GAFAS DE CERCA: March 2012

GAFAS DE CERCA

Wednesday, March 28, 2012

POR QUÉ IRÉ A LA HUELGA

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

Porque "soy como el árbol talado, que retoño".
Porque siempre se recorta (éstos, esos y aquéllos) por lo fácil, a los más débiles.
Porque el tiempo pasa y las injusticias siguen existiendo.
Porque aún queda algo visceral dentro, de lucha y de protesta.Porque los poderosos siguen siendo poderosos y a ellos nunca les afecta las crisis.
Porque hay gente que lo está pasando muy mal y porque al perro flaco todo se le vuelven pulgas.
Porque hay que hacer contrapeso.
Porque me aterra la pasividad y el conformismo.
Porque quisiera que la gente del 15m otra vez tomara fuerza.
Porque cualquier pequeño movimiento siempre sirve para algo, porque muchas arenitas forman una playa, porque creo en las energías que mueven el mundo (y no sólo el dinero como se dice con frecuencia).
Y no porque los sindicatos (ugt y ccoo) se merezcan el apoyo (que no se lo merecen).
Y no porque éstos sean mucho peores que aquéllos, todos son peores.
Y no porque no haya tenido mis dudas hasta hace dos minutos.
Y no porque esté convencida de que sea el mejor momento, ni esté segura de que vaya a servir para algo.
Pero sí para que no seamos una masa inerte a la que se maneja y no reacciona.
Pero sí para que se note que no estamos en estado de coma, o anestesiados, o dormidos, o gilipollas.
Pero sí porque creo saber cuál es mi sitio.

Pero sí poque he de dar ejemplo a mis hijos.
  Y porque tengo sangre (roja) en las venas, porque no está bien que nos machaquen, porque los banqueros y los políticos son unos impresentables, porque perdemos derechos, porque el avance fue lento y el retroceso va a ser rápido, porque me da mucha penita de las generaciones que vienen (¡¡soy madre, y duele!!).
Y también  por si acaso esto sirve de algo para que  no se pierda el esfuerzo de los que nos antecedieron, y por respeto a los que lucharon por los derechos de los trabajadores y por los derechos de los hombre y mujeres.
Y sobre todo y ante todo, porque "aún tengo la vida".  

Saturday, March 24, 2012

SOLTANDO AMARRAS

No quiero vivir una vida
de servicios mínimos
(y menos los días

de juerga general).
No me creo a estas alturas
que dos por dos sean cuatro,
ni me apetecen más cuentos
de los de comer perdices;
o que me vendan prejuicios
en envases reciclados.
No estoy dispuesta a escribir
en hojas cuadriculadas
(en blanco la quiero, libres,
por si decido torcerme).
Soltar amarras sí quiero,
navegar a la deriva.
Ponerle música a la vida
y bailar, bailar, bailar…

Wednesday, March 21, 2012

TSUNAMI

Apareció arrasando con todo
lo que pillaba por delante:

el placer de la rutina,
las ideas preconcebidas,
el sosiego…
Las calles, la gente, las cosas,
no tuvieron ya color
sin su presencia.
Pero a cambio,
al pasar derrochó energía
a diestro y siniestro.
Tanta,
que de momento,
no son precisas las pilas,
tampoco los cargadores.
Eso sí,
no dejó títere con cabeza…

Monday, March 19, 2012

QUERIDO PAPÁ

  La última vez que celebré contigo, papá, el día del padre, tuve conciencia de que era la última vez. Estaba muy liada, lo recuerdo, Miguel era muy pequeño y yo estaba embarazada de Luis, pero me dije, le compro algo y se lo llevo, y recuerdo que llegué, te di el regalo, te di un beso, y al dártelo tuve conciencia de que era el último regalo del día de padre. Tú me regañaste, qué tontería es esta de celebrar el día del padre, niña…. Pues ya ves, papá, no escarmiento, otra vez celebrándolo.
Morirías dos meses después. Ni siquiera conociste a Luis, al que yo llevaba dentro cuando te marchaste, y que por tal razón lleva tu nombre.
Hoy, diecisiete años después, voy a celebrarlo contigo de nuevo. De otro modo. Estas palabras son el regalo. Ya ha pasado mucho tiempo, y que tú estés en una dimensión y yo en otra lo tengo asumido. Aunque estás igual de presente que el primer día (o más). En realidad, vives conmigo. Estás siempre aquí, en mi pensamiento, siempre. En los momentos trascendentales, sí, pero sobre todo en los cotidianos. Pienso siempre qué harías, qué dirías sobre esto o aquello. Te debo muchísimo. También sé que estás detrás de muchas cosas de las que me ocurren, me vas poniendo piedrecitas para que yo salte. Hay quién piensa que tengo mucha imaginación con estas cosas, papá, pero a mí me da igual. Que digan. Que ignoren.
Decir que fuiste un gran hombre es no decir nada. Es una frase hecha, un tópico. No puedo expresarlo de ese modo y no tengo palabras para definirte. No existen las palabras cuando se trata de definir a una persona tan completa. Eras inteligente, eras íntegro, eras cariñoso, bueno, sencillo, responsable, simpático y bromista. Todo esto eras, por supuesto, pero eras más. Eras también un gran lector, un gran viajero, una persona culta, un hombre dinámico, un amante de la música, de la naturaleza, un caminante, un buen nadador y un gran conversador. Todo esto eras, sí, pero eras más… Nunca te vi hacer daño a ninguna persona, ni a ningún ser vivo. Respetabas y te respetaban…
Qué bien lo hiciste conmigo, papá, qué bien lo hiciste, que ni un solo reproche podría hacerte. Hoy diecisiete años después te sigo queriendo igual.
Ah, se me olvidadaba: ¿Te acuerdas que querías vivir un poco más únicamente para que Miguel tuviera la edad suficiente como para retenerte en tu memoria? Pues bien, papá, pese a que te fuiste cuando él tenía tan solo cuatro años (cuánto lloró mi niño), no sólo te recuerda con total claridad y consciencia, sino que te quiere muchísimo y te querrá siempre. Te admira y eres para él una clara referencia (incluso para Luis, papá, que no te conoció, las carambolas del amor...)
Qué tontería es esa de la muerte, qué poca fuerza tiene, no la suficiente para acabar con el amor:¡¡ Ese sí que tiene fuerza...!!

Thursday, March 15, 2012

MAFALDA CUMPLE 50 AÑOS, Y QUÉ BIEN SE CONSERVA


Hoy Mafalda cumple 50 años (nadie lo diría, que bien se conserva Mafaldita). El 15 de marzo de 1962 fue dibujada por vez primera, para un anuncio de lavadoras que no llegó a publicarse. Y luego fue poblando viñetas y viñetas, y se expandió, y fue conocida en el mundo entero, aportando frescura y sonrisas al siglo XX.
Mafalda es más que un personaje,  ya sé que no añado nada nuevo diciendo esto, que todo el mundo lo sabe. Es una filosofía, una ideología, un posicionamiento ante la vida.
No crecerá nunca Mafalda, nunca se  hará vieja (qué envidia), porque es atemporal, y como todo lo verdaderamene bueno y profundo  es y será actual y moderno siempre. Sus viñetas podrán ser leídas ahora y dentro de mucho tiempo y probablemente se verán como tremendamente actuales.
Tuve la suerte (¡¡tremenda suerte!!) de conocer a Quino hace algunos años, cuatro o cinco quizás, y hacerme una foto con él, e intercambiar algunas palabras, después de una charla que dio en la Universidad de Huelva. Me encantó. Al igual que Mafaldita es un hombre sencillo, ameno y brillante sin aspavientos. Cercano, entrañable, simpático (sus padres eran andaluces, y eso se nota, jeje). Claro está, él es Mafalda o Mafalda es él  mejor dicho, y concociéndole se comprende mejor el por qué existe esta niña argentina única y entrañable.
¿Se puede llegar a querer a un personaje? Si es que sí, yo diría que quiero a Mafalda. Y no sólo a ella. También, y por este orden, a Miguelito, a Felipe, a Libertad, a Guille, a Manolito y a Susanita ( a los que tengo en tres dimesiones gracias a un regalo de cumpleaños que me hizo mi amiga del alma Maite), y que junto a la foto y los viejos libritos de viñetas leídos y requeteleídos forman un pequeño santuario a la inteligencia-humor-compromiso-ternura-y más cosas que representan Mafalda y sus amigos.
Hombre muy especial Joaquín Salvador Lavado,es decir, Quino, es decir, Mafalda.

Wednesday, March 14, 2012

VIVIR LA VIDA

Vivir la vida. Parece una obviedad, pero no lo es. Se puede vivir la vida de muy diversas maneras. Vegetando, por ejemplo, es una de ellas. Dejando pasar los días tristemente,  sin aportar nada a los demás ni a uno mismo. O incluso  haciendo del descontento un modo de vida. O ni eso. Sólo ni fu ni fa. Sí, una vida ni fu ni fa que consume día y noches estériles.
Pero también se puede Vivir la Vida. Y hacerlo como una fiesta.  A veces la vida pega fuerte, sí, es cierto, pero mientras tanto hay que agarrarse con fuerza a ella, llenarse de energía, no asustarse por nada, comprender, aspirar al primer puesto, escalar al pico más alto, nadar a la boya más lejana... Ponerse en sintonía con ella para que pueda fluir, y dejar que la vida vaya decidiendo, sin entorpecerla demasiado, colaborando, haciéndole un guiño. Siendo cómplice.
Si amamos la vida, la vida nos amará. Vivir mientras se pueda, hacer de los días nomales días de fiesta, y transformar lo cotidiano en obras de arte. Perseguir el deseo más imposible, amar sin medida, avanzar soltando los prejuicios, curar las heridas con abrazos. Encender la bombilla de nuestro interior. Ver la luz en los demás seres vivos. Amar. Amar. Amar.
Esta es la vida que yo quiero vivir. Y el cosmos ya lo sabe.

Thursday, March 08, 2012

DIA DE LA MUJER

Cosas que hace la mujer y no las hace el hombre ni nunca las podrá hacer:
Parir.
Amamantar.
Y no se me ocurre ninguna otra.
Cosas que hace el hombre y no las hace la mujer ni nunca las podrá hacer:
Engendrar.
Y no se me ocurre ninguna otra.
Ambos amamos, pensamos, lloramos, reímos, analizamos, deducimos, sonreímos, nos enamoramos, nos enfadamos. Ambos podemos ser buenos o malos, adorables, o francamente odiosos. Ambos podemos ser bomberos, maestros, electricistas, astronautas, futbolistas, médicos, jardineros, amas de casa, empleados del servicio doméstico…(Perdónenme que no utilice el doble género pero me resulta muy pesado, dejémosle que fluya con naturalidad).
Ambos somos frágiles en la infancia, sufrimos durante la adolescencia hasta alcanzar una nunca definitiva identidad, nos sentimos amenazados con la vejez y la muerte.
Ambos podemos crear maravillosas obras de arte, quedarnos pasmaos ante la belleza, ser tercos, dañar, abrazar, besar, ayudar.
Ambos tenemos una mente limitada aunque suficientemente grande como para ser conscientes de nuestra existencia…
Hoy, día 8 de Marzo, en España, nos indignamos con el burka, pero hasta hace poco, las mujeres llevaban velos, lutos (mi madre estuvo de los doce a los dieciocho años vestida de negro riguroso, no así sus hermanos varones). La ablación nos parece (¡y lo es!) una salvajada, pero en la posguerra las mujeres prácticamente tenían ablación “psicológica”, sobre todo las de familias católicas apostólicas y romanas, tal era la comedura de coco en cuanto al sexo. Aún hoy día hay cosas que no se ven igual en un hombre que en una mujer: por ejemplo, hombre-chica joven, sí, mujer-chico joven, raro, raro. Mujer, ama de casa, respeto, hombre amo de casa, un vago. Mujer sumisa, algo que no llama la atención, hombre sumiso, calzonazo. Hombre alcohólico, desagradable, mujer alcohólica, terriblemente desagradable. Hombre cura, lo normal, mujer cura, qué es eso. Hombre que ayuda más de lo usual en las tareas domésticas, buenazo, mujer que se ventila las tareas domésticas después de venir de trabajar fuera, el pan nuestro de cada día. Y más cosas que ahora mismo no se me ocurren.
Evidentemente, lo más grave en cuanto a la no igualdad hombre-mujer, y que de ningún modo podemos tolerar son las cifras de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas que no habían contemplado lo de poder pasar a ser ex, y pensaron que ella era algo "suyo", que la poesía, como se posee una casa o un coche. Muchas, demasiadas, terriblemente numerosas. Y por debajo de esta punta de iceberg cuanta dominancia, cuánta intolerancia, cuánta impotencia, cuánto sufrimiento, cuanta vida arruinada.
Y también es verdad que a una mujer que denuncia por maltrato se le respeta, a un hombre, ummmm, se duda, o hasta se le mira mal. La estadística no nos puede hacer injustos. Eso tampoco.
Esta mañana he dado un pequeño golpe a un coche al salir del aparcamiento. No lo vi. Estaba mal aparcado. Ese hombre-monstruo salió del coche hecho un energúmeno. Me agredió verbalmente, descargó sobre mí toda la agresividad que llevaba encima. Me sentí fatal. Y me queda la duda: si yo hubiera sido un hombre, ¿me habría tratado así? Estas cosas me hacen temer que no hemos avanzado lo suficiente.
Adoro a mis amigos y adoro a mis amigas. Amo a la mujer que me dio la vida y a los hijos varones a los que se la di yo. Hombres. Mujeres. Seres humanos. Ambos tremendamente queribles. Pequeños dioses.
¿Respeto? Sí, por supuesto, pero sobre todo amor.

Sunday, March 04, 2012

FARMACIA DE LA ESQUINA


Pregunté en la farmacia de la esquina,
me miraron como si estuviera loca:
tampoco es para tanto.
¿Es que nadie había comprado antes
pastillas para cobardes?
Cómo es que entonces veo cosas por el mundo,
que ni tú ni yo haríamos.
Gente que no se traga las palabras
con medio vaso de agua
(precisando de otro medio
en caso de atragantamiento).
Pregunté en la farmacia de la esquina.
Pero se ve que no les habían llegado
los fármacos que tú y yo andamos
necesitando.
Me miraron como si estuviera loca:
tampoco es para tanto.