GAFAS DE CERCA: TODOS FUIMOS MIGUEL ANGEL

Sunday, July 15, 2012

TODOS FUIMOS MIGUEL ANGEL

Era julio, hacía calor.  Nos preparábamos para irnos a la playa. En medio de todo el barullo de maletas a medio hacer  un sólo punto de atención: la radio. La esperanza puesta en la voz del locutor.
En las calles, velas encendidas, ruegos, manifestaciones espontaneas, personas  de todas las edades, condiciones e ideologías pidiendo clemencia. Intermediarios de buena voluntad, una hermana desesperada, las imágenes de Ermua desde nos llegaban llantos desgarrados,  y un grito que estremecía: el silencio de miles y miles de manos blancas por todas las calles de España.
La radio, en aquella tarde, no tuvo piedad. Que no sea verdad, que no sea verdad...Pero fue verdad.
A nadie (o a casi nadie, espero) dejó indiferente la muerte de Miguel Ángel Blanco. Esa sí que fue la crónica de una muerte anunciada. Es diferente saber que han matado a alguien, que saber que lo van a matar. En esa diferencia de tiempo verbal cabe mucha desesperación. 
Pienso que la energía mueve montañas. Pero en esa maldita tarde de julio de mil novecientos noventa y siete, la energía que fluía dentro y fuera de las casas de todo el país, no fue capaz de detener a los asesinos. Es fácil matar. Sólo hay que apretar un gatillo. Sólo hay que carecer de piedad.

1 Comments:

  • Creo que nadie ha olvidado qué hacía aquella terrible tarde. Yo desde luego no lo he olvidado y veo que tampoco tú y así, todos los seres de bien.

    Besos

    By Blogger TriniReina, at 11:26 PM  

Post a Comment

<< Home