalda es más que un personaje,  ya sé que no añado nada nuevo diciendo esto, que todo el mundo lo sabe. Es una filosofía, una ideología, un posicionamiento ante la vida.
No crecerá nunca Mafalda, nunca se  hará vieja (qué envidia), porque es atemporal, y como todo lo verdaderamene bueno y profundo  es y será actual y moderno siempre. Sus viñetas podrán ser leídas ahora y dentro de mucho tiempo y probablemente se verán como tremendamente actuales.
Tuve la suerte (¡¡tremenda suerte!!) de conocer a Quino hace algunos años, cuatro o cinco quizás, y hacerme una foto con él, e intercambiar algunas palabras, después de una charla que dio en la Universidad de Huelva. Me encantó. Al igual que Mafaldita es un hombre sencillo, ameno y brillante sin aspavientos. Cercano, entrañable, simpático (sus padres eran andaluces, y eso se nota, jeje). Claro está, él es Mafalda o Mafalda es él  mejor dicho, y concociéndole se comprende mejor el por qué existe esta niña argentina única y entrañable.
¿Se puede llegar a querer a un personaje? Si es que sí, yo diría que quiero a Mafalda. Y no sólo a ella. También, y por este orden, a Miguelito, a Felipe, a Libertad, a Guille, a Manolito y a Susanita ( a los que tengo en tres dimesiones gracias a un regalo de cumpleaños que me hizo mi amiga del alma Maite), y que junto a la foto y los viejos libritos de viñetas leídos y requeteleídos forman un pequeño santuario a la inteligencia-humor-compromiso-ternura-y más cosas que representan Mafalda y sus amigos.
Hombre muy especial Joaquín Salvador Lavado,es decir, Quino, es decir, Mafalda.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home