GAFAS DE CERCA: July 2012

GAFAS DE CERCA

Sunday, July 15, 2012

TODOS FUIMOS MIGUEL ANGEL

Era julio, hacía calor.  Nos preparábamos para irnos a la playa. En medio de todo el barullo de maletas a medio hacer  un sólo punto de atención: la radio. La esperanza puesta en la voz del locutor.
En las calles, velas encendidas, ruegos, manifestaciones espontaneas, personas  de todas las edades, condiciones e ideologías pidiendo clemencia. Intermediarios de buena voluntad, una hermana desesperada, las imágenes de Ermua desde nos llegaban llantos desgarrados,  y un grito que estremecía: el silencio de miles y miles de manos blancas por todas las calles de España.
La radio, en aquella tarde, no tuvo piedad. Que no sea verdad, que no sea verdad...Pero fue verdad.
A nadie (o a casi nadie, espero) dejó indiferente la muerte de Miguel Ángel Blanco. Esa sí que fue la crónica de una muerte anunciada. Es diferente saber que han matado a alguien, que saber que lo van a matar. En esa diferencia de tiempo verbal cabe mucha desesperación. 
Pienso que la energía mueve montañas. Pero en esa maldita tarde de julio de mil novecientos noventa y siete, la energía que fluía dentro y fuera de las casas de todo el país, no fue capaz de detener a los asesinos. Es fácil matar. Sólo hay que apretar un gatillo. Sólo hay que carecer de piedad.

Friday, July 13, 2012

Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

Ella abría cada mañana la ventana, esperando ver alguna huella de él en el camino. Algo que le indicara que había pasado por allí, que se había detenido un momento delante de su ca...sa, que estaba vivo.
Pero mañana tras mañana, nada veía.
Se dedicaba pues, a sus quehaceres, obligaciones y placeres que la vida le iba señalando. Seguía viviendo. No quería hacer depender su felicidad de ninguna otra persona que no fuera ella misma, y menos aún, de alguien de quién no tenía rastro, un caminante empedernido que no dejaba huellas, alguien que nunca explicó bajo qué cielo dormía, bajo qué sol despertaba.
A veces las cosas suceden cuando ya no se esperan, y él volvió, y llamó a la ventana,y dijo quererla, y haberla añorado, pero a veces las cosas cuando suceden suceden tarde, también la ilusión tiene fecha de caducidad. La larga espera había consumido el amor de ella, no quiero que te quedes, dijo.
Y siguió viviendo, feliz y contenta con sus rutinas, con sus cosas, con su vida.
Echó de menos, eso sí, la emoción con que cada mañana abría la ventana, antes de que lo difícil se hiciera fácil, posible lo imposible, cierto lo incierto, real lo que parecía remoto. Cuánta luz, cuánto color perdió lo que había soñado al hacerse realidad.
A veces, es mucho mejor que los sueños no se cumplan. Y aún sabiendo esto, persiguió otros sueños, para que la vida no fuera un corto en blanco y negro, para poder abrir cada mañana la ventana, y esperar....

Monday, July 02, 2012

NACÍ UN DOS DE JULIO

Nací un dos de julio,
había tormenta.
Según dice mi madre,
era màs bien feíta.
Huelva era un pueblo
... sin humos y con ría.
Punta toda era arena.
Tuve puntería.
Comí como una loca
crecí rápido y mucho.
Más que vivir la realidad,
me inventaba la vida.
A la edad de diez años,
se me apareció un poema
en sueños, al despertar
lo escribí. Ya nunca pararía.
Fue una adolescente
casi de manual:
Mi habitación y yo.
Che Guevara, rebeldía.
Me hice mujer,
leí, estudié, busqué trabajo.
Tuve días geniales.
Y tuve malos días.
Conocí el amor,
parí dos niños.
Biberones, ternura,
noches en vela, alegría.
Ahora tengo dos manos,
dos piernas, voz y risa.
Y me aferro al placer
de ser yo misma.
Nací un dos de julio
hace algún tiempo,
y estoy desde entonces,
como todos,
en peligro de muerte
cada día.

PERDONA QUE NO ME RÍA

La vida gasta bromas pesadas. Para qué lo hace, no lo sé, porque no tienen gracia. Confío enormemente en el fluir del cosmos. En la causalidad de los hechos, En el por qué de todo. Pero cuando gasta bromas como ésta, que me perdonen todas las estrellas del graciosillo universo, y todos los átomos que lo integran, y lo visible, y lo invisible, y los universos paralelos si es que los hay, y las células que se agrupan formando seres vivos que se atraen y repelen entre ellos, pero dan ganas de contestar a sus bromas mandando al devenir de los hechos a freir pimientos. Nunca sabré si he de aprender algo de esta broma, o simplemente pretende que me ría. Si este último es tu propósito, misteriosa vida, ya te lo digo: no lo vas a conseguir jamás de los jamases.