GAFAS DE CERCA: June 2013

GAFAS DE CERCA

Thursday, June 27, 2013

FIN DE CURSO: MAESTROS Y PROFESORES



  1.  Acaba de acabar el curso –valga la redundancia-.
    Profesores y maestros se merecen un descanso. No todo el mundo comprende esto. Da igual si no lo comprenden. Se lo merec...
    en, es decir, nos lo merecemos.
    Desde que empieza el curso hasta ahora son muchos días de “lucha”. No son papeles lo que tenemos entre manos, son niños y adolescentes, con la complejidad y la responsabilidad que esto conlleva.
    No se trata sólo de transmitir conocimientos, nos preocupamos, o la mayoría de nosotros se preocupa de si el niño o la niña , el chico o la chica, falta más de lo normal –absentismo escolar-, si se siente mal en la clase porque se burlan de él o le hacen el vacío –acoso-, si no muestra interés por nada –desmotivación- , si puede hacer más de lo que hace, si hace más trastadas de las que debe, si la familia no le apoya , o le apoya demasiado –sobreprotección-. Por estas y muchas –muchísimas- cosas más nos preocupamos u ocupamos en el día a día.
    También escuchamos las cosas que cuentan, tratamos de averiguar las que no cuentan, le hacemos de vez en cuando una gracia para amenizar tantas horas de clase, les reñimos y perdemos la paciencia cuando son demasiado impertinentes… Les recordamos que apunten los deberes en la agenda, que no solucionen las cosas con violencia, que lleven las cosas al día, que se organicen, que no beban, que no fumen, que no abusen de las chuches.
    Acabamos conociéndolos muy bien, son muchos días al mes y muchos meses en el curso. Unos pasan por nuestro lado sin hacer apenas ruido, a otros se les toma un especial cariño, otros nos cansan y nos dejan exhaustos, roncos y “quemados”, para qué negarlo. Y pese a todo, intentamos tratarlos a todos de igual manera.
    Cuando termina el curso meditamos la nota, tratamos de que sea justa, de que esa nota englobe los conocimientos que ha adquirido, y también su esfuerzo, su constancia, su interés y su participación. Rellenamos encuestas, becas, informes, memorias, programaciones, adaptaciones curriculares y un largo etcétera.
    En el día a día, tratamos de explicar los temas de manera que se enteren los veinticinco, o los treinta: los listos, los despistados, los ausentes, los listísimos, los que prefieren las ciencias, los que prefieren las letras, los disléxicos y los hiperactivos (somos, pues, magos).
    Los llevamos de excursión, al cine o al museo, hablamos con sus padres y madres, a veces también con las abuelas, y en algunas ocasiones con médicos y psicólogos. Hacemos de médicos o médicas un día sí y otro también, valorando si ese dolor de barriga es real o imaginario, y casi siempre, dicho sea de paso, acertamos.
    Y todo esto, además, claro está, de enseñarles Lengua, o Matemáticas, o Ciencias Naturales, animarles a hacer deporte, y vigilarles en los recreos, amén de controlar que nadie abandone el centro en horas lectivas, llevarlos de excursión y celebrar el día de la paz y de la igualdad de género.
    Acaba de acabar un curso, y todos, maestros, profesores y alumnos nos merecemos un descanso.
    ¿Quién dice que no?

Friday, June 21, 2013

LA FE MUEVE DUNITAS

Todo va llegando, todo, todo.
Sólo hay que esperar confiadamente,
sin meter prisa al tiempo ni al destino;

sin provocarlo demasiado.
Siempre llueve después de una sequía.
Mando señales al cosmos,
y las dejo volar
como satélites que dan vueltas
hasta alcanzar su objetivo.
Sé que un día el deseo brotará de la nada
en forma de hecho consumado.
No hay que afanarse intensamente.
No hay que tener prisa,
el universo no tiene el reloj nuestro.
La fe mueve dunitas
-las montañas son quizás muy grandes-.
A veces me sorprendo
de cosas que recojo...
Todo va llegando, todo, todo.

Saturday, June 15, 2013

CINQUE MINUTI E UNA PAROLA


Cinque minuti in più
Sarebbero bastati
Cinque minuti in più
E una parola
E tutto
Tutto!!!
Sarebbe valsa la pena
Ma... Non ci furono cinque minuti
Ne una parola
Il momento passò
Come passano i grandi momenti
Quasi senza che ci rendiamo conto,
Lasciando la loro maledetta "non-traccia"
Per sempre
Le pentole smisero di suonare
Le strade rimasero vuote"


TRADUCCIÓN:
Cinco minutos más
habrían bastado.
Cinco minutos más
...
y una palabra.
Y todo,
¡¡todo!!
habría valido la pena.
Pero no hubo cinco minutos,
ni palabra.
La ocasión pasó
como pasan las grandes ocasiones:
casi sin darnos cuenta,
pero dejando su maldita no-huella
para siempre jamás.
Dejaron de sonar las cacerolas.
Y las calles se quedaron vacías
.

Tuesday, June 11, 2013

EL MISTERIO

El blanco es lo posible,
lo duradero, lo estable.
El azul es fuerte y adictivo.
 Enloquece.
Trastorna.
El blanco arropa
cuando hace frío:
da seguridad y cobijo
en los cambiantes vaivenes
de la vida.
Pero cuando aparece el azul
el blanco enmudece,
se torna como en realidad es:
un color sin colores.
Insípido e insaboro.
Y ya no basta.
Y ya no basta
para seguir viviendo...

LA CATEDRAL DE LAS FLORES (Poemas de Viajes y/o Poema para una foto)


Cuando vi la catedral de Florencia,
tan bonita, tan verde y blanca,
pensé en mi padres
que tanto habían viajado.
¿Qué habrían sentido ellos al verla,

en aquel otro momento de la vida
en que ellos visitaran este entorno,
mientras yo no sabía ni que existiera
esta tierra de fiores y pinocchios...?
Ahora, ya mi padre se había ido
y mi madre, viejita, no viajaba.
Cuando vi la catedral de Florencia,
a la que sin embargo, no marchita el tiempo,
pensé en mis padres.

Saturday, June 08, 2013

LUIS Y LA CHAQUETA DE LA GRADUACIÓN



No llevabas chaqueta.
Sólo tú no la llevabas
entre cien niños que sí:
 llamaste la atención.
Ya no eres mi niño chico.
Ya no puedo protegerte.
No puedo obligarte
a ponerte la chaqueta,
ni abrocharte la voluntad
ni desabotonarte la timidez.
No llevabas chaqueta,
y habrá quién te critique.
No llevabas chaqueta
y habrá quien te admire por eso.
Fue un simple gesto
en el que vi
que personalidad te sobra.
Y, que con chaqueta o sin ella
sólo puedo ya ser espectadora
de lo que eres.
Y quererte, y quererte, y quererte.