GAFAS DE CERCA: QUERIDO PAPÁ

Monday, March 19, 2012

QUERIDO PAPÁ

  La última vez que celebré contigo, papá, el día del padre, tuve conciencia de que era la última vez. Estaba muy liada, lo recuerdo, Miguel era muy pequeño y yo estaba embarazada de Luis, pero me dije, le compro algo y se lo llevo, y recuerdo que llegué, te di el regalo, te di un beso, y al dártelo tuve conciencia de que era el último regalo del día de padre. Tú me regañaste, qué tontería es esta de celebrar el día del padre, niña…. Pues ya ves, papá, no escarmiento, otra vez celebrándolo.
Morirías dos meses después. Ni siquiera conociste a Luis, al que yo llevaba dentro cuando te marchaste, y que por tal razón lleva tu nombre.
Hoy, diecisiete años después, voy a celebrarlo contigo de nuevo. De otro modo. Estas palabras son el regalo. Ya ha pasado mucho tiempo, y que tú estés en una dimensión y yo en otra lo tengo asumido. Aunque estás igual de presente que el primer día (o más). En realidad, vives conmigo. Estás siempre aquí, en mi pensamiento, siempre. En los momentos trascendentales, sí, pero sobre todo en los cotidianos. Pienso siempre qué harías, qué dirías sobre esto o aquello. Te debo muchísimo. También sé que estás detrás de muchas cosas de las que me ocurren, me vas poniendo piedrecitas para que yo salte. Hay quién piensa que tengo mucha imaginación con estas cosas, papá, pero a mí me da igual. Que digan. Que ignoren.
Decir que fuiste un gran hombre es no decir nada. Es una frase hecha, un tópico. No puedo expresarlo de ese modo y no tengo palabras para definirte. No existen las palabras cuando se trata de definir a una persona tan completa. Eras inteligente, eras íntegro, eras cariñoso, bueno, sencillo, responsable, simpático y bromista. Todo esto eras, por supuesto, pero eras más. Eras también un gran lector, un gran viajero, una persona culta, un hombre dinámico, un amante de la música, de la naturaleza, un caminante, un buen nadador y un gran conversador. Todo esto eras, sí, pero eras más… Nunca te vi hacer daño a ninguna persona, ni a ningún ser vivo. Respetabas y te respetaban…
Qué bien lo hiciste conmigo, papá, qué bien lo hiciste, que ni un solo reproche podría hacerte. Hoy diecisiete años después te sigo queriendo igual.
Ah, se me olvidadaba: ¿Te acuerdas que querías vivir un poco más únicamente para que Miguel tuviera la edad suficiente como para retenerte en tu memoria? Pues bien, papá, pese a que te fuiste cuando él tenía tan solo cuatro años (cuánto lloró mi niño), no sólo te recuerda con total claridad y consciencia, sino que te quiere muchísimo y te querrá siempre. Te admira y eres para él una clara referencia (incluso para Luis, papá, que no te conoció, las carambolas del amor...)
Qué tontería es esa de la muerte, qué poca fuerza tiene, no la suficiente para acabar con el amor:¡¡ Ese sí que tiene fuerza...!!

6 Comments:

  • Qué enorme delicadeza y amor a tu padre. En duros momentos de su vida, a algunas personas les he dcho que no hablen en pasado, que piensen que sus seres queridos están, que los tengan presentes, que les pidan consejo. Exactamente en tu línea y que, muy bien escrita,me ha emocionado por tu sensibilidad. Soy católico, me refugio en la oración y tus líneas me darán pié a una meditación. Por algún amigo de algún pariente tuyo he llegado a tu blog. Ánimo y que Dios te bendiga.

    By Anonymous Anonymous, at 4:19 PM  

  • Que carta tan hermosa, Dolo.
    Con qué cariño,con cuanto amor está escrita.

    Yo también tengo debilidad por mi padre y verlo tan mayor es una de las cosas que últimamente más me entristecen.

    Besos

    By Blogger TriniReina, at 11:41 PM  

  • ¡Qué regalo más emotivo y entrañable para tu queridísimo padre! Sé lo mucho que ha significado, y lo sigue haciendo, en tu vida y, a través de ti, Luis y Miguel nunca van a perder la referencia de su abuelo.
    ¡Qué orgulloso tiene que estar tu padre de haber contribuido a hacer de ti una gran mujer!

    By Anonymous Unicornio, at 1:48 PM  

  • Me ha gustado mucho la carta referida a tu padre,y he recordado al mio,que era una persona maravillosa.

    By Anonymous Anonymous, at 1:25 PM  

  • ¡Que bonito Dolo! Y que verdad dices, pues no se encuentran palabras suficientes para definir la esencia de esas personas tan especiales...pero como siempre...tú te acercas un montón!!
    Mil besos y a seguir deleiténdonos con ese arte que tú padre y tú madre te han dado!

    By Blogger Rocio conil, at 3:46 AM  

  • ¡Que bonito Dolo! Y que verdad dices, pues no se encuentran palabras suficientes para definir la esencia de esas personas tan especiales...pero como siempre...tú te acercas un montón!!
    Mil besos y a seguir deleiténdonos con ese arte que tú padre y tú madre te han dado!

    By Blogger Rocio conil, at 3:47 AM  

Post a Comment

<< Home