GAFAS DE CERCA: June 2008

GAFAS DE CERCA

Saturday, June 28, 2008

PREGUNTA XII






¿Por qué cuando al verano

le sube la fiebre

nadie le da una aspirina?
.............................................................................

Saturday, June 21, 2008

JUGAR, CONJUGAR





Jugar, conjugar,
ceder, conceder,
mirar, admirar,
vencer, convencer...

Partir, compartir,
versar, conversar,
sentir, presentir,
clamar, proclamar...

Volver, revolver,
juzgar, prejuzgar,
tener, retener,
templar, contemplar....

Jugar, conectar,
conectar, sentir,
sentir, encontrar,
encontar, vivir....

Vivir, ser, mirar,
mirar, ser, sonreir,
sonreir, ser, amar....

Saturday, June 14, 2008

UNA CHICA LLAMADA BLANCANIEVES





Érase una vez en un país muy lejano, - a diez horas de avión, más o menos-, que vivía una niña, o más bien adolescente, cuya madre había fallecido, y cuyo padre había vuelto a casarse (bueno, en realidad eran pareja de hecho), con una mujer que no era buena con ella, ya que sufría trastornos graves de personalidad, rayando en la esquizofrenia, como luego veremos. La niña en cuestión se llamaba Blancanieves, porque, aunque en el registro civil aparecía como Yenifer Melodie, le llamaban así por ser blanca como la nieve, y de una belleza y elegancia tal, que ya había quien había sugerido que sería top-model, o, cuanto menos , miss de su localidad. Blancanieves, al ser tan hermosa, despertaba celos en la nueva pareja de su padre, quien tenía la costumbre de hablar con un espejo, el cual, sorprendentemente le respondía, no sabemos muy bien, si por poseer dotes paranormales, o por sufrir alucinaciones auditivas debido a su trastorno. Fuera como fuera, ella le preguntaba al espejo quien era la más guapa de dicho reino -perdón, comunidad autónoma- a lo que el espejo respondía, en un exceso de sinceridad ilusoria: Blancanieves es la más bella. No pudiendo resistir la envidia, pensó en acabar con la vida de la chica, para lo cual contrató a un asesino a sueldo, que en realidad era un portero de discoteca con unos bíceps superlativos, que necesitaba hacer trabajos extras porque ganaba poco y gastaba mucho, y planificó el secuestro y posterior asesinato, ordenándole que le llevara a un bosque alejado de todos los adosados, parcelitas y urbanizaciones de los alrededores, y allí acabara con ella despiadadamente. Sin embargo no todo sucedió según lo previsto, puesto que el macarra en cuestión resultó ser un sentimental, para según qué cosas, y al comentar con la chica algo de sus respectivas infancias, comprobaron que habían nacido en pueblos vecinos, y eran , incluso, primos lejanos, por parte de padre, teniendo en común el apellido Cantalapiedra, por lo que no fue capaz de matarla, y la dejó en el bosque, no sin antes alertarla de los planes de la madrastrona, para que no volviera a su casa.
Por otra parte, el padre de la niña, de cuya personalidad no sabemos mucho, estando eclipsado en el cuento por estas dos mujeres (cónyuge e hija, mala y buena, entiéndase...), denunció a los medios de comunicación la desaparición de la chica, y su foto apareció en todas partes, tele, radio periódicos e Internet, así como en todas las paredes de todos los institutos de la comarca. Ay, perdón otra vez, comunidad autónoma.Pero ni rastro.
Blancanieves vagaba por ese bosque tan aislado en estado de shock, y cuando ya pensó que le iba a dar una bajada de azúcar de no comer, divisó a lo lejos una casita preciosa, que no era ni parecida a las que ella estaba acostumbrada a ver, por lo que llegó a preguntarse si estaría metida dentro de un cuento.Con cautela y curiosidad (y mucha hambre), se fue acercando Blancanieves a la casa. Al llegar comprobó que la puerta estaba abierta, y aunque sabía que estaba cometiendo un allanamiento de morada, entró.No se oía nada. Todo estaba en orden y muy limpio. En la habitación siete camitas. En la mesa, siete platos. En la percha, siete chaquetones. Pero todo pequeñito, pequeñito.Blancanieves, cuyo número de la suerte era el ziete, perdón, el siete, porque había nacido un siete del siete, San Fermín, por cierto, pensó que había tenido mucha suerte, y ciertamente la había tenido, porque aquello se trataba de una pequeña comuna de siete miembros masculinos de la APPCEC (Asociación de Personas con Problemas de Crecimiento Ecologistas y Campestres), que, como se dedicaban casi todo el tiempo a hacer terapia de mini-grupo, eran súper equilibrados y súper buena gente, y, como además estaban súper aburridos de vivir apartados del mundanal ruido, les hizo mucha ilusión la llegada de Blancanieves, a la cual mimaron y cuidaron desmesuradamente.Así fue como Blancanieves y los siete enanitos quedaron para siempre unidos en la memoria universal.

Pero toda felicidad es pasajera, y después de siete meses de absoluta tranquilidad, y vida sana, y amistad, y buen rollo, y té verde, un día llegó una anciana con una manzana roja (roja de vergüenza, de lo mal que iba a quedar ante todos los niños que leen cuentos...). La anciana, no era una anciana, como ya sabemos todos desde pequeñitos, era la segunda mujer de su padre, que, extrañada de que ni bomberos, ni policía, ni siquiera los cuerpos especiales con perros especializados, hubieran encontrado el cadáver de la niña, después de rastrear toda la zona, sospechó que estaba viva. Y así se lo confirmó el espejo, y las cartas del tarot del imitador de Rapel de dicho reino. Ay, perdón,reino no...

Y, ni corta ni perezosa se disfrazó de vieja, y le inyectó a la manzana una dosis de Orfidal como para matar a una ballena.

Blancanieves estaba sola cuando llegó la vieja, porque los enanitos habían ido a buscar matojos (ya que la mina había cerrado por la desaceleración económica reinante...) y ella, que con esos siete meses de relax y armonía se había vuelto muy inocente y confiada, y pensaba que "to er mundo e bueno", se comió la manzana, y se quedó profundamente dormida.Pero un golpe de buena suerte hizo que el Orfidal estuviera caducado y no se murió.Eso sí, durmió y durmió. Y los siete enanitos, que como ya dijimos, no eran más que personas que por problemas metabólicos no habían crecido suficientemente, la cuidaron durante el sueño, y le pusieron (uno de los enanitos era médico: Sabio, claro) un suero para que no muriera por inanición.Y, de pronto sucedió algo extraordinario. Se acercó hasta aquellos lares un muchacho súper súper, mezcla de Richard Gere y George Cloony montado, no en un caballo, sino en un cien caballos, último modelo, elevalunas eléctricas, cierre centralizado, etc. Y paró delante de la casa, ya que era fotógrafo y venía buscando imágenes curiosas.

-Oh, qué casa más bucólica pastoril, me recuerda a los cuentos de mi infancia, dijo.

Y entró. Sin saber, como siempre sucede, que allí estaba el amor de su vida. Y así fue: verla y enamorarse fue una misma cosa, aunque en esta ocasión no se pudo producir el cruce de miradas, ya que ella estaba dormida. Bueno, fue un enamoramiento no sincronizado y unidireccional, pero se enamoró, y la besó, y los enanos le acusaron de acoso sexual hacia una chica en coma, pero con tanto jaleo, ella se despertó, y al ver a ese muchacho, después de tanto tiempo de aislamiento y abstinencia, también se enamoró, y apaciguó a los enanos.

Blancanieves se despidió de los enanitos de forma efusiva, les dio mil veces las gracias, gruñó Gruñón, Sabio le dio consejos (médicos), Mudito le dijo que no la olvidaría con el lenguaje de signos, etc., etc. Se intercambiaron los Messenger para no perder el contacto, y luego ella se largó con el fotógrafo, que, como hemos dicho estaba de miedo, y fueron felices, y comieron perdices. Bueno, perdices no, porque se hicieron vegetarianos, pero comieron mucha lechuga y muchos tomates, y fueron felices durante un tiempo, porque como ya todos sabemos a estas alturas, ni el amor, ni la felicidad, son para siempre.

Y, colorín, colorado, este cuento se ha acabado.....

Sunday, June 08, 2008

UN DIA MUY ESPECIAL









Bueno, pues tal como os dije, el jueves fue la presentación del libro.
¿Qué decir? Fue para mí tan tan emocionante, tan tan especial, que puedo decir que ha sido uno de los días más felices de mi vida.
Por una parte, he satisfecho una deuda interna que tenía conmigo misma , pues siempre he dicho y pensado que no me quería morir sin ver un libro mío en el escaparte de una librería. Lo he visto.
Por otra parte, y no menos importante, el recibir tanto cariño por parte de tanta gente(asistió mucha gente al acto, alrededor de cien personas) ha sido algo que no puedo expresar con palabras. Estuve muy bien acompañada, estuvo conmigo, como diría Serrat lo mejor de cada casa: toda mi familia (gracias, mamá, sabes que era para mí importante que tú estuvieras), mis amigos y amigas, y los amigos de mis amigos (gracias a Isa y Juan por venir desde Puente Genil) , mis compis del insti IES La Orden, que tanto me apoyan (os quiero un montón), mis antiguos compañeras de la ONCE, mis amigos del colegio de Prácticas, los compañeros de Juanmi, gente que hacía mucho que no veía, otros no tan conocidos que se enteraron por los medios y un largo etc. A todos les debo la emoción y felicidad que sentí esa tarde.

Os cuento.
Comenzó el acto con la presentación de mi libro de manos de mi compañero y amigo Paco García, que lo hizo maravillosamente bien, lo que dijo y cómo lo dijo , todo fue realmente bonito. De profesional, vamos, que he tenido el mejor de los presentadores y no lo olvidaré nunca.
Paco, te quiero.
Luego yo leí un pequeño discursito que había preparado. No sé si estuvo bien o mal, pero lo que sí puedo asegurar es que fluyó directamente de lo más hondo de mí.
Por último, la proyección del audiovisual de Cristi, que es una artistaza no dejó a nadie indiferente. A la gente le encantó, vi a algunas personas emocionarse.
Después firmé muchos libros, y, milagrosamente, me pude concentrar en ello, aunque estaba un poco "conmocionada".
Y al final, muchos amigos y amigas se quedaron a tomar una cervecita, y disfruté muchísimo de su compañía.
Luego, al día siguiente salió el acto en los periódicos Odiel y Huelva Información, y también me llamaron de la televisión local CNH para hacerme una entrevista, que ya hice, y ya salió en la tele, y algunos habéis visto. Gracias tambien a dichos medios.
En fin que aún estoy resacosa de alegría.



¿Son los libros
las medicinas del alma?


En este caso, este libro, para mi alma sí lo ha sido. Sin duda.
Nunca, jamás, olvidaré el cinco de junio de este año.
*********************************************
*Si quereis comprar el libro, está a la venta en la librería Beta de Huelva, calle Vázquez López (calle del Gran Teatro).
********************************************

Sunday, June 01, 2008

PRESENTACIÓN





Jueves 5 de junio a las 19:00h presentación de:

Algarabía de preguntas de Dolo Vidosa


Intervienen:
Paco García (Profesor de Lengua y Literatura)
Dolo Vidosa (Autora)
EN LA LIBRERÍA BETA CALLE VÁZQUEZ LÓPEZ, 44-46 21001 HUELVA




Como os prometí que os avisaría cuando fuese la presentación de mi libro, lo cumplo. Arriba está la fecha, hora y día. Es esta semana. Por si no sabéis dónde está esta calle, es la calle del Gran Teatro. Por cierto, es la calle donde yo nací...¿casualidad?

Me va a presentar mi compañero y amigo Paco García, profesor de Lengua y Literatura, y gran conocedor de libros, y al cual desde aquí, quiero agradecer que haya aceptado a acompañarme en esta pequeña aventura, tan importante para mí.

También, si logro solucionar los problemas técnicos, proyectaremos un montaje audivisual con las preguntas de mi libro, acompañadas de música e imágenes, montaje que me ha hecho y regalado mi amiga Cristina Ruiz Joya, que es una artista, y, como su nombre indica, una joya, y a la que se lo agradezco de todo corazón.

Y como "quien no es agradecido no es bien nacido", quiero agradecer desde aquí todo el apoyo y el cariño que me estáis mostrando todos, amigos, familia, compañeros, en especial:


A mi familia, a Juanmi, Miguel, Luis y mi madre, que han vivido junto a mí el nacimiento de mi libro.

A Juan, que creyó en esta idea desde el principio, y me hizo creer a mí, y sin cuyo empujoncito diario y amistad, jamás hubiera existido este blog....ni este libro.

A todos mis amigos y amigas que tanto me animan a escribir, y que tienen la santa paciencia de leer todo lo que escribo, no quiero nombrar a nadie para no saltarme a nadie, pero me teneis que permitir una excepción: especialmente a Maite, a Isa, a Noli y a Choni, por estar ahí siempre y desde siempre, por sostenerme, porque sin ellas estaría perdida.


A Ana, Paloma, Esther y Minerva, de la editorial Slovento, que tan fácil me han hecho hacer realidad este sueño.

A mis compañeros y compañeras del Instituto La Orden, que han recibido el libro con muchísimo entusiasmo, y me han hecho sentirme feliz.

A vosotros, los que leeis esta página, en especial a Meli y Carlos, que están ahí desde el principio,y son un referente, es un honor que Carlos haya escrito sobre mi libro en su estupendo blog. También a qts, al que conozco a través de este medio, y que tiene un interesante blog sobre Huelva. A mi prima Dolo, y a todos los demás que sé que me leeis, y a los que me leeis sin yo saberlo.


Y sobre todo a mi padre, que, desde el otro lado de la frontera, es un apoyo y un guía para mi. Siento su amor, y su alegría por ver mi sueño hecho realidad.

A todos, sin vosotros, esto no tendría sentido.

Besos, besos, y abrazos.