GAFAS DE CERCA: April 2010

GAFAS DE CERCA

Sunday, April 25, 2010

REENCUENTRO

Reencuentro. Bonita palabra. Volver a encontrar lo perdido. Lo que se fue. Lo que en un momento del camino tomó una dirección diferente. Estuve en el colegio de Las Esclavas diez años, de los cuatro a los catorce años. No todos los recuerdos que tengo de mi infancia allí son buenos, es cierto. Tal vez porque era una niña muy sensible, y tanta rigidez me hacía daño. Tal vez porque en parvulitos tuve una experiencia horrible que me dejó marcada. Pero ayer se me borraron los malos recuerdos , y nacieron sentimientos nuevos y buenos. Hice las paces con mi pasado. Me reconcilié. Era el cincuentenario de la apertura del colegio. Esas cosas que están tan de moda ahora, pensaréis. Yo también pudiera pensarlo, o lo pensé en un principio. Pero me ha encantado la experiencia. Sobre todo, más que todo , ver a las "niñas". A las "niñas-mujeres-maduritas", claro. Pero niñas al fin y al cabo. Yo en ellas no puedo ver más que a las niñas que fueron. Que son aún en alguna parte de su interior. Con las que compartí tantas horas y días.
Quiero agradecerselo a las compañeras que han estado trabajando en este encuentro, y lo han hecho realidad. Qué emocionante ver las huchas del domund, desgastadas por el tiempo pero perfectamente reconocibles, la mochila de las excusiones de montañeras, las jarras de agua del comedor, la imagen ante la que tanto cantamos y rezamos, las bandas de buena aplicación, Pepito el esqueleto, las partituras ya amarillentas, los velos, las primeras notas, los mantelitos bordados, los libros antiguos... Y sobre todo, las fotos, las fotos, las fotos. Buscábamos con ansia por la "Exposición de cosas para el recuerdo" las fotos en blanco y negro ( las de color eran de promociones más jóvenes), esos "recipientes del tiempo pasado" donde encontrar momentos, vivencias, sonrisas congeladas en el tiempo. Donde poner imagen a los recuerdos que existen en nuestra mente, y a veces recordar cosas que teníamos olvidadas. ¿Por qué será tan mágico todo lo vivido en la infancia? Éramos novecientas. "Niñas" de nuestro año de nacimiento, "niñas" mayores que nosotras, y "niñas" más pequeñas, convertidas en mujeres, pero por un día niñas otra vez, felices de vernos, de reconocernos, de recordar, de compartir, de hacer el tonto, de escaparnos de lo que somos ahora por espacio de unas horas.
Volver. Reencontrar. Revivir. Mucha emoción. Las niñas, sus sonrisas, sus abrazos; Maria Antonia, la portera; Rosario, la limpiadora de toda la vida; Mari Carmen, la administrativa; Don Antonio Salas, el cura; las monjas, las "señoritas" . Todos con las señales de paso del tiempo sobre ellos. Pero vivos, y con una sonrisa. Y mis tres amigas del alma junto a mí. Un día para no olvidar nunca, nunca, nunca.
..........
Foto: Hucha del Domund de cuando éramos pequeñas

Sunday, April 18, 2010

PUNTO Y FINAL

Nunca olvidaré tu olvido, pedestal en que estabilizaré mi vida. No avivaré en mi memoria tu presencia, aunque sí te colocaré en el altar de mis cosas importantes. No te miraré con amor, ni te hablaré con palabras de verde esperanza. Pero mi mano, esa siempre estará abierta a la tuya, porque ingenuamente supimos querernos. (Y mi "pilot" siempre tendrá tinta para sellar tu nombre en un trozo de papel). .... Foto: Glorieta de Bécker, Parque de Maria Luisa (Sevilla)

Wednesday, April 14, 2010

ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO DE FOTOGRAFIA "MERCADO DEL CARMEN"

Esta mañana nos han entregado los premios del concurso de fotografía.
De este encuentro, me he llevado:
El haber conocido a los otros dos ganadores, Adolfo Morales y Aurora García, ambos muy aficionados a la fotografía, arte que manejan muy bien, como podreis ver si pinchais en sus nombres, y veis sus "flickers". Además, según ellos cuentan, en Huelva hay una gran afición, y gente muy buena en la materia; ya iré bicheando por los blogs y por los flickrs para ir viendo qué fotos se cuencen en estos lares.
Una cámara de foto bastante mejor que la que yo he tenido hasta ahora, flamante cuan juguete en la mañana de Reyes, a la que espero aprender pronto a manejar y darle mucha caña.
Un desayuno al que fuimos invitados por la dirección del Mundo de Huelva, y la dirección del Corte Inglés. Ciertamente, todos estuvieron muy amables.
La satisfacción, cómo no, de haber obtenido el premio, que como ya dije en el post anterior, me hace mucha ilusión, porque en él se conjugan varias de mis pasiones: Huelva, la fotografía, la Semana Santa, y el Mercado del Carmen, cúmulo de muchos recuerdos.
¡¡¡Os aviso!!!! Si antes era pesada con mi cámara pequeñita, ahora voy a serlo mucho más....

Wednesday, April 07, 2010

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Hace poco escribí en este blog mi despedida al Mercado del Carmen, es decir, la plaza abastos de Huelva de toda la vida. No sabía yo que el recién destruído mercado me iba a dar tan pronto un alegrón. Me explico. El periódico El Mundo y el centro comercial Hipercor organizaron un concurso fotográfico con un único tema: El Mercado del Carmen; como homenaje y despedida, supongo. Bueno, pues participé en él (ya sabeis que yo estaba muy sensibilizada con el tema) y cual ha sido mi sorpresa y mi alegría cuando me he enterado de que he ganado el primer premio. No tengo ni la más remota idea de quienes han sido el jurado, pero a aquellos que han valorado mi foto, gracias. También quiero dar la enhorabuena a los otros dos premiados: Adolfo Morales (segundo premio) y Aurora García (tercer premio) La verdad es que estoy contentísima. El regalo, una cámara fotográfica, me la darán en un acto público que aún no sé el día que será, y que tendrá lugar en el Hipercor.
En fin, quería compartir con vosotros este premio, y que viérais la foto (que es, claro está, la de arriba). Es el cristo del Calvario pasando por última vez por la plaza de abastos, en la Semana Santa del pasado año. Fue el último encuentro de ambos. ¡¡Me encantan las fotos, y quiero a Huelva!! Y en este premio se unen las dos cosas. Termino con una de mis preguntitas (del libro Algarabía de preguntas): ¿Son las fotos pequeños recipientes del tiempo pasado?