GAFAS DE CERCA: LA ESPAÑA DE CHARANGA Y PANDERETA

Saturday, September 08, 2012

LA ESPAÑA DE CHARANGA Y PANDERETA

Hablaba  mi poeta más querido de “la España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María….”. A este paso, esa España no desaparecerá nunca, y me temo, que está volviendo con más fuerza en estos días, y que la “España de la rabia y de la idea” con la que Machado acaba el poema, se está haciendo esperar.
Hay dos hechos que así lo evidencian, o al menos, a mí así me lo parece.
El primero, que hayan vuelto las corridas de toros a la TV pública española. Qué vergüenza, qué retroceso, que cosa más cutre. Por no decir cosas peores, porque evidentemente la corrida de toro no solo permite el maltrato animal –que ya es terrible por sí solo- sino que hace de él espectáculo y ostentación.
A estas alturas del panorama, y visto lo visto, no es que la que escribe vea muchas diferencias entre políticos de PP  y Psoe, que nos las veo generalmente, pero este retroceso a la España más profunda no podía ser otro que el PP quien lo trajera. La derechona, que suele decirse.
Espero que la gente de bien que ama los animales y le interesa la verdadera cultura no se quede de brazos cruzados ante este nuevo atropello de la televisión pública. Ya estamos tardando.
El otro hecho que parece sacado de una película de Berlanga, es el sucedido en el pueblo de Los Yebenes, Toledo, a cuenta de la concejala que grabó un video erótico que ha dado la vuelta al mundo en siete días, entiéndase como vuelta al mundo internet en todas sus modalidades. La escenita del pueblo es brutal. Gente esperándola a su entrada en el Ayuntamiento avasallándola con insultos tales como guarra y puta, cual si hubiera matado a alguien y ese alguien fuera de las familias del pueblo. Boquiabierta me quedé al ver el espectáculo. ¿Qué tipos de personas y mentalidades pueden inferir tales insultos a una vecina que no ha hecho nada malo? Sigue imperando la hipocresía en este país sobre todo en temas sexuales. Habría que ver la vida de todos los que se rasgan las vestiduras. Risa me daría si no fuera porque me da pena que avancemos tan poco.
En fin. En retroceso vamos. Y mientras, el país empobrecido, los bancos rescatados, la hija del rey y su maridito paseándose con escolta después de haber robado -¡presuntamente!- a base de bien, los políticos agarrados a sus sillones y sueldos como garrapatas, la enseñanza y la sanidad machacada, la juventud sin futuro, los viejitos pagando cada vez más medicamentos, el debate de si los extranjeros son ilegales en  pleno apogeo, y muchísima gente a las que  no les llega a final de mes, y otras muchísimas que no tienen para empezar el mes….
País, país. Menos mal que hay una nota de color entre tanto desastre: ¡¡que chulo ha quedado el cuadro del Cristo de Borja!! ¡¡ Viva Cecilia!!

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home