GAFAS DE CERCA: August 2008

GAFAS DE CERCA

Sunday, August 24, 2008

SONRISA ESCONDIDA

Por encima de océanos y montañas, más allá del espacio y el tiempo; de los avatares de la vida y sus movidillas, más allá de las pasiones y los desengaños. Sin prisa alguna, sin objetivo, más allá de los esquemas oficiales, de las costumbres sacralizadas por los hombres, de los parlamentos, de las catedrales. Más allá de lo oportuno y de lo necesario, más allá de la rutina y del descanso, más allá de lo aceptado y de lo censurable; en silencio: en una sonrisa....

Sunday, August 17, 2008

MESA DE LA RIA

La ría es nuestra, la ría es de todos. Ojalá. En Huelva, la ría no es nuestra, no es de todos. Es de unos pocos. Nos la robaron (destruyeron, contaminaron...) las malditas fábricas, la potente y superpoderosa AIQB (Asociación de Industrias Químicas y Básicas), de la que la mayoría de onubenses estamos hartos, hastiados, cabreados, impotentes, machacados y asfixiados. Nos la robaron allá por los años sesenta, y ahí seguimos....

Pero como no tenemos una maquinaria gigante y milagrosa que la levante y se la lleve a otro lado (sueño esto a menudo, despierta, claro), pues no tenemos más remedio que aguantar, soportar, fastidiarnos, enfermar, y amargarnos, dar por perdida nuestra ciudad.... Pero no, eso no, por perdida no, luchando siempre, aunque seamos enanos luchando contra un gigante, aunque los avances sean lentos y muy muy costosos, siempre luchando....No podemos cansarnos. No sólo es nuestra ciudad, es nuestra salud y la de nuestros hijos.

Somos pocos los que luchamos, también es verdad(a Huelva, en general, le sobra apatía), pero yo siempre digo (no por falta de modestia, sino para animarnos) que somos pocos pero somos los mejores. Y los que de verdad son los mejores son los compañeros de la Asociación Mesa de la Ría, los que llevan esto para adelante (Jose Pablo, Aurelio, Juan Manuel, y más gente cuyo nombre no me sé), los que pusieron esta Asociación en marcha, los que siguen trabajando por Huelva.

Son los mejores, porque son los primeros que han trabajado en serio por la descontaminación de Huelva.

Son los mejores porque hacen un trabajo de hormiguitas, poquito a poco pero sin parar , de día a día.

Son los mejores porque con este trabajo constante e incansable, además de inteligente, han conseguido llevar el tema de Huelva (contaminación, fosfoyesos, etc.) a Europa, que es la única que nos puede salvar.

Son los mejores porque no se achican con las críticas constantes y descalificaciones de los que defienden los intereses de la AIQB, incluidos partidos políticos, y sindicatos (mención especial a UGT) .

En fin , son los mejores porque no se cansan, porque luchan contra corriente, porque están ahí continuamente como un Pepito Grillo, ganando pequeñas batallas, aun a sabiendas de que la "guerra" va a ser larga, de que los intereses económicos son los que mandan , y tienen (tenemos) en contra no sólo el poder económico sino el político (que siempre va con el primero), y tienen (tenemos) en contra la ignorancia, y la desidia ....

Ellos son los que han colgado en el Muelle del Tinto este cartel que se ve en la foto de arriba.

No os canséis nunca, compañeros. Estoy segura de que la historia os hará la justicia, que hoy por hoy no se os hace.

Sunday, August 10, 2008

ADIÓS, CHIMBITO, ADIÓS....

Aunque no sé cuando nació El Chimbito, sí sé que llegó a Huelva a principios de los años sesenta.
Pese a que había otras canoas, como El Rápido, la Ángela Marisa, la Belleza de Alicante, etc., la que más ilusión nos hacía era El Chimbito, porque tenía dos plantas, y siempre corríamos a coger sitio en la de arriba.
¡Cuántos viajes en el Chimbito de Huelva a Punta y de Punta a Huelva....!
Pasaron los años y el Chimbito fue "jubilado" y reconvertido en bar, atracado en el paseo de Pascasio. Precisamente Pascasio fue el dueño de las canoas durante muchos años, de ahí que de nombre al paseo.
Uno de los hijos de Pascasio (Salvador) regentaba este bar.
Y digo regentaba (en pasado ) porque hace unos días colocaron unas redes alrededor del Chimbito, y empezaron a desmontarlo, como se puede ver en la foto.
Ahora se va del todo, pasará a ser un conjunto de maderas viejas...
Cuando me preguntan dónde vivo, siempre digo: "Enfrente del Chimbito". A partir de ahora no lo podré decir.
Todo pasa , y como dice Machado, todo queda, en cierto modo, y El Chimbito quedará, formando parte de la pequeña historia de este pueblo llamado Punta Umbría.
¡Adiós, Chimbito, adiós!

Thursday, August 07, 2008

EL PRIMO

El verano había sido largo, como todos los veranos de los niños, y habían sucedido muchas cosas, todas buenas, y el primo había estado ahí día a día. Él era grandote, tenía unos dieciocho años, pero su mente era la de un niño pequeño, había nacido así, "mongólico", como se decía entonces. Era gracioso, simpático, alegre, cariñosísimo. Adoraba a la niña y siempre le hacía bromas. Ese amor era correspondido por la niña, que también quería muchísimo a su primo, cómo no quererle, si era lo más bueno que había encima de la tierra, lo más tierno, lo más entrañable. La verdad es que todos le querían, era la alegría de sus hermanas, mayores que él, y de su madre. La niña tenía poco tiempo para pensar en esas cosas, a sus doce años, entraba y salía mas que entraba, que si las amigas, que si el primer amor, que si las tonterías. Una tarde, cuando paseaba por la playa con sus amigas, cerca de la Canaleta vió un gran tumulto. La gente se arremolinaba alrededor de un ahogado. No era raro. Casi todos los veranos se ahogaba alguien en las malignas corrientes de aquella zona. La curiosidad pudo más que el miedo, y la niña se asomó a verlo. Era un muchacho y estaba como hinchado. No lo reconoció, o no quiso reconocerlo, y aunque aquello le produjo una intranquilidad y desasosiego un tanto exagerado, volvió poco a poco a su mundo de diversiones y risas. Por la noche, como todas las noches de aquel verano, la niña y sus amigas comían pipas en las barandillas del muelle. Vió acercarse a sus padres. Venían serios. La niña les miró asustada. ¿Por qué la venían a buscar? -Esta tarde, en la playa, ha sucedido algo terrible... -Sí, lo sé, lo he visto. -Bueno, hija, pues tenemos que darte una mala noticia.... -¿Quién, mamá? -El primo. Llorar ya no servía de nada, ni tampoco abrazar a mamá, ni la mano de papá sobre sus hombros, ni preguntar cómo fue, ni decir que eso no podía ser, que eso era imposible.... Sin embargo, sucedió todo eso, como a cámara lenta, como si todo fuera irreal, y una punzada de dolor, de impotencia, se le clavó a la niña muy dentro del alma. Era la primera visita que le hacía la muerte de cerca. A veces, las visitas, no son agradables. Y, por la noche, entre las sábanas mojadas por el llanto, con el sonido de los barcos que se iban a faenar y los gatos del tejado que lloraban como cachorros humanos, sin poder dormir, sólo tenía una idea en la cabeza: retener su cara, que no se le borrara de la mente.... Y, al amanecer se quedó dormida, un poco más tranquila, pensando que vengaría su memoria enseñando a otros niños como él, siendo maestra de los más débiles. Y fue así como nunca se le borró su cara, porque la vió en otras caras, y lo amó en otros niños. En los santos inocentes de esta tierra.