GAFAS DE CERCA: UNA MAÑANA MUY ANDALUZA

Friday, March 01, 2013

UNA MAÑANA MUY ANDALUZA



Confieso que comencé el día de hoy, 28 de Febrero, día de Andalucía, sin ninguna predisposición a celebrarlo. Verdaderamente no está el horno para bollos, y además, este tipo de celebraciones tan institucionalizadas ...acaban pareciéndome un poco manidas.
Sin embargo, mientras hacía la comida, escuchaba en la radio el discurso de Antonio Banderas, al que le han dado el título de Hijo Predilecto de Andalucía junto a otros andaluces destacados, y ha sido él el encargado de hablar en nombre de todos.
Ole la madre que lo parió (a Antonio). Me ha puesto los pelos de punta, la carne de gallina.
Jo, cómo me ha emocionado, qué fuerza, qué sentimiento. Sobre todo en sus últimas palabras destinadas a Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista que perdió la vida en la manifestación de Málaga por la autonomía plena de Andalucía el día 4 de diciembre de 1977, por un disparo efectuado por la policía, que no sé muy bien por qué disparaba. Y no lo sé muy bien, aunque lo he preguntado muchas veces, porque ese mismo día, en Huelva, yo, que aún era casi una niña, también corrí delante de los grises (tengo que confesar que fue la única vez), y esas cosas no se olvidan nunca, por muchos años que hayan pasado.
Y lo hemos comentado mientras comíamos. Y en plan abuelos cebolletas, Juanmi y yo se lo hemos contado a nuestros hijos, y me ha sorprendido saber que ellos también tienen el sentimiento de sentirse andaluces. Gratamente me ha sorprendido, nunca lo habíamos hablado..
En fin, que la bandera blanca y verde, y aquel letrero que tuve durante años en mi habitación (“No es que hablemos mal el castellano, es que no hablamos el castellano”), y ese sentimiento de orgullo por ser andaluza (sin creer que Andalucía es más ni es menos que otro territorio, aborrezco las fronteras, pero muy orgullosa de haber nacido y crecido aquí), siguen vivos en mi corazón, y los tengo hoy, sin haberlo pretendido, a flor de piel.
Ah, y hemos comido chocos fritos, casi ná.
Viva Andalucía (libre), y vivan los andaluces. Y las andaluzas, por supuesto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home