GAFAS DE CERCA: CINCO KILÓMETROS DE MAGIA

Sunday, June 04, 2017

CINCO KILÓMETROS DE MAGIA




La nube de polvo avanzaba por las arenas del Coto de Doñana. Hacia La Marisma caminaban los romeros junto al Simpecado de Huelva, haciendo magia con su andar. Todo ese conjunto de hombres con camisas blancas, que ya se iban tornando marrones, y mujeres con faldas rocieras, y caballos y mulas y el silencio sólo roto por el sonido de las pisadas y los relinchos de los animales, iban andando como atraídos por un imán, como si fuera un recuerdo remoto que volvía cada año a atravesar las arenas. 
Una aparición. Un espejismo. Una ceremonia para recordar quiénes somos. Un ritual de vida, tierra, espíritu y natureza difícil de expresar en palabras.
El tiempo, pura anécdota, lo más profundo de la imagen se repite cada primavera desde sabe Dios cuándo. Pueblos remotos anteriores al cristianismo- leí una vez- que ya lo hacían. 
Autenticidad. Misterio. Algún fandango. Un padrenuestro en La Encina. Desde El Gato a La Charca algo especial sucede. 
Pensé en mi madre. Pensé en mi abuelo que fue muy rociero, yo no lo conocí, y nunca lo rememoro, y sin embargo, parecía como si se me aparecieran esos ancestros míos dormidos (a mí, que no soy rociera, que éste ha sido mi primer camino). 
Arena, romero, flores, pinos, calor, y seres humanos que se elevan desde este entorno tan terrestre buscando lo divino. 
Sensaciones. Sentimientos. Así lo sentí y así os lo cuento (aunque es difícil).
¡¡Viva la Reina de las Marismas!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home