GAFAS DE CERCA: December 2013

GAFAS DE CERCA

Wednesday, December 25, 2013

LA NAVIDAD NO ESTÁ DE MODA

 

 
Sé que la Navidad no se lleva. Sé que parece ñoña a unos, una fiesta hipócrita a otros, y  a muchos, un rollo, un despilfarro, y un sinfín de cosas más.
Y, sin embargo, yo creo que cada fiesta del calendario cumple su función,
y la de la Navidad es importante, y además, bonita.
Al igual que es necesario que después de cinco días laborables venga el fin de semana, porque compensa, equilibra nuestra actividad y nuestro estado de ánimo, las fiestas, pienso, tienen un poder regulador sobre nosotros, de hecho han existido siempre, y casi todas las fiestas religiosas están asentadas sobre remotas fiestas paganas. Por algo será.
Especialmente para los niños las fiestas son muy importantes, cada una de ella cumple una función, tal vez no tienen el sentido que parezcan tener cada una de ella, sino uno mucho más ancestral.
La navidad es para ellos la fiesta estrella, les aporta seguridad, saber que se repiten ciertas costumbres en determinadas fechas w un  punto de referencia hermoso e irán guardando estas fiestas familiares en su memoria y en su aprendizaje vital. Es un acercamiento a sus mayores, a abuelos o tíos que quizás no ven el resto del año, se aflojan los límites –de horarios, de comida, de disciplina- , la vida se viste un poco de fiesta, y sobre todo, se fomenta la ilusión y la imaginación (ay, los Reyes Magos…).
En mi libro Algarabía de preguntas, me pregunto a mí misma: “Cuando se van los Reyes Magos de nuestra certeza, ¿dejamos de ser niños...?”
En fin. No se van a solucionar los problemas mundiales o nacionales porque celebremos la navidad, pero tampoco van a empeorar, yo creo.
Como todo, tiene un lado malo, eso sí, y es que la soledad de los solitarios y la pena de los tristes, y el hambre de los hambrientos se hace más evidente y cruel. Eso sí es terrible.
Un soplo de energía positiva para las personas que están solas, enfermas, tristes, desarraigadas, perdidas, humilladas, maltratadas, errantes, desesperadas, paralizadas, enemistadas, asustadas…, y un impulso a la solidaridad desde esta mañana de Navidad, que como todo, tiene su cara y su cruz.
Reconozco que mis gustos no están a la moda porque,  pese a todo, y por ahora, me gusta la Navidad.

Monday, December 23, 2013

NAVIDAD: LA SAGRADA FAMILIA

 
Cuatro personas y un gato. Esos somos los habitantes de este lugar llamado familia. Fuimos llegando a ella uno a uno. Primero, se produjo el Big bang un siete de diciembre de hace ya siglos, en un bar de la calle Palos donde Juanmi y yo nos conocimos y quedamos fusionados –perdona que lo diga, Juanmi- por un flechazo.
A partir de ahí, l...
os planetas y las estrellas, y las constelaciones todas, comenzaron a girar y posicionarse hasta que consiguieron dar forma de niños a esos trocitos de amor que andaban sueltos por el cosmos, y que hoy se llaman Miguel y Luis y son nuestros hijos.
.El último que llegó fue el gato Gato. Lo encontramos debajo del coche, recién nacido, una mañana de invierno, y lo pusimos a salvo de una muerte segura. Y a salvo y como un rey, vive desde entonces en este lugar sagrado llamado familia.
En una península, unida a nosotros por una escalera del tercero al cuarto está la abuela. Bajamos y subimos a esta península que es su casa, y que nos da compañía y seguridad. Es el ojo vigilante, vela por nosotros, y nosotros por ella. Es parte de nuestro pequeño universo, está fuera pero está dentro
Me siento orgullosa de este pequeño universo que hemos conseguido. No sin esfuerzo, como todo lo que vale la pena. Hemos subido montañas y cruzado ríos, por decirlo de algún modo. Buenos y malos momentos. Pero más buenos que malos conforme el tiempo va pasando, esa es la verdad. Atípicamente. A nuestra manera. Porque en el día a día, cada uno tiene su rinconcito, su espacio, pero siempre sabemos que estamos todos ahí para todos cuando hace falta.
No pretendemos ser la familia estándar. Nos hemos moldeado a nuestra imagen y semejanza como familia. Tenemos nuestras manías, nuestra complicidad y nuestras risas. Si algo está claro es que nos queremos.
Aunque Miguel esté Venecia o esté en Finlandia, estamos juntos. Milagros del amor y la tecnología.
Desde la seguridad y el cobijo de esta mi familia que os acabo de presentar, y sin olvidar a nuestros satélites de referencia, mi hermano y su propia familia, mis primas, nuestros amigos -siempre presentes-, os deseo, amigos y amigas, con los que tanto comparto a través de esta pantalla, una FELIZ NAVIDAD.
Abrazos sinceros.

Sunday, December 22, 2013

UNA LOCA QUE HABLA


La loca parloteaba y nosotros oíamos
con cara de escuchar a una persona cuerda.

Nos parecía impúdico hacer la función espejo
y que ella notara que está loca de remate.
Hablaba de amor y sexo esa pobre loquita…
Pero también los cuerdos hablaban de lo mismo.
La conclusión que saco es que locos y cuerdos
sólo necesitan amar y ser amados.
La loca repetía lo mismo todo el rato.
Nosotros la escuchábamos como si no repitiera.
Daba pena poner cara de aburrimiento.
O de desinterés. O de pavor y miedo.
La pobre loca quería que alguien la escuchara.
Y mi amigo, tan bueno, la escuchó sin reparo.
E incluso la abrazó como si fuera cuerda.
Fue una mentira piadosa aquel cálido abrazo.

Saturday, December 21, 2013

DEMONIOS PEQUEÑITOS



A veces las sonrisas deslumbran más que el sol
Y nos ciegan si no llevamos las gafas protectoras.
El exceso de euforia deforma la realidad.

Y se convierte en una peli con final triste.
A veces las miradas apagan la cordura.
Y no se halla fácilmente interruptor que la encienda.
Y el desasosiego invade la frágil calma.
Conseguida con años de firme adiestramiento.
Dónde encontrar un antídoto contra gente mala.
Esa gente que hace daño y son demonios pequeñitos.
Tienen forma humana, pero son diablos encarnados.
Quiero un paraguas anti-demonios que me proteja.
Las calles están llenas y hay que diluirse en ellas.
Para olvidar lo olvidable aunque parezca imposible.
Hacer compras navideñas, departir con los amigos.
Sumergirse en lo que es la realidad de la vida.
El cosmos es bromista, yo ya lo intuía.
Gasta bromas pesadas, no sé por qué motivo.
Hay gente que no entiende que sucedan ciertas cosas.
Yo les hecho un mal de ojo para que les toque en suerte.
A veces las sonrisas deslumbran más que el sol.
Pero yo escondo las fotos, las pantallas apago.
Lo malo es que aparezcan de noche en los sueños.
Y luego pase el día pensando en anularlas.
A veces más que el sol, deslumbran las sonrisas.
A veces las miradas, apagan la cordura.