GAFAS DE CERCA: August 2015

GAFAS DE CERCA

Sunday, August 16, 2015

LA CASITA DEL GUARDA, LA CASA DE PABLO

 
 
La Casita del Guarda está situada, para quién no lo sepa, justo al lado de la Iglesia de Lourdes, en Punta Umbría. Enfrente de la Torre Almenara.
Desgraciadamente (¡¡esto sólo pasa aquí!!) es la única muestra “viva” que queda de las Casas de los Ingleses, porque todas fueron absurdamente derribadas. Tan absurdamente que primero las derribaron y luego hicieron una imitación (Casa Museo) en un lugar aleja...
do y sin nada que ver con el verdadero asentamiento inglés. Con ello aniquilaron una parte importantísima de la historia de Punta Umbría. ¿Un pueblo que olvida su historia es un pueblo que no se quiere?
Si hay alguien que quiere de verdad a Punta, a la Punta antigua, a la Punta paraíso, a esa que algunos tuvimos el inmenso privilegio de conocer y vivir, ese es Pablo.
Pablo Fernández Rebollo habitó la Casita del Guarda (su padre fue el guarda de las Casas de los Ingleses) y yo creo que no hay nadie que sepa más sobre esas casas y sobre todas las casas y cosas de Punta y sobre todo, que ame más su historia, sus objetos, cada trocito de recuerdo, que él. Su infancia entre dunas, playa, cerrito, agua y cielo, lo hizo ser una parte de esa misma naturaleza, como si se hubiese mimetizado. Cuando creció siguió siempre llevando esa esencia y la ha recreado en sus creaciones (él es ceramista), preciosos dibujos en azulejos, en platitos. Y también en relatos. Todo está en su memoria, porque él es Punta.
Conocí a Pablo cuando yo tenía unos doce años, y él más o menos. Recuerdo a Pablo saliendo y entrando de su bonita casa. Lo recuerdo con sus amigos (Paco, Juan José, Curi) en el Muelle de las Canoas, en la Sombrita de Balbuena, viendo La Cucaña, en el cine San Fernando, con las bicis, nadando.
Éramos Peter Pan en la isla. Éramos Robinson Crusoe. Y si algo envidiaba yo de él es que él vivía aquí todo el año, y yo, cuando pasaba septiembre tenía que regresar a Huelva.

Ahora, el ayuntamiento de Punta, pretende derribar la CASITA DEL GUARDA, la CASA DE PABLO. Quieren hacer un parking subterráneo y un centro multiusos. Horrible. Penoso. Lo de siempre.
¿No podrían respetar siquiera esta casa, la última que queda, y que es todo un símbolo de lo que fue Punta Umbría? ¿No podrían hacer en ella un museo con los objetos conservados de aquella época, fotos, etc, etc?
Vecinos de Punta Umbría están recogiendo firmas para evitar el derribo: (
http://www.huelvainformacion.es/…/derri…/la/casa/guarda.html).
Si hace falta, Pablo, nos acordonamos alrededor para que no la tiren, tú avisa, que ahí vamos todos. No estás solo, lo sabes. Que no tiren tu casa, tus recuerdos; que no tiren nuestros recuerdos, los de nuestra generación y los de anteriores generaciones; que un pueblo sin historia es un pueblo triste. Que “hoy es siempre todavía”.
Ya sabes, para lo quieras, “dame un silbidito”.