GAFAS DE CERCA: AIRES NUEVOS EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA: CON MENOS ARSÉNICO

Friday, October 12, 2012

AIRES NUEVOS EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA: CON MENOS ARSÉNICO

 
Hay demasiadas obligaciones durante la semana, y he asistido sólo a algunas de las mesas redondas de las Jornadas organizadas por MESA DE LA RIA con la colaboración de la UNIVERSIDAD y el periódico VIVA HUELVA, bajo el lema “Huelva, este es tu momento”. Pero ciertamente me han dejado un buen sabor de boca y un poco de esperanza.
Y esto, no sólo porque sé que en la Mesa de la Ría sigue habiendo gente con ganas de trabajar y de hacer bien las cosas, que eso ya lo sabía, aunque he vuelto a comprobarlo (qué mérito tenéis, de verdad, muchas gracias a todos, pero permitidme que esta vez se las dé especialmente Laura, que le queda muy poquito para dar a luz, y allí estaba, guerrillera como siempre), sino porque es la primera vez que la Universidad habla claro del tema de la contaminación en esta bendita ciudad.
Creo que todos los que hemos seguido de cerca, la larga –¡larguísima!- trayectoria de la desgraciada situación por la que hemos pasado los onubenses, sabemos cuál ha sido la postura de la Universidad: negar, negar, negar, no las tres veces que negó Pedro, sino muchísimas más.
Verdaderamente, escuchar al Vicerrector de la Universidad Jesús Damián de la Rosa, da alas para tener esperanzas en que algo cambie de una vez. Aires nuevos. Se respiran aires nuevos en la Universidad, o al menos, a mí me lo ha parecido. Ahora, a ver si toman nota y se contagian, otros sectores como medios de comunicación, sanidad o sindicatos, que tanto tiempo llevan callando, ocultando, disculpando, y tapando la evidencia. Porque esperar que cambien los políticos ya me parece flipar demasiado, ¿no?
Me han quedado clara varias cosas: que parece que algo está cambiando (eso ya lo he dicho), que las partículas de arsénico en el aire es de las cosas que más daño nos hace, que Atlantic Cooper es una de las que más nos contaminan, y que aunque estamos algo mejor que antes, vivimos en un gran basurero. Adornado, eso sí, con una gran balsa de fosfoyesos (tóxicos y radiactivos) que nos ha dejado Fertiberia de propina para siempre jamás.
También el arte estuvo presente con las exposiciones de Isaías Griñolo (Fandangos y Fosfoyesos) y Elpetardo Currito Martínez (Mundo Petardo). Geniales como siempre, y como siempre comprometidos.
Me emocionó escuchar a un puñado de valientes que no se han dado por vencidos durante años de lucha, miles de vicisitudes, crítica, sinsabores, costes a nivel personal, etc. etc. Ellos son los
imprescindibles.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home